miércoles, 22 de octubre de 2008

Cow Parade 2008 (MAD y otras más)

Un claro ejemplo del porqué considero que Madrid llega a ser aburrida y estándar: hoy aparecía la noticia relativa al comienzo de la Cow Parade, aquello de las vacas de tamaño natural que son pintadas por diferentes artistas locales y expuestas en diferentes lugares públicos de la ciudad, en este caso, Madrid. Arte urbano que lo llaman. Pues bien, se trata de una iniciativa que surgió hace 10 años en Suiza y que ha ido replicándose, cual franquicia, desde entonces en diferentes ciudades, tales como Chicago (1999), Nueva York (2000), Kansas City (2001), Sidney (2002), Dublín (2003), Estocolmo (2004), Varsovia (2005), Buenos Aires (2006) o Milán (2007). Así que diez años después y 50 ciudades después esta historia de las vacas llega a Madrid. Diez años nada más. Toma ciudad novedosa que desarrolla proyectos tan insólitos y refrescantes. Como Tokyo, que ya participó en el 2006, también Tijuana, Capri, San José (Costa Rica), Taipei y San Diego (debe ser que como su Comic Con ha sido tomado por la industria del cine han colocado a sus dibujantes a pintar animales) adornarán sus espacios públicos con vacas de colores este año.

En España, la primera ciudad en adoptar la Cow Parade fue, como no, Barcelona en el 2005. Dos años más tarde Vigo. Y en el 2008, Madrid. A falta de Olimpiadas, buenas son las vacas. Al menos en Liverpool, tal y como nos contó Chicoutimi en eleganTe chaflán, tuvieron la originalidad de utilizar otra figura, la famosa Superlambanana.

11 comentarios:

Bonita del Norte dijo...

El año que Salamanca fue Ciudad de la Cultura también llevaron a las vaquitas a pastar al lado de la Universidad, Casa de lasConchas, etc.

El Cow Parade es un negocio. Se mueve a través de patrocinadores. Aunque creo que finalmente las vacas son subastadas para fines benéficos...

dentro de lo que cabe...

Rfa. dijo...

Yo nunca he entendido del todo el poder de fascinación que despiertan las vacas, un animal bastante soso. Las únicas vacas que me han divertido de verdad han sido ésta, porque tiene un ritmo envidiable, y ésta, porque reparte leches que da gusto. Ah, y una vaca que conocí en una fiesta de disfraces.

Fini Calviño dijo...

Yo las he visto en Vigo, y a mi me ENCANTARON...

d. dijo...

Walter, ¿has pensado marchar a Barcelona?

Anónimo dijo...

Está claro que en algunos temas culturales vamos unos cuantos pasos por detras de Barcelona.

Supongo que Gallardón está más preocupado en otras cosas.

¡Qué pena!

Nos vemos

Walter Kung Fu dijo...

Está claro que en Barcelona lo pasaría peor. Madrid me gusta mucho, aunque a veces me parezca aburrido. De hecho, era muy triste comprobar los pocos que anoche estábamos en el concierto de Experience en el Foto. Parece que si no sales en las revistas tendenciosas, ni Dios te va a ver. Como las peregrinaciones para ver a Santa Russian Red.

Cuando lleguen las vacas de colores seguro que las veré, molan, pero no aportan nada nuevo. Madrid necesita un alcalde que no sea del PP, está claro.

Anónimo dijo...

No sé... lo de Barcelona no lo tengo tan claro.Siempre nos parecen más modernos los demás,los de fuera y al final todo es lo mismo.Una cosa en que coinciden las vacas y BCN es que huelen mal.Por lo menos esa es la impresión que me llevé con un par de días en la ciudad condal.

María Rogel (Lapor) dijo...

sí, a mí les vaques tampoco me parece la leche, jeje. Es algo divertido, concepto muy de moda en el "arte" hoy. digo Arte porque creación artística no creo que sea, algo tan direccinado y no demasiado interesante ni explorable, Pero bueno, no queda mal en un gran plaza de una ciudad bajo el sol. besossss

Anónimo dijo...

Pues va a ser que es Cow Parede MAD 2009.

Walter Kung Fu dijo...

Sí, debe ser que las autoridades municipales y autonómicas madrileñas han dejado ya de okupar las plazas y demás espacios públicos de la ciudad como acostumbran a hacer, especialmente durante la campaña navideña, y en lugar de mercadillos, casetas y otros impedimentos para la circulación, disfrute y relajo de los ciudadanos dejarán que las vacas nos alegren los corazones.

Walter Kung Fu dijo...

Parece que las vacas están sufriendo algún que otro desperfecto o intervención urbana. La que más gracia me hizo fue aquella que fue arrancada de su ubicación de Lavapiés por un grupo de 6 amiguetes que decidieron instalarla en el salón de su casa.