miércoles, 6 de abril de 2011

Ganarse la vida es la forma más triste de perderla

El título es una frase de Emilio Lledó sacada del artículo El 'anumerismo' también es incultura. La frase completa es "Se está enseñando a los chicos solo a ganarse la vida, que es la manera más triste de perderla". Y pone de manifisto una carencia que todos sufrimos, pero es no es lo peor de todo, lo peor de todo es que nos da igual y justificamos enseguida nuestro anumerismo con un "es que soy de letras" o "que haga la cuenta Pepita que para eso ha estudiado ciencias".




Cuando estudias en la universidad te das cuenta de dos cosas. Una es que los matemáticos tienen pinta de friki como el de la foto (Jhon Allen Paulos, autor de El hombre anumérico) y eso no atrae -je,je, es broma. De lo que te das cuenta enseguida es de que mientras los alumnos de letras ni se nos ocurre matricularnos en una asignatura de ciencias, los de ciencias son los que ganan los concursos de poesía. En mi defensa diré que desde jóvenes, adolescentes, se nos obliga a elgir entre ciencias o letras y es ahí donde los de letras dejamos de tener los números a nuestro alcance, dejándonos huérfanos de una materia que nos ayudaría mucho a explicar el mundo en el que vivimos. Es más, en muchas carreras de las que se denominan de letras se ejercerían mucho mejor si se supiera de números. El artículo mismo habla de los errores garrafales de los periodistas y que sólo hace que los demás no sigamos en nuestra incultura.

Que nos centremos en lo que nos permite ganarnos la vida, supone en muchisimos casos que dejemos de entenderla.

Y ahora os dejo este puzzle con el que podréis saber qué grado de anumerismo tenéis (¡chist!, que la solución está en uno de los comentarios, ¡no vale mirar!).

4 comentarios:

Maine dijo...

Las matemáticas no están muy lejos de la poesía, y los matemáticos son en cierto modo poetas... el pensamiento abstracto es común en ambos lenguajes. Poesía cuántica. Matemática metafórica. Y sigo sin entender muy bien el puzle... ¬¬

pat dijo...

Personalmente estudiadie ciencias porque se me daban bien y me gustan y me considero una persona a la que le encantan las letras. Desde siempre esta la tonteria que las ciencias las estudian los mas listos, falso, y los que tiene menos imaginacion, falso tambien.
Y opino firmemente que las ciencias pueden ser arte, afirmacion fuente inagotable de debate, cosa que es de agradecer...
Yo creo que afirmar que un limite tiende a infinito es muy poetico y muy existencialista ;)

NáN dijo...

Solo hay dos cosas que se pueden vivir con pasión: el lenguaje de los hombres (que incluye todas las artes) y el lenguaje del mundo (que solo se describe matemáticamente).

Las otras diferenciaciones son ganas de enredar.

Hans dijo...

1) Me quedo tranquilo: todavía soy capaz de resolver sistemas de ecuaciones de primer grado.
2) El lenguaje del mundo no se describe matemáticamente ni de coña :-D Lo irregular, lo caótico se aviene mal a ser descrito en términos matemáticos. Los físicos llevan unos cincuenta años dándose pedradas en los dientes para ver si pueden salir de Newton, tan adorablemente matemático, y entrar en Heisenberg, onda, corpúsculo, y la madre que los(nos) parió. Y Dios, en la nube, escojonao tirando los dados.
Ah, y soy de letras, aunque el haber tenido un buen profesor de matemáticas en mi 2º de BUP avivó el rescoldo de mi muy escasa pasión numérica lo suficiente para poder, después, valerme de alguna herramienta de esas que emplean ellos.
Buenos días.