viernes, 15 de enero de 2010

Palabras: José Ignacio Munilla


Estas palabras, pronunciadas por el obispo de San Sebastián, me dejan a mí sin ellas:

Existen males mayores que el que está sufriendo el pueblo de Haití, como nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida, por los que deberíamos llorar.

Menos mal que a Patxi López no:

Estoy convencido de que hoy tendrá que salir a rectificarlas. Es incomprensible que haya dejado a un lado el drama que está afectando a la zona más pobre y en su lugar lo haya hecho de problemas de espiritualidad que no ha todo el mundo nos llegan.

Actualización:

Y efectivamente, como anunciaba Patxi ha rectificado… ¿rectificado?

En ese contexto, utilicé la expresión "existen males mayores", refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al "pecado" de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres. Como es obvio, yo estaba hablando en un plano teológico dando respuesta a una pregunta de índole teológico.

9 comentarios:

MarietaDaMás dijo...

No se te escapa una, Magapola ;)

Camilo dijo...

Ese titular censura las palabras "pobres", "solidaridad", "ayuda", "medios económicos", "inocentes" o "sufriendo" que utiliza Munilla en la entrevista. Habría que preguntarse por qué justamente esas.

Anónimo dijo...

Bueno, censura, dice, vamos hombre, en todo caso omite, dejémonos de demagogias y de llenarnos la boca con palabras que a veces no nos damos cuenta que nos vienen grandes.

Gracias pro poner el audio de la entrevista, es muy cortito, ni medio minuto, por lo que invito a todos a escucharlo. El él resalta la de veces que usa la pabra "pobres": los pobres de Haití por aquí, los pobre de Haití por alla. Pero Petrarca, te trancribo lo que dice:

"Es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el de esos pobres"

¿Te vale así?, porque son totalmente etextuales. ¿Te cambia el significado de antes? ¿Te gusta más que diga lo mismo añadiendo pobres?

Lo que dice es muy fuerte, admítelo, Petrarca.

NáN dijo...

Munilla el Compasivo. ¡Qué grande, el tío!

La frase es clara y contundente. También me sacaron a mí el domingo en una entrevista de T5: hablé un minuto y sacaron una frase de 5 segundos (me lo han contado, claro). No digo que me censuraran: la frase que salió la sacaron entera, desde el punto seguido hasta el punto seguido. Lo demás, lo petrarquesco, es marear la perdiz.

La frase de El Compasivo es clara, certera, brutal y exacta. Y esta mañana la ha arreglado al decir que hablaba en un "plano teológico". Ah, carallu: ¡ahora entiendo tanta colaboración e instigación que ha tenido la iglesia católica con tantos asesinatos!: ¡Pensaban en el plano teológico y se alegraban de corazón porque las víctimas gozaban de la felicidad eterna dada por Dios!

Ahora bien, tócales las subvenciones que todos les regalamos y verás como dicen que el plano teológico nos lo metamos por el c**o. (No escribo la palabra entera porque hay por aquí músicos muy piadosos, y hasta es posible que gocemos de las visitas de chicos de su coro, que se podrían escandalizar).

Camilo dijo...

Es censura. Sería omisión si quitar esas palabras no persiguiera un objetivo y el objetivo que persigue el que hizo ese titular sin todas las palabras de conmiseración es el de convertir a ese obispo en un cabrón insensible. ¿O crees que alguno de esos medios que han transcrito así la entrevista informarán sobre las campañas de ayuda que llevará a cabo su obispado? Al obispo le hicieron una pregunta teológica y respondió teológicamente, como es normal en un obispo, cargando contra lo que él considera pecados de la sociedad actual y no contra unos fenómenos naturales con los que no se puede razonar. En el "pobres" de ese hombre hay mucha más empatía que en los adjetivos inflados y llorosos que se ven por ahí.

Anónimo dijo...

El caso es que el mal que sufren lo de Haití no es teológico, no sé si el obipo este se ah dado cuenta, Petrarca, así que dudo mucho que respuesta al referirse al padecimiento de los pobres de Haití sea teológica, más bien parece quE ha recibido una regañina desde arriba para que calme algo el tema, porque tiene tela, tela.

NáN dijo...

Un cabrón es un cabrón, de púrpura o de marrón.

Por supuesto, me estoy refiriendo a mi gato, que me acaba de hacer una putada.

Pero aprovecho para decir a la distinguida concurrencia que, después de la visita del pío-nista, que no contestó a nada de lo que se le dijo y quería entablar un diálogo, el tío, y que le diéramos argumentos, he hecho una prueba con Petrarca, para ver si estaba encima de la cosa, contestando de inmediato... ¡y la prueba ha funcionado! Es de la misma cuerda, si no es la cuerda misma.

Si no queremos que se nos llene tan bonito lugar de los lemas, coros y estribillos de los Pispos, lo mejor es ignorarlos.

A no ser que a alguien le interese, claro.

Reconozco mi desinterés absoluto por esas personas y ya pueden decir misa (que casi seguro que la dicen) que no les voy a espolear más.

Yo no contestaría a alguien que me dijera eso en un blog ajeno. ¡Pero ¿qué apostáis a que contesta?!

Claro que yo no soy un troll.

Petrarca y adláteres, adiós para siempre.

Camilo dijo...

¬¬U

En fin, yo sólo he dado mi opinión y mi opinión es que esas palabras están sacadas de contexto y claramente manipuladas.

Camilo dijo...

Por supuesto no me refiero a Magapola ni a nadie de este blog sino a los medios que han construido así la noticia, que son la cadena SER y EFE.