lunes, 13 de abril de 2009

Un pueblo llamado Wamba

Si uno visita la DGT para consultar el mapa de circulación de las carreteras observará que el nivel de circulación se articula en cuatro estados (Interrumpida; Difícil; Irregular; Condicionada) codificados en cuatro colores (Negro, Rojo, Amarillo y Verde).

Si uno se queda en Semana Santa en la península es muy probable que el tiempo sea muy irregular: sol, nublado, frío, nieve, viento y lluvia.

Si uno pasa un par de días invitado en León durante la Semana Santa, su estómago acabará reventado de Prieto Picudo, morcilla, cecina y marchas procesionales.

Si uno se pierde, y después le vuelven a perder, a la salida de León y acaba dirigiéndose de vuelta a Madrid a través de la N-601, que conduce a Valladolid, disfrutará del paisaje castellano y rebasará señalizaciones de pueblos tales como Matanza, Mayorga, Becilla de Valderadue o Ceinos de Campos.

Sin embargo, a uno lo que le desconcierta es toparse con una señal que indique un pueblo llamado Wamba. ¿¡Wamba!? ¡Qué extraño nombre para un pueblo castellano! Así que lo primero que hice hoy al encender mi ordenador fue buscar Wamba en Wikipedia, para extraer las siguientes conclusiones:

- no es una red social
- es un municipio de la comarca de Montes Torozos, al sur de Tierra de Campos, en Valladolid
- debe su nombre al rey godo Wamba
- es el único pueblo español cuyo nombre empieza por W
- su iglesia mozárabe se llama Santa María de Womba

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo que no es una una red social? Es lo primero que te aprece en google cuando pones "wamba".

Walter Kung Fu dijo...

Pues me ha salido entonces mal el chiste.

Anónimo dijo...

Jajajaja, pensé que lo habías dicho de coña, ¿qué no tiene que ver ahora con una red social? Están de moda, ¡hasta el desconocido Wamba!

Chino dijo...

aWAMBAbuluba balambambú

En Godo o Gótico: "Vamos todos a Wamba de romería a matar a los feos Ostrogodos" (por ejemplo)

Avan dijo...

Buff...estuve navegando por la red social, da miedito.

Anónimo dijo...

Pues yo nací y trabajo a pocos Km de ahí, en Medina de Rioseco... jajaja. Me gusta vuestro blog ! ! !

ilustraciones dijo...

Hace un par de años pasamos por este pueblo camino de un castilo en tierra de campos del que no recuerdo el nombre. Paramos por curiosidad y descubrimos dentro de una preciosa iglesia románica un osario enorme que ponía los pelos de punta. El olor era nauseabundo y en una de sus paredes se leía el siguiente epitafio: "Como te ves, yo me ví. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás"

Chindasvinto dijo...

Copiado de www.artehistoria.jcyl.es

" El IX Concilio de Toledo del año 675 motivó el establecimiento de medidas disciplinarias dirigidas a corregir abusos y vicios eclesiásticos. Los obispos veían como se regulaban numerosas prerrogativas anteriores lo que posiblemente motivó que el metropolitano de Toledo, Julián, interviniese en la conjura que acabó con el poder de Wamba. El rey fue narcotizado, tonsurado y vestido con el hábito religioso lo que le obligaba a renunciar a la corona. Cuando Wamba recuperó la consciencia, se retiró al monasterio de Pampliega en la provincia de Burgos, donde murió en el año 688."

Al rey Wamba lo drogaron y lo hicieron cura sin su consentimiento, eso sí que es una violación brutal del alma.