viernes, 16 de octubre de 2009

Si los premios premian

Fallado ya el Premio Planeta 2009 (Ángeles Caso), teniendo ya un Premio Nacional de Narrativa 2009 (Kirme Uribe) y hasta un Premio Novel de Literatura 2009 (Herta Müller), ¿qué libro te vas a pedir para estos reyes? Lo que me pregunto es hasta qué punto nos influyen los premios estos para comprarnos un libro, o si nos influyen otros premios menos famosotes, o si cuando pensamos en comprar un libro tienen más puntos los que han sido premiados alguna vez que los que no. Imagino que algo sí nos deben condicionar porque, por ejemplo, Planeta no se gastaría 600.000 leuros en el finalista si no fuera porque los va a recibir doblados. Digo yo.

5 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Sintiendo total antipatía por los bestsellers, pues ninguno de ellos y menos el Planeta. El único que me llama mínimamente la atención es el de Kirme Uribe, pero tampoco sé euskera, así que...seguiré tirando de clásicos, que son los que hay que leer.

ese dijo...

Pediré "Alicia en el País de las Maravillas"

June Fernández dijo...

A mí tampoco me mueve un pelo a la hora de comprar libros, e incluso me repele. Respeto muchísimo a Kirmen; le he entrevistado alguna vez y me encanta sobre todo como persona y por su compromiso (no de boquita, sino de verdad, que se ve en su obra, en su actitud y todo) con la igualdad de género. Pero no pude con su novela. Tiene cositas muy interesantes pero no me engancha. Angeles Caso, por algún motivo super injusto, me aburre de sólo escuchar su nombre. No me atrae nada.

LA DESGRACIÁ dijo...

Pues a mi sí. Cuando me animo a leer algo q no está relacionado con mi gremio..es decir, aburridos tochos filosóficos, si un autor me cae bien, tiendo a comprarlo. Y ¿cómo sé si me cae bien? Si le han hecho entrevistas. Y ¿a cuáles les hacen más entrevistas? A los ganadores de premios.

De hecho me compré Villa Diamante de Izaguirre por ser finalista de Premio Planeta, si no.. no habría degustado su faceta literaria. De hecho ni la conocería. Pero la verdad, aunque me gusta cómo escribe, no me gustó la novela.

bss

Anónimo dijo...

Yo no hago caso a los premios, la verdad. Uso otros criterios para elegir un libro, porque, no es por nada, pero donde esté el consejo de un amigo...