jueves, 5 de marzo de 2009

Gafasgandhi

Tras el pelotazo de Slumdong Millionaire, La India sigue estando de actualidad. Hoy se subastarán en Nueva York antiguas pertenencias de Mahatma Gandhi, entre ellas, sus míticas Gafasgandhi que, según cuenta la leyenda, le fueron entregadas a un oficial del ejército con las siguientes palabras: «Con estas gafas he visto una India independiente». El propietario actual de estos objetos, un coleccionista de antigüedades de Los Ángeles, ha decidido venderlas para tratar de transmitir el mensaje ideológico de Gandhi, de modo que los beneficios obtenidos de esta subasta serán destinados a financiar programas contra la violencia.


Que estos objetos (además de las gafas, un reloj de bolsillo, unas sandalias, un plato y un cuenco de comida, un análisis de sangre y un telegrama) puedan recaer en manos privadas no ha gustado en el país al considerarlos parte de la identidad del que llaman padre de la nación, por lo que se han organizado movilizaciones para evitar su venta o fallidas campañas recaudatorias para la adquisición de los mismos. Otra opción, ya realizada con anterioridad, es que los millonarios indios adquiriesen estas pertenencias con la intención final de cederlas al Estado. Por último, también el Gobierno indio parece decidido a evitar la celebración de esta subasta, aunque tendrá que negociar con el coleccionista de antigüedades, quien solicita que el porcentaje del PIB dedicado a mejores sociales pase del 1% al 5%.


¿Quién se llevará las gafas? ¿Los aguerridos ciudadanos y familiares, la iniciativa privada, la mediación gubernamental o el coleccionista de antigüedades de Los Ángeles? Lo más irónico es que Gandhi rechazaba las posesiones materiales. Igual ahora se convierten en tendencia.

4 comentarios:

NáN dijo...

¿Acaso no se ha matado para defender un trocito de la supuesta Vera Cruz, donde Su Señor murió por amor a la humanidad?

Ahora son los bussines

mc dijo...

A cualquiera excepto a su legítimo dueño apuesto a que le hacen parecer un poco tonto…

edu dijo...

¿Para cuándo una tribu urbana de gafaghandis, vestidos con arapos, enfrentándose mediante la no-violencia a sus rivales los gafapasta?

Walter Kung Fu dijo...

jejeje, antes de ser gafaspasta, o eso parece, era gafasgandhi: uno parecía más intelectual y le gustaban los frutos secos.