jueves, 10 de julio de 2008

Una ciudad hecha de imágenes.

Hace un montón de años vinieron a visitarme a Madrid unos amigos americanos. Estuvieron conmigo varios días y luego me enviaron desde Nebraska las fotos que habían hecho. La impresión que me produjeron aquellas fotos todavía me dura. Mis amigos habían fotografiado mi mundo desde su punto de vista extranjero, y el resultado era completamente distinto al mundo que yo conocía: motos de correos amarillas, coches viejos de marcas extrañas, cabinas de teléfonos... Hay millones de imágenes interesantes a nuestro alrededor, pero la inmensa mayoría se nos escapan porque estamos acostumbrados a ellas. Y eso, precisamente eso, hace posible el milagro de que cualquier día llegue un extraño y te reconstruya tu propia ciudad a su manera, sólo con fotos. La revelación me caló tan hondo que desde entonces me encanta viajar a sitios que no conozco para tratar de reconstruirlos con la cámara de fotos. Es, más o menos, lo que hice con Buenos Aires esta primavera. Durante más de una semana me dediqué a recorrer las calles porteñas buscando imágenes con las que construir mi propio retrato urbano. Y una de las que me traje fue ésta: un señor que pega carteles. La misma idea: construir con imágenes. Si os apetece ver el retrato completo que hice de la ciudad, os recomiendo que visitéis mitte porque allí iré publicando la serie completa durante el verano.

9 comentarios:

BUDOKAN dijo...

No hay nada más bonito que las imágenes propias que pueda producir una ciudad. Es su carta al mundo. Saludos!

NáN dijo...

Enorme la foto. Conoceré BA. Y esa escalera que parece puesta para el Desprendimiento.

María Rogel (Lapor) dijo...

te entiendo perfectamente, a mí eso también me seduce, nunca he conseguido hacer buenas fotos en Madrid... espero hacerlas en Buenos Aires (voy este verano!) Y sin duda el gancho son las personas.

rinconete dijo...

Muy buena foto de una ciudad extraña...
Siento algo parecido a lo que sentiste con tus amigos norteamericanos.

Bonita del Norte dijo...

es cierto, cuando fui a tunez venga a fotografiar mil historias que si estuviera en España ni siquiera me pararía a mirar, señales de tráfico, fruterías...

Por cierto, la foto muyyy chula

Walter Kung Fu dijo...

Me gusta la composición de la foto: esos carteles, la escalera, el tipo subido en el cubo, ...

Pat dijo...

Una gran foto si señor, y una gran idea recomponer la realidad, que yo creo que es la base de toda creacion.

Rfa. dijo...

Me alegro mucho de que os guste la foto. Durante todo el verano iré colgando, cada dos días, una imagen nueva aquí, en mitte. ¡No dejéis de verlas!

nn dijo...

Lamentablemente en este rápido mundo caminamos mirandonos los pies para no tropesarnos o hacia el frente para evitar un choque.... Si miraramos hacia arriva encontrariamos un nuevo mundo...!!!!