jueves, 23 de septiembre de 2010

La historieta continúa



El gurú español del cómic, Álvaro Pons, nos lanza una pregunta en su entrada Novela gráfica, segundo intento, copiando la de Federico Reggiani: si la novela gráfica no es tebeo ¿es porque es diferente o porque la novela gráfica ha saltado la valla de la segregación humillante de leer un tebeo? Buena pregunta que más de una vez nos hemos hecho los sindrogámicos. Su conclusión la comparto:

Yo seguiré leyendo tebeos, que es lo que he leído siempre, lo que leo hoy y lo que leeré mañana. Pero si tengo que llamarlos novelas gráficas, libros dibujados o fabadas gráficas para que tengan este momento de ebullición creativa y comercial, sin problemas.

Aunque, claro, no cierra el debate, sino que más bien se libra de debatir. Con otra conclusión también me quedo, esta vez del citado Federico Rggiani:

“Forma de libro, certificado de obediencia”, escribió Fogwill (última vez que lo cito por hoy) en la contratapa de Música Japonesa. Y en esa frase se resume, me parece, buena parte de los problemas que la etiqueta “novela gráfica” viene a traer al otrora calmo mundo de los historietistas. Por el certificado tanto como por la obediencia.

Y justo cuando creía, por ahora, cerrada la polémica, Álvaro Pons la reabre:

Atentos a cómo arrasa la nueva entrega de Blacksad que acaba de salir a la venta en Francia: Número 1 de ventas en la FNAC en la sección de libros (Libros, sí, ni álbumes, ni novelas gráficas, ni cómics, ni BD, ni nada: libros).

5 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Ojo que no evito el debate:
"Es verdad que, a mi entender -con todas las borrosidades que se le quieran añadir-, la novela gráfica no es más que un formato de tebeo, pero muy afortunado tanto en lo creativo como en lo comercial. "
:)

Anónimo dijo...

Jejé, es cierto, querido Álvaro, no he estado muy acertada al decir que evitabas el debate, más bien me ha dado la sensación de que no querías darle demasiadas vueltas porque ¿qué más da el nombre? Y eso me ha gustado.

Lo mejor es que todo vuelve a empezar con la noticia que lanzas de que Blacksad está en la sección de libros de FNAC de Francia (¡Francia!), y eso sí que es otra hitoria. Así que, la historieta continúa... ¡y larga vida! :)

Anónimo dijo...

Lanzo esta pregunta: si os preguntaran cuántos libros leéis al año ¿contaríais los cómics?

NáN dijo...

Menos la hoja parroquial encuadernada, todo lo que tenga cubierta y contracubierta. Lo que pasa es que no los cuento.

LA DESGRACIÁ dijo...

¿Es más libro una edición digital? Si tenemos en cuenta más el contenido que el formato... sí, son libros.

bss