sábado, 14 de marzo de 2009

Premios Nacionales de Investigación 2008

Los Premios Nacionales de Investigación (PNI) 2008 han sido concedidos a:


  • PNI (Gregorio Marañón) en Medicina: Carlos Belmonte Martínez, por su brillante labor científica y su contribución significativa a la promoción de la investigación científica biomédica en España y en el ámbito internacional.




  • PNI (Santiago Ramón y Cajal) en Biología: Carlos López Otín, por el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento, constituyendo el conjunto de sus trabajos el fundamento de un nuevo concepto biológico que se conoce como “Degradoma”.




  • PNI (Leonardo Torres Quevedo) en Ingenierías: María Vallet Regí, por sus contribuciones singulares en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología, odontología e ingeniería tisular.




  • PNI (Pascual Madoz) en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales: Francisco Javier Laporta San Miguel, por el alto nivel científico de su obra, en la que destaca su imprescindible contribución al enriquecimiento del método jurídico, especialmente a la consolidación del Estado de Derecho.




  • PNI (Ramón Menéndez Pidal) en Humanidades: Aurora Egido Martínez, por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.
  • 3 comentarios:

    María dijo...

    ¡Qué envidia!

    chicoutimi dijo...

    Me encanta que metas algo de ciencia de vez en cuando, Walter.
    Gracias por la información, aunque he de reconocer, no sin vergüenza, que no conozco a ninguno...Pero me apunto algunos nombres porque los trabajos tienen buena pinta.

    Avan dijo...

    Me encantaría recibir alguna vez un premio de estos, un príncipe de asturias, una bota de oro... algo, solo para rechazarlo.

    Lástima que sea un inútil.