lunes, 24 de noviembre de 2008

Concurso: ¿Premio Nacional 2008?

Esta tarde supe del último PremioNacional2008, así que me puse manos a la obra y traté de compilar los que ya se sabían. El resultado, desalentador. Como ya me ocurrió el año pasado en el primer intento, son muchas las categorías que no suman el premio como fallido. Así que apelo a vosotros, oh queridos lectores y contribuyentes de Sindrogámico, para que me ayudéis a resolver el enigma. Si os enteráis de alguno nuevo, avisad, que la lista se actualizará por sí misma y por todo su ser.


He aquí, a día 24 de noviembre, el resultado de los premios de algunas de las categorías de los Premios Nacionales de Cultura 2008:

Premio Nacional de Artes Plásticas: Esther Ferrer
Premio Nacional de Fotografía: María Bleda y José María Rosa
Premio Nacional de Cinematografía: Javier Bardem
Premio Nacional de Letras Españolas: Juan Goytisolo
Premios Nacionales de Narrativa: Juan José Millás (El Mundo)
Premios Nacionales de Poesía: Joan Margarit (Casa de misericòrdia)
Premio Nacional de Historia de España: Fernando García De Cortázar (Historia de España desde el arte)
Premio Nacional del Comic: Paco Roca (Arrugas)
Premio Nacional de Ilustración: Arnal Ballester
Premio Nacional de Danza: Juan Carlos Santamaría (Creación) y Javier Barón (Interpretación)
Premio Nacional de Música: Carles Santos (Composición) y José Luis Temes (Interpretación)
Premio Nacional de Teatro: ¿?
Premio Nacional de Arte Gráfico: Fernando Bellver

Son pocos los premios resueltos a día de hoy, pero es que también parece que son los de siempre, no?

13 comentarios:

Rfa. dijo...

En fotografía se lo acaban de dar a Bleda y Rosa, una pareja de fotógrafos que se merecen un premio sólo por su nombre: Bleda es ella (María) y Rosa es él (José María). Sus fotos son silenciosas.

Anónimo dijo...

Esther Ferrer el de Artes Plásticas.

Anónimo dijo...

Y María Teresa Gallego Urrutia a la mejor Traducción:

"Darle al lector cualquier cosa entre dos tapas, es una falta de respeto al profesional, pero, sobre todo, es el mayor desprecio que se le puede hacer a un lector y, por supuesto, a la literatura"

Walter Kung Fu dijo...

Gracias Magapola y Rfa. por vuestra respuesta. He comprobado que esos premios siguen sin aparecer actualizados en la web del MCU.

Añado también a Javier Bardem, Arnal Ballester y Lorna Burdsall.

NáN dijo...

Corrijo un poquitín a Magapola: el de traducción se divide en dos, a una obra traducida este año y a toda una vida de traducción. Este es el que han dado a Teresa y os aseguro que bien merecido.

Mi amiga Lila Berger a veces busca sus traducciones y va a la librería a comprar un libro simplemente porque lo ha traducido ella.

Rfa. dijo...

He dedicado un rato a mirar las fotos de Bleda y Rosa, me he rascado el mentón y creo que tengo algo más que decir sobre ellas. Me parece que son demasiado cultas y que manejan una carga excesiva de referentes, para un lenguaje tan inmediato como el de la fotografía. De las cuatro series que hay en su web, tres se sustentan casi exclusivamente en datos ajenos a la propia imagen: fotos de lugares donde tuvieron lugar batallas históricas, fotos de ruinas y fotos de yacimientos arqueológicos. Como dije, me gusta que sean silenciosas. Pero el componente culto les resta frescura. A ellas, y al premio.

Walter Kung Fu dijo...

De Bleda y Rosa, con anterioridad vi alguna foto de porterías. Estoy de acuerdo contigo, son silenciosas.

Particularmente, me sorprendió que el de Cómic, siendo su segundo año, se le concediera a Paco Roca. Su Arrugas está arrasando en todos los certámenes, el último premio el de Expocomic. Sin embargo, tengo la sensación de que pudiera haber sido concedido a algún autor con más solera, tal vez Ibañez o Carlos Giménez.

Rfa. dijo...

Me regalaron Arrugas este fin de semana y lo tengo en la mesilla, dispuesto a estrenarlo. Pero alguien muy cercano a mí lo ha leído (y releído) y puedo certificar que debe de ser bueno, porque le provocó un impacto muy fuerte. Todavía está llorando de la impresión.
Ya os comentaré qué tal.

Anónimo dijo...

yo sólo espero que el premio de Música no recuaga en Los Planetas que últimamente les ponen como si fueran una eminencia. ah, y que tampoco se lo dén a Pereza: cualauier otra cosa me parecerá bien. Que continúe la (turbia) investigación! besos
LAPOR

chicoutimi dijo...

Gracias, sindrogámicos, en especial Walter, por esta labor de recopilación en información! Apenas había tenido noticia de un par de ellos, ahora puedo descubrir obras nuevas (para mí).

Rfa. dijo...

Walter, ya tienes otra: el Premio Nacional de Arte Gráfico ha sido para Fernando Bellver. Aquellos que frecuentáis mitte ya le conoceréis porque aparecía en el documental que colgamos hace algunas semanas. Era el protagonista de los fragmentos II y VII.

Walter Kung Fu dijo...

Hecho. Sólo faltan dos.

Walter Kung Fu dijo...

Actualizo Danza y Música. Gracias Rfa.