lunes, 30 de octubre de 2006

Cine español en mitte.

El otro día charlaba con Alis sobre el cine español y nos daba miedo reconocer que ya no se hacen películas interesantes en este país. Hace diez años había un Juanma Bajo Ulloa, un Alex de la Iglesia, un Medem o una Cuadrilla que daban sal y pimienta a la cartelera patria. Ahora, en apariencia, ni siquiera tenemos eso. Pero… ¿es sólo en apariencia? La pregunta, por supuesto, no tiene respuesta: será cuestión de gustos. Para estimular el gusto, sin embargo, en Mitte

hemos comenzado una serie sobre cine español reciente. De vez en cuando rescataremos algún título que, bajo nuestro punto de vista, haya soportado bien el paso del tiempo y se haya convertido en un pequeño clásico. Os invito a que hagáis memoria con nosotros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la incitación. Ya me asomaré por allí, porque un dato curioso se observación de mí misma me indica lo siguiente: antes veía mucho cine (en salas) español y ahora no... ¿Por qué? Intentaré contestarme.

Antikhristas dijo...

Qué bien, Rfa!, gracias a Mitte por esta gran idea. Hace mucho que una cinta española no me resulta estimulante.

mikto kuai dijo...

Pues yo debo decir que en las últimas semanas he visto dos películas españolas de estreno en la pantalla grande y me han gustado mucho:

· Vete de mi: una película con un guión excelente, y grandes interpretaciones, lástima que sea más teatro filmado que cine.

· Lo que se de Lola: enorme película, la primera mitad me costó meterme, pero el resto me pareció fascinante. Una película, esta sí, llena de cine, y de silencios. No llego a comprender por qué no ha durado en cartel ni un mes, una pena.

Pues eso, que yo sí he visto buen cine español de estreno últimamente.

n. dijo...

Es que el principal problema del cine español es el cine español en sí. Cada año salen unas cuantas películas que merecen realmente la pena (entre 4 y 5, más o menos como al nivel de una cinematografía tan respetada como la francesa), pero son los propios cineastas españoles los que se empeñan en enterrarlas para que nadie las recuerde. El caso más flagrante y que a mí me puso verde de rabia fue la estupidísima ceremonia de los Goya en la que todo el mundillo se dedicó a comerle la xoxxa a Amenábar y su telefilme Mar Adentro. ¿En serio no se hizo otra película en España ese año? ¿Realmente esa peliculilla era lo mejor que se había hecho? ¿¿¿La mejor música???

En fin, habrá que seguir rebuscando en las salas pequeñas estrenos españoles que merezcan la pena y estaremos muy atentos a Mitte, Rfa.

rinconete dijo...

Recomiendo 'La vida secreta de las palabras',de Isabel Coixet. Me gustó aún más que 'Mi vida sin mí'.
Un excelente Javier Cámara en un rol secundario.

mikto kuai dijo...

No sé Rinconete, no me termina de convencer la Coixet, son películas que tienen muy buena intención, están hechas con alma, sí, pero a mi personalmente no me terminan de gustar, y no se que es, si ese tufillo adolescente que destilan en ciertos momentos, por lo menos Mi vida sin mi, o qué, pero salgo del cine con la sensación de haber visto algo que se quedó a las puertas de ser grande, tienen partes maravillosas pero otras que me llegan a irritar. Me ha hecho recordar que debería hacer una revisión de la filmografía de Isabel Coixet.

Sobre Javier Cámara, a mi me parece todo un lujo ver actuar a este señor.

rinconete dijo...

mikto kuai si te parece, como a mi, que ver actuar a Javier Cámara es un lujo, dale otra chance a Isabel Coixet con ¨La vida secreta de las palabras¨.
Es cierto que algún tufillo adolescente asoma a veces, pero no estoy seguro de que eso arruine el placer de verla.