martes, 3 de junio de 2008

Weezer y su video de Internet People.




Hace algunos meses os hablé sobre un vídeo estupendo que homenajeaba a un montón de Internet People, gente que se ha hecho famosa en youtube. Ahora la historia se repite, pero con la mitad de encanto y el doble de alcance. Los chicos de Weezer, un grupo de los noventa que parece querer adaptarse a los nuevos tiempos cueste lo que cueste, han contratado a casi todos esos frikis para que salgan en su nuevo videoclip. Evidentemente, lo primero que se pierde es el espíritu genuinamente youtubero, porque la iniciativa viene desde fuera de la red. Me parece igual que cuando un ricachón paga una pasta por que le decoren la casa con cuadros de ARCO, sólo porque son lo que está de moda. Pero, por otro lado, era inevitable que un torrente de ideas y fenómenos tan fresco y fértil como el que fluye desde la red diese el salto al mundo de los normales, los que no desperdician su vida delante de la pantalla. ¿Fagocitación por parte del sistema o victoria inapelable del Internet 2.0? Eso lo decidís vosotros, que sois gente muy lista. Yo me voy a limitar a colgaros todos los vídeos originales, para que sepáis de dónde chupan sangre los listillos de Weezer. Ya sabéis: hay que pinchar en "leer más".


CHRIS CROCKER.
Un adolescente de mente lúcida y tendencias petardas se encierra en el armario para contarle al mundo lo mucho que le duele que se rían de Britney Spears. Su grito de angustia, “leave Britney Spears alone”, ha alcanzado una dimensión casi existencialista. Reconozcámoslo: Britney Spears es más famosa que Jesucristo.


CHOCOLATE RAIN.
Uno de mis favoritos. Al principio parece que se trata de un alegato anti-racista, pero cuando le sigues la pista te das cuenta de que la cuestión racial es lo de menos. A los frikis de Internet les flipa mucho más la manera que tiene Tay Zonday de tomar aire entre verso y verso. Yo me quedo con esa estética amarillenta y austera, tan de otra época y tan icónica.


NUMA NUMA.
He aquí el gran misterio de la red. ¿Por qué ha tenido que ser precisamente este tipo, de entre todos los que se graban con su web cam, el que ha recibido millones de visitas? En mi opinión, la clave está en la espontaneidad. Después de hacerse famoso, Gary Brolsma ha intentado repetir el pelotazo dos veces, con más pasta y más seso, pero no ha sido lo mismo.


DRAMATIC CHIPMUNK.
Tomad nota: una de las claves para calar hondo está en saber reinterpretarlo todo. El 99.9% de los humanos habría visto los dos segundos que dura esta imagen sin inmutarse. Pero llegó un tipo listo y supo convertirla en un fantástico guiño a la cultura cinematográfica de los setenta, atiborrada de zooms y efectos dramáticos.


KARATEKA IDIOTA.
Éste es uno de los pocos vídeos que me gusta cómo ha sido reinterpretado por Weezer. El original pertenece al género del trompazo y la risa intrascendente: un idiota que se creen Bruce Lee, cuando en realidad es Buster Keaton. Lo bueno es que el tiempo ha pasado y, a pesar de gozar de una inmortalidad ridícula, resulta que ahora no sólo se ha puesto cuadrado y ha aprendido a dar hostias, sino que además se las da a los ninjas listillos de la red.


COKE AND MENTHOS.
La leyenda urbana elevada a la categoría de arte. ¿Existe una metáfora mejor sobre youtube? Todo el mundo había escuchado alguna vez que si mezclas coca-cola y mentos se produce una reacción química. Estos genios lo probaron, y resultó que la reacción era maravillosa.


GAFAS QUE SALTAN.
Todo un género de la red: los vídeos trucados. El encanto del asunto está en averiguar si realmente son verdad o no. La segunda parte del fenómeno tiene que ver con la gente que hace vídeos para demostrar que todo era un montaje. ¿Moraleja? El usuario de la red está tan dispuesto a dejarse engañar como a demostrar que no es un idiota.


MISS SOUTH CAROLINA.
A veces el camino más largo es el mejor, aunque no te lleve a donde tú querías llegar. Esta pobre infeliz se presentó a un concurso de belleza y acabó fracasando en la prueba de sentido común. ¿Por qué los americanos no saben localizar su propio país en un mapa? Porque ni en Irak ni en Sudáfrica tienen mapas. Lo mejor es que después de haber hecho un ridículo tan monumental, la chica todavía tiene ganas de reírse.


EVOLUTION OF DANCE.
Otro fenómeno típicamente youtubero. Un vídeo que la gente ve porque todos los demás lo han visto. El principal mérito de este señor, más que haberse aprendido todas las coreografías de la historia, está en haberse hecho un hueco en todos los telediarios. Si jamás has entrado en youtube, probablemente sea el único que hayas visto.


DAFT HANDS.
Lo de este vídeo es la leche. Primero llegan los tipos listos de Daft Punk y se marcan un temazo. Pero como el vídeo no les queda redondo, un geniecillo de la red se marca un tremendo ejercicio de malabarismo digital para redondear la jugada. El nuevo vídeo se convierte en un clásico. Y mil años más tarde, los creativos de Telefónica, haciendo alarde de una falta de imaginación tan prodigiosa como su retraso, lo plagian.


WILL IT BLEND.
Éste también está entre mis favoritos. Un señor coge inventos de última generación y los reduce a polvo con su batidora. ¿Hay algo más punk? Todavía me acuerdo de cuando se cargó un iPod: medio mundo soñando con tener uno, y él se permitía la chulería de destrozar el suyo. Para verlo en el vídeo de Weezer tenéis que estar atentos a Miss South Carolina. Lo que no tengo muy claro es si la marca de la batidora les había patrocinado desde el principio o lo hizo a raíz de su éxito.


KELLY. SHOES.
Si Chris Crocker saliese por fin del armario, probablemente haría este vídeo. A mí Kelly me cae bastante mal, pero tengo que reconocer que la música es estupenda.

7 comentarios:

rinconete dijo...

¿Fagocitación por parte del sistema o victoria inapelable del Internet 2.0?

El otro día, me hice una pregunta similar al ver salir de una peluquería de barrio a una señora que podría haber sido una antigua profesora de geografía de mi colegio. Llevaba un peinado casi eléctrico, con un color rojo furioso que no hubiera dejado indiferente a un joven punk londinense de principios de los ´80.
El sistema tardó solo 20 años en fagocitar un simbolo y llevarlo de Camden Town al barrio de Chacarita, transformándolo en un peinado más.

El sistema sigue fagocitando, aunque lo hace a mayor velocidad.

Alis dijo...

Yo, en todo caso, diría que es internet la que fagocita el sistema.

Walter Kung Fu dijo...

El vídeo de Weezer no lo escuché ni lo ví porque nunca me gustaron. Por tradición, pasé a revisar los demás.

CHRIS CROCKER es un petardo adolescente. Lo veo travestido en el futuro, ¿o no lo está ya?

CHOCOLATE RAIN. Este chico parece un crooner con un tic racial.

NUMA NUMA. El único que conocía. Sin comentarios.

DRAMATIC CHIPMUNK. Este lo vi completo. Claro. Muy intrigante esos ojitos.

KARATEKA IDIOTA. Este me gusta porque cada vez que lo veo me hace reír. Me recuerda al tipo que se entrenaba con la espada láser.

COKE AND MENTHOS. Este me gusta. Aunque lo dejo por la mitad que me espera la cena.

GAFAS QUE SALTAN. Esto está muy visto ya, no? El otro día vi uno donde unos tipos se calzaban unos vaqueros de maneras un tanto insólitas.

MISS SOUTH CAROLINA. La chica es guapa y sabe sonreír. Algo tendrá que hacer porque lo que es pensar...

EVOLUTION OF DANCE. Pasamos rápido de éste.

DAFT HANDS. Y tan copiado.

WILL IT BLEND. Muy heavy. El señor este tiene un rollo Iniciativa Dharma que acojona.

KELLY. SHOES. Joaquín Reyes se va de shopping.

No vi los vídeos por completo porque, como ya sabes, en general me aburren bastante los vídeos. Me cuesta mucho mantener la atención en una ventana tan pequeña.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Yo descubrí a la cobaya en Jenesaispop y desde entonces soy adoradora suya. ¡Uníos a la gloriosa secta de la cobaya! ¡Ella es grande! ¡Aménn! XD

chicoutimi dijo...

No había visto la mayoría (en realidad sólo había visto el del defensor de Britney), pero me lo he pasado genial! Tal vez porque apenas tengo cultura Youtube, me sigue pareciendo que la gente es muy ingeniosa y me encanta que ese ingenio se haya democratizado y sea colectivo.
Me he divertido mucho con la evolución de la danza, y escuchar los pajaritos de María Jesús ha sido un puntazo.
A lo mejor lo de las gafas y las daft hands se ha visto mucho, pero para mí era nuevo y me han gustado.
Y Kelly es una cachonda, un poco Joaquín Reyes, sí.
Y tienes razón, Walter, en lo de la iniciativa Darma.
Por cierto, el vídeo de Weezer también me ha parecido divertido.
Quién fagocita a quién? Supongo que el sistema a internet 2.0, si Telefónica y otras compañías al final ganan dinero a costa de las ideas que los demás difunden libremente.

n. dijo...

Jo, como te has currado la recopilación, la verdad es que sólo conocía al de la Spears y a la ardilla :)
Lo del vídeo de Weezer no me parece mal: desde el principio, Weezer han estado muy relacionados con el mundo friki (no hay nada más que ver la portada del disco rojo), y me parece un bonito homenaje a una gente por la que pueden sentir cierta empatía. Eso sí, lo de Telefónica y el Daft Hands me parece muy representativo de cómo funcionan las grandes compañías (en especial las discográficas): llegando tarde y copiando a golpe de talonario.
Como diría Warhol si viviera ahora: en el futuro, todo el mundo tendrá sus 100.000 visitas de fama.

rinconete dijo...

rfa. me acabo de dar cuenta que dan meth, el autor de Internet People es quien hizo un corto de animación sobre la pascua judía bastante divertido y que tiene a mi hijo, el joven superman, completamente hipnotizado (me pide que se lo pase una y otra vez):

http://www.youtube.com/watch?v=_3Xiy5aK3AU&feature=related

Esto me hace cambiar de opinión. Ahora estoy de acuerdo con alis, es internet que nos va a fagocitar a todos...