martes, 3 de febrero de 2009

The day that music died

Aunque este día podría marcarse en otro lugar del calendario (unos dirán que con el nacimiento de Napster, otros con el alumbramiento del CD), El día que murió la música denomina (según la canción American Pie de Don McLean) la tragedia que tuvo lugar el 3 de febrero de 1959 cuando la avioneta en la que viajaban Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17) y Big Bopper (28) se estrellaba en un campo de maíz en el estado de Iowa.



Si bien la figura de Richie Valens está asociada a La Bamba o Donna, siendo uno de los precursores del rock hispano, la muerte de Buddy Holly supuso un gran impacto en la época pues se le considera la primera estrella del pop. Su presencia no sólo resultó innovadora por establecer con su banda (The Crickets) la estructura (dos guitarras, un bajo y una batería) que sería posteriormente imitada por miles de grupos sino que marcó un estilo en el que se potenciaban la melodía y los arreglos. Su obra y su estilo influyeron en innumerables grupos , tales como The Beatles (de hecho Paul McCartney es propietario de los derechos de sus canciones), The Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Animals, The Byrds, The Clash, The Modern Lovers, Elvis Costello (no sólo por las gafas), Bruce Springsteen, James Taylor, Stray Cats, Pearl Jam, Weezer, Radiohead, The Proclaimers (quienes no sólo imitaron sus gafas sino también su estilo geek), ..., por tanto parece de recibo celebrar el 5o aniversario de este día.

4 comentarios:

Avan dijo...

joee, Richi Ricardo Valenzuela solo tenía 17 años...acabo de flipar.

NáN dijo...

¡Qué buenísimo, Walter! Hasta ahora no había tenido 9 minutos en casa para verlo.

Hans dijo...

Durante mucho tiempo tuve una camiseta -de esas a las que tienes cariño de verdad- que tenía reproducida la portada del periódico en que se informaba del accidente. Mi Fender Stratocaster es exactamente igual a la de Buddy Holly (two tone sunburst con mástil de arce). American Pie sigue produciéndome escalofríos (hay que escuchar la letra con cuidado).
Y me ha encantado ver el clip. que no conocía.
P.S.: Pobre Big Bopper. Creo que aparte del tema que está en la banda sonora de American Graffiti no tiene gran cosa que ofrecer. Todo el mundo se olvida de él...

chicoutimi dijo...

Qué bonito, Walter! Había oído algunas de las referencias sobre el significado de la canción, pero no sabía que fuera tan intensa!
(Ahora la versión de Madonna me parece aún más ridícula.)