jueves, 16 de octubre de 2008

Publicensura

Si yo fuera el productor de una película con pretensiones de ser provocativa, lo que más me emocionaría es que me la censuraran y luego salir en todos los periódicos de tirada nacional sin pagar un duro. Con ello no quiero decir que esté criticando a la productora de Diario de una ninfómana, sino todo lo contrario: me encanta que sepa aprovecharse de la moralina de los PPapistas y que les salga tiro por la culata. Al parecer la Empresa de Transportes de Madrid (EMT) se negó a incorporarla en la publicidad de sus autobuses porque no ponía que era para menores de trece años y, según la productora, porque es “gratuitamente provocativa” y “por no cambiar la creatividad porque parece muy agresiva”. La COPE y su canal televisivo afín Telemadrid, también se han sumado a esta cesnura.

La película se estrena este viernes 17 de octubre y digo yo, si es para menores de trece años tampoco tiene que ser para tanto, ¿no? Y el cartel, por dios, si pasaría perfectamente por un anuncio de ropa interior.

Noticia sacada en El País, El Mundo, ABC y Público.

36 comentarios:

Rfa. dijo...

Lo ridículo de estas situaciones es que todo se ajusta al guión de una manera tan perfecta que aburre desde el minuto uno. Y no sólo porque cuanto más censures una cosa más se hable de ella y más curiosidad se genere. También porque se haya hecho una película con un título como ése, que además esté basada en una novela homónima. La falta de originalidad está en esta historia desde el principio, no sólo desde que Esperanza Aguirre decidió sacar la tijera. A mí me da igual que censuren el cartel o no lo censuren, porque no pienso ir a verla.

Walter Kung Fu dijo...

Totalmente de acuerdo con Rafa, esta historia ya la hemos vivido varias veces ya.

Magapola, también tienes razón al decir que no es más escandaloso este cartel que uno de Woman Secret.

Rfa. dijo...

¿Quién es Rafa?

Walter Kung Fu dijo...

¿Rafa? No sé cómo me pude equivocar. Quería decir Rfa.

Rfa. dijo...

¡Por dios! ¡Que alguien censure esta conversación antes de que se desvelen más identidades supersecretas!

chus dijo...

walter, Magapola, a ver, que en los carteles de Woman Secret las mannequin no se lleva la mano al choto, como la tía del cartel de la peli. Los anuncios de WS son realmente bomitivos. Dicen por ahí que los tonos pastel pueden terminar por taladrarte el cristalino, tened cuidado.
En el resto de asuntos acuerdo total.

d. dijo...

Pues a mí este anuncio me pareció el mejor de la temporada primavera-verano pasada.
De acuerdo en que en la primera página del guión de la película se cuenta cómo se censura el escandaloso cartel publicitario.

Walter Kung Fu dijo...

¿Por qué te gusta tanto ese anuncio d.?

Rfa. dijo...

A mí los anuncios que más me han impactado siempre han sido los de Terry Richardson para Sisley. De hecho, encuentro un parecido más que sospechoso entre esta foto y el cartel de la película de marras.
Pero bueno, ya que hablamos sobre plagios... ¿qué me decís sobre el parecido entre esta otra imagen de Terry y el dibujo que un tal Ricardo Fumaral ha hecho para ilustrar este artículo de El Mundo?

d. dijo...

Pues primero supongo que por la chica, cuya languidez debe ser de mi agrado; pero también por eso tan sensual que tiene; sensual de sentidos, de luz saturada, de viento ondeando, de mar al fondo... No sé, transmitía mucho verano.
Pero como sigas preguntándome cosas así, Walter, voy a seguir desviando la atención del tema del "post", como parece que es mi especialidad.

Bonita del Norte dijo...

La cartelería ha omitido el detalle del límite de edad, para crear todo esto... me apuesto lo que sea a que buscaban una reacción como esta para darle más bombo a la peli... las de woman secret no son campañas tan sexuales pero cualquier de calvin klein u otra marca de ropa interior la superan con creces...

A lo mejor lo que produce horror es la idea de la masturbación femenina... el sexo implícito ya esta bastante asumido, pero la idea de la masturbación... las señoritas hacen eso? uhh que cosa más fea jajaja

chus dijo...

señor-ina ¿horror? No creo. Bueno, no creo que sólo eso. Al que le produce horror la masturbación femenina generalmente le produce horror cualquier manifestación sexual que no haya asumido como "normal".

Anónimo dijo...

Casulamente la RAE no contempla el adjetivo ninfómano, ¿existe otra palabreja para los hombres que yo desconozco? ¿O simplemente no existen?

NáN dijo...

sátiro, se acerca bastante. Que se nos considere "ninfas" era un poco fuerte.

Aprovecho para decir que esa señorita meparece muy agradable. Y que aunque el tema aburra a Walter y a Rfa., tengamos un poder muy unido al que se ejerció en la Dictadura y a "los curas". Que parte de los miembros de ese poder sigan tan cerca de los Rouco Varela me parece no aburrido, sino siniestro.

Anónimo dijo...

PEro es que existe sátira par el femenino, Nán, no me convence. Además, la satiromanía no es una "patología".

Más que sinisestro, muy chungo, diría yo.

Hei Jei dijo...

pa mí que no existe palabra pq igual lo consideraban normal en los hombres... no sé digo yo, aunque michael douglas fue a terapia porque dijo que era adicto al sexo, más o menos lo mismo, no?

lo del cartel me parece una gilipollez, no le veo yo nada censurable, pero en fin.

Maine dijo...

¿Y esto es escandaloso? Dioses, deberías ver el cartel tamaño King Kong Size que ocupa toda la pared exterior del Corte Inglés de la Castellana, en el que el sujetador de una atractiva señorita con pose de éxtasis orgásmico parece estar a punto de estallar. Frente a un colegio, para más inri, y eso sí pasa totalmente desapercibido y a nadie le molesta (a mí menos que a nadie, claro).
Me reitero: el ser humano es infinitamente estúpido.

NáN dijo...

Por suerte, Maine, "infinito" le queda grande al ser humano.

Rfa. dijo...

Sigo pensando que lo verdaderamente escandaloso es que se hagan películas así. Me sorprede que no la haya dirigido Vicente Aranda.

Anónimo dijo...

El Sr. Corte Inglés sí que sabe hacer carteles a lo grande. Deberían haberle dejado a él hacer el cartel de esta película, que en sí ni provocativo ni otra cosa. Ya digo, un anuncio de ropa interior casi tirando a cutre, no como el que nos mostraba d. ¿Rfa., a qué te refieres con películas “así”? Posiblemente M. Duglas puso la excusa de una enfermedad para que su mujercita no le pusiera de patitas en la calle y en la ruina con un divorcio de los que hacen templar la tierra, pero la cierto es que tienes razón, Jei, a las tías no se les permite ser activas y variadas sexualmente, sino comedidas. ¡Qué despacito da vueltas el mundo…!

NáN dijo...

"Sátiro" y "ninfa" vienen del mundo clásico. Y los dos tienen palabra castellana médicapara los excesos:

satiriasis.
(Del lat. satyriăsis, y este del gr. σατυρίασις).

1. f. Med. Estado de exaltación morbosa de las funciones genitales, propio del sexo masculino.

ninfomanía.
(De ninfa y manía).

1. f. furor uterino.
1. m. Med. Deseo violento e insaciable en la mujer de entregarse a la cópula.


A mí me parece, que cada género tiene su palabra y que esto cierra lingüísticamente tu duda.


Con respecto al Sr. Corte Inglés, es normal que no le censuren nada, porque él corresponde, por ejemplo, retirando de la venta un libro que se estaba vendiendo mucho y que ponía a parir con datos a ese Presidente de la Comunidad Valenciana, tan moreno él siempre, que se vino como ministro de Aznar.

Como dicen, supongo, entre ellos, hoy por ti y mañana por mí.

Anónimo dijo...

Mi duda lingüística está algo ya más calmada, pero madre mía, me suergen un montón de cuestiones ahora, muchas más que antes. Lo que es el lenguaje y los diccionarios...

Walter Kung Fu dijo...

¿Furor uterino? Me encanta la RAE. Lo mejor de esta entrada, junto con las imágenes pubicitarias.

Rfa. dijo...

Magapola, cuando digo "películas así" me refiero a basofia cinematográfica que la gente confunde con cine moderno y desinhibido, y que utiliza para sacarle lustre a su pretendida progresía, como en los mejores tiempos del destape. Ah, y también me refiero a películas de pajilleros con ínfulas de director serio, como las de Vicente Aranda. Ya que estamos con los carteles, echad un ojo a estos: La Pasión Turca, La mirada del otro, Tirante el Blanco o mi favorito: Canciones de amor en Lolita's Club.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha leído el libro?Pues yo sí ya que también soy una ninfómana.Más que el cartel me ha sorprendido el trailer...Según creo recordar el libro describe a una mujer que termina como prostituta porque se queda sin dinero pero que le gusta f. igual que a todas...bueno... a unas más que a otras...quiero decir...:-)

Fliper dijo...

-Según vi en algún programa de televisión, del cartel se habían hecho variaciones con fotochop más púdicas en los que no se veía la mano, en los que no se veía la braga, en los que sólo se veía el título... Y que aún así no se había permitido su difusión. Debía ser un telediario de La Sexta, porque se olvidaron hablar de lo de la calificación por edades.
-En ese mismo telediario pusieron imágenes de la película, y lo que parecía era un trabajo de Pajares y Esteso, pero menos sutil. La promoción era una sucesión interminable de tetas, polvos con polla (¿poya?) oculta y refriegas en un jacuzzi tipo Gran Hermano. Un festival erótico-cultureta, vamos.
-Respecto a lo de que la mujer ha de ser comedida, eso será en las iglesias. Porque vamos, en mi mundo una chica que se entrega con facilidad es algo que se valora de forma terriblemente positiva. Yo lo que veo mal son los tíos que se hinchan a follar, porque eso me recuerda que yo no follo tanto.

Anónimo dijo...

Rfa., lo que haces es una valoración prejuiciosa que no me dice nada de la película, pero sí de otras. Y, Miguel, en la tele ya sé que salen tetas y culos de tías y no de tíos. La Nena, ¿irías a ver la película?

Fliper dijo...

Por supuesto que salen tetas y culos de tías, igual que los empleados machos de El Corte Inglés no van enseñando el escote y el culo, y las mujeres sí. Por supuesto, cabrá preguntarle a los responsables de la promoción de la película si suministraron imágenes de culos de tíos y en el informativo se decantaron por lo femenino. También cabe preguntarse por qué en la imagen promocional aparece lo que aparece.
Por mucho que se use el argumento de que no se ha visto la película, coincido totalmente con Rafa. En realidad, en el cine español no se ha salido aún de la estela Pajares-Esteso, y del complejo del destape. El cine español debe ser el que más desnudos gratuitos tiene de todo el mundo. Y en el peor sentido de la palabra. No siempre gratuito de "vamos a poner un par de tetas a la vista que eso vende" sino: "pondré aquí a una pareja follando para que vean que aquí en España no somos tan pacatos como en Hollywood". Por supuesto este argumento tan generalizado es de aquel que aún no ha sido incapaz de comprender que diez minutos de casi cualquier película de John Ford son más eróticos que todo el cine español pseudogafapasta junto.

Rfa. dijo...

Insisto: ¿quién es Rafa?

Fliper dijo...

Ups, es que ya te dije que tengo un amigo que se parece un montón a tí, y me suelo confundir, Rfa.

Anónimo dijo...

El rollo de ninfómana es igual de chungo que cualquier consumo compulsivo, sea de tios o tias. Otra cosa es que a los tios se les cruce el cable al pensar en una tia que folla compulsivamente, sin importarle un cuerno si tiene la cabeza en su sitio o no. Nada nuevo, ¿no?

errante dijo...

pues yo paso de comentar lo de la foto, ahora lo que me deja flipando es la imagen que da la comunidad de madrid fuera de madrid... es flipante (me refiero a lo que dice/hace Esperanza Aguirre, Telemadrid, etc..., que no se confunda mi expresión, por favor, que yo contra los madrileños no tengo ná, excepto que no me gusta que me digan "lar dier menor dier en madrizz")

Anónimo dijo...

Magapola...he de confesar que he tenido un momento de debilidad y estuve a puntito de sacar la entrada por internet pero... Creo que me quedo con el libro porque no me resultó ofensivo ni machista (aunque cierto es que lo leí hace años)es la historia de una mujer desesperada como muchas tantas que lucha por sobrevivir aprovechándose de su condición para humillar a aquellos que se aprovecharon de ella.En el libro es una tía lista, jodida (en todos los sentidos) pero lista.

June Fernández dijo...

La cuestión es que en el cartel la mujer es sujeto de su placer y no objeto del placer ajeno. Por eso un cartel en el que aparece una modelo medio en pelotas no se censura. Que las tías nos masturbemos, que tengamos orgasmos sin ninguna intención de procrear y además sin mediación de hombres es todo un sacrilegio.

En un reportaje del horrible portal femenino Nosotras decían el equivalente masculino a ninfómana, pero no lo recuerdo.

June Fernández dijo...

Por cierto, con la idea de que las amigas de mis amigas son mis amigas, mis queridas Entrenómadas han publicado sobre el mismo tema. http://entrenomadas.wordpress.com/2008/10/16/de-censuras-pelis-y-ninfomanas/

Anónimo dijo...

Como bien se ha apuntado, el problema no era la imagen sino la palabra ninfomana, ya que se hizo una version del cartel con el fondo totalmente blanco. Asi lo dijo el director de la pelicula en una entrevista para TV.

Respecto al tema de la clasificacion por edades no creo que en los carteles alternativos lo hayan omitido, porque si el problema era la clasificacion ¿para que hacen carteles alternativos si siguen incumpliendo esa normativa? A mi me suena a excusa.

Tambien he leido por ahi que podria ser una venganza de la Sra. Espe Aguirre hacia MediaPro por el reportaje que hizo CQC de la supuesta privatizacion de la sanidad publica en Madrid.

Opinion variada.

Saludos