miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las comiqueras y su mundo



El lunes día 6 comenzaron las V Jornadas Comiqueras de FNAC/SD, encuentro que se hace coincidir con Expocómic (Salón Internacional del Tebeo de Madrid) que comienza mañana, día 9 y hasta el día 12. Los invitados a ambos eventos son lo más de lo más, entre ellos algunos premios nacionales como Kim y Altarriba, galardonados este año. También estará Purita Campos, la autora de Esther y su mundo y Medalla de Oro al Mérto de las Bellas Artes. Es la autora de cómic española más famosa tanto dentro como fuera de nuestro país, posiblemente más en el extranjero, donde publicó la mayor parte de su trabajo. Me pongo a pensar en que es curioso cómo la mujer siempre ha sido muy objeto de cómic pero nunca ha estado presente realmente en el otro lado, en el del dibujante. Por ejemplo, el último cómic de Paco Roca, otro Premio Nacional, El invierno del dibujante, va sobre los autores de los tebeos de su infancia entre los que no hay ninguna mujer. Pese a que Purita es de la misma época que estos autores que tanto le influyeron, no está entre ellos porque su trabajo sólo fue publicado en las revistas femeninas. ¿Ha influido Purita en algunas comiqueras actuales? ¿Dónde están las autoras españolas de cómic hoy en día? En estas jornadas al menos no están, a juzgar por su cartel.

4 comentarios:

J. G. dijo...

será bueno conocerlas

Anónimo dijo...

Os dejo este artículo publicado en Culturamas. En este caso, se trata de las chiccas que leen cómics: Seduction of the innocent

pat dijo...

Carlos Portela es uno de los jefe de todo en Piratas y por tanto mi jefe... Pero no me he leido nada de Esther, shhhh
Felices fiestas a todos los sindrogamicos!!!

Anónimo dijo...

¡Hola, Pat! Qué alegría que te pases por aquí a saludar: un besazo para ti. No había escuchado esta serie de "Piratas"... ¿Currando, entonces? ¡Me alegro!