martes, 15 de julio de 2008

Copy&Paste: Top Museos (Visitados)

En el 2007, según el diario La Tribune, los museos más visitados fueron:

.- Louvre, 5,5 millones de visitas.
.- British Museum /Tate Gallery, 5,1 millones.
.- Metropolitan /Museo Vaticano, 4,3 millones.
.- National Gallery, 4,1 millones.
.- Castillo de Versalles, 3,4 millones.
.- Museo de Orsay / Museo Nacional de Tokio, 3,1 millones.
.- El Prado, 2,6 millones.
.- Centro Pompidou, 2,5 millones.
.- MOMA, 2,4 millones.

Hay cosas sorprendentes, ¿verdad? Me sorprendió que no hubiera ninguno chino, me extrañó lo del castillo y lo que me revolvió fue lo del Vaticano (¿?). Con la de museos que hay por el mundo oiga. También podría ser que la fuente sea francesa (vía El País), porque ya sabemos como cuidan de su cultura (y a veces de la que no es suya) en el país de aquí al lado. Espero que no sea una cuestión de españolismo tras la resaca de la Eurocopa pero me chocó la lista esta.

7 comentarios:

María Rogel (Lapor) dijo...

sí, hay cabos sueltos... ja ja!Pues la ausencia que yo más hecho en falta es el Guggenheim: no digo ya el de Bilbo pero.. y el Salomon? saludos!!!!!

Anónimo dijo...

¿Te extraña que la gente vaya a ver el Laooconte y sus hijos o la Capilla Sixtina de Da Vinci por mencionar un par de ejemplos?¡?

pues o vas al Vaticano o te conformas con verlos en libros...

Anónimo dijo...

... y mejor si es de Miguel Angel ejem

Centro Picasso Vilnius dijo...

Pues a mí me extraña un montón que no esté el Hermitage de San Petersburgo, que es mi prefe...

Y la National Gallery, ¿cómo lo controlan? Si uno entra allí y sale sin nigún tipo de control ni nada, ¿cómo saben cuántos han entrado?

Pat dijo...

prefiero no hacer mi sublista sobre cuantos museos de vuestra lista no he visitado.

Rfa. dijo...

De todos, mi favorito es la National Gallery de Londres: un gran museo en una gran ciudad. El Louvre y la British me parecen demasiado grandes, apabullantes y polvorientos. Si la gente va a verlos es porque en cuestión de museos, lo viejo y lo egipcio siempre venden más. Las dos Tates me molan bastante, tanto la de siempre, llena de prerrafaelitas, como la Modern. Versalles me dejó indiferentísimo porque todos los palacios son siempre iguales. Y hablando de castillos: ¿te sorprende que la gente vaya a ver el Vaticano? Igual que Fascinada, yo opino que es una visita imprescindible para valorar el arte del Renacimiento y del Barroco. San Pedro, de hecho, me parece uno de los lugares más sobrecogedores que he pisado en mi vida. Lo del Prado tampoco me extraña: cuanto más lo visito, más me gusta. El d'Orsay, a su vez, es bastante fácil de ver, está lleno de nombres conocidos y tiene un montón de estilos populares. El Pompidou es lo que el Reina debería ser. De los de Nueva York y Tokio no te puedo decir nada, pero me muero por conocerlos. Si tuviera que añadir alguno, supongo que serían la Alte Nationalgalerie o la Gemaldegalerie de Berlín, que tienen un montón de cosas chulas.

chicoutimi dijo...

Iba a hacer el mismo comentario que Fascinada y Rfa respecto al Vaticano, así que sólo me uno a ellos.
El MoMA es curioso y desconcertante, no por las obras, que son buenas, sino por su organización; en vez de tener una distribución estilística o cronológica, las obras se agrupan por sus dueños o coleccionistas. Resulta chocante. Por otra parte, me gustó mucho que incluyera una sección de diseño, pues el arte no se limita siempre a la pura contemplación, también hay objetos de uso doméstico que tienen valor artístico y que se han convertido en iconos.