miércoles, 15 de noviembre de 2006

La vida frágil de Annette Blanche

Me gusta empezar las reseñas dando la palabra al propio texto, para que por sí solo se explique. He escogido lo siguiente: La gente de mi generación tiene esa manía latina de calificar lo que juzga incompresible -lo que en mí o a mi alrededor pasaba- como "kafkiano" o "surrealista"; como si se tratara de una película de Buñuel o de un cuadro de Dalí, una metamorfosis ininteligible para los sentidos; la traición ha convertido los absurdos en la simpleza apelativa de una corriente o de un estilo. Así se etiquetaba en la facultad; decían, cuando algo no tenía sentido, apoyados en los eufemismos más que en la sinceridad: "Este país es surrealista, ni Kafka lo hubiera imaginado". ¿Tan difícil era decir: "Este es un país de ladrones; aquí hasta Kafka hubiera robado"? Habla de México, pero La vida frágil de Annette Blanche no trata sobre México, ¿o sí? En realidad trata de la historia de un viaje, de lugares, de ciudades, de edificios en ruinas, de casas sin hogar... Todo eso es la vida de Juan que vive su presente en función de lo que quiere que algún día sea. El mundillo del magazine y de la edición por medio, también Londres, París, Madrid y alguna más... Y por supuesto Anne, una chica que no la puedes ver, sino que la tienes que descubrir. Yo conocí a Juan, no al personaje, sino al autor, que me dedicó un ejemplar de esta obra Por el gusto de compartir esta "pasión" por los libros. Juan, espero que nos veamos pronto y podamos compartir un café. Al resto de los que estáis ahí, no os digo adiós, porque nos veremos en el paraíso.


La vida frágil de Annette Blanche, por Juan Manuel Villalobos Cos, Editorial Losada.
Magapola

5 comentarios:

n. dijo...

Vaya, tiene buena pinta... El párrafo que has puesto es bastante prometedor, me ha recordado a las conversaciones sobre el uso generalizado que se da a la palabra dantesco, que la gente utiliza por defecto para cualquier catástrofe. ¡Como si todos hubiéramos leído a Kafka o a Dante!. En cualquier caso, y después de esta tontada, lo buscaré o se lo pediré a algún colega (je, je). Gracias por la recomendación.

Rfa. dijo...

Yo siempre me he irritado con ese tipo de adjetivos. Odio que los presentadores del telediario digan cosas como "hoy ha habido un accidente de tráfico espectacular". ¿De verdad la muerte es un espectáculo? Y lo de "surrealista" o "kafkiano" es algo que directamente me saca de quicio. Me parece oportuno, pues, que se ridiculice en la literatura. ¡Habrá que leer La vida frágil de Annette Blanche!
Por último, una pregunta irresistible: ¿cómo conociste al autor? Supongo que todo el mundo que lea este post siente curiosidad. ¿Quién eres en realidad, Magapola? Tu misterio nos fascina.

Anónimo dijo...

Eso, eso, n., pídeselo a un colega... o mejor a una colega.
Mi querido Rfa., de tu irresistible pregunta sale una respuesta que se resiste...

Anónimo dijo...

Yo creo ser el autor de la Vida frágil... Vale, no creo, soy. Y lamento no recordar quién es megapola. Quién es a quien escribí compartir esa pasión... Juan

Anónimo dijo...

Juan... ¡qué sorpresa! ¿Por qué no me escribes a sindrogamico@gmail.com y tratamos de desvelar este misterio? De todas formas... ¿cómo sé que eres tú?