miércoles, 4 de marzo de 2009

Madrileños por el mundo

-¿Y qué es lo que más echas de menos de Madrid?
- Las cañas, la familia y el jamón.

Este pequeño diálogo podría corresponder a cualquier conversación con cualquiera de los entrevistados en Madrileños por el mundo, programa de TV de Telemadrid, uno de los pocos alejados del casposo, cutre y politizado devenir de esta cadena autonómica, emitido los lunes por la noche que deprime y alienta a sus fieles y entusiastas televidentes.

-¿Y qué es lo que más echas de menos de Madrid?
- Las cañas, la familia y el jamón.


Pues al final va a ser eso, que lo madrileños nos hemos convertido en paradigma del españolismo de toma pan y moja, da igual que estés perdido en una selva tropical, seas un alto directivo en una ciudad asiática o estudiante de una universidad americana, siempre se acabará vanagloriando esta trinidad carpetovetónica. Como se comentaba el otro día en Mitte, cuando uno viaja nuestro imaginario se convierte en el inseparable compañero de viaje. Pues bien, parece que cuando uno reside en otra ciudad, también nos acompaña nuestra realidad colectiva, aquella que nos une y diferencia, aunque tratemos de evitarla yéndonos a vivir a un lejano lugar.

-¿Y qué es lo que más echas de menos de Madrid?
- Las cañas, la familia y el jamón.

9 comentarios:

NáN dijo...

viajar es el modo de desear volver a casa.

Anónimo dijo...

e ir a trabajar también, Nán... :)

NáN dijo...

disiento, al salir del trabajo soy de la conocida opinión de que "como fuera de casa, en ningún sitio".

Anónimo dijo...

¿"trinidad carpetovetónica" el jamón, la familias y las cañas?, ¿y por qué carpetovetónica?, ¿qué tiene de carpetovetónico ninguna de esas cosas, ni el conjunto de las tres?

La entrada en general me parece bien, y graciosa, pero eso de la trinidad carpetovetónica no me parece muy acertado, francamente...

Walter Kung Fu dijo...

Igual tienes razón que aquello de la trinidad es un poco forzado y que la familia no es muy carpetovetónico, pero ¿de verdad no crees que las cañas sea una costumbre patria y el jamón un orgullo nacional?

NáN dijo...

Lo de la trinidad es un lío, sí señor. A mí me costó un montón entenderlo (bueno, más que entenderlo, saber la respuesta correcta).

Me cambias la caña por vino. Pero claro, solo levo 40 años en Madrid y, como dice la Consejera de Trabajo de la Espe: "Hay que saber leer las cifras del paro: de casda 9 parados en la Comunidad, solo 1 ha nacido en Madrid". Así que si me despiden, no cuento.

¡Pues quiero mi vino!

chicoutimi dijo...

Qué es lo que más echo de menos de Madrid?
- El sol, las cañas y las bravas. Y el jamón. Y las rabas. Y las tapas en general! Y por supuesto a mi marido, así que también la familia.
Si al final los tópicos han llegado ahí por méritos propios!

edu dijo...

Pues siguiendo con el "palabroto" "carpetovetónico", para ciertos grupos políticos y religiosos la familia es invento 100% español. No queda duda, para el resto del personal, sobre el jamón y las cañas (o un vino, que me alegra más).

Anónimo dijo...

Pues como no madrileña en Madrid, cuando salgo por el mundo, le tengo morriña al rollo del cañeo, mas que a la cerveza en si!!!
Ultimamente me da por los vermuses de findesemaneo, pero el espiritu es el mismo. Y el jamon es de esas cosas que cuando desaparece, te das cuenta de lo mucho que te importaba...