lunes, 26 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.



Si queréis saber por qué la nueva película de Indiana Jones es decepcionante, sólo tenéis que ver este vídeo. Con el paso de los años Spielberg ha llegado a la conclusión de que la personalidad de su criatura se limita al sombrero y a la chupa de cuero. ¿Hay que rodar una cuarta parte? Pues compras cincuenta chupas y cincuenta gorros, y punto pelota. Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal, por tanto, acaba siendo una teletienda de Panama Jack. La única explicación que se me ocurre es que, para compensar por las arrugas de Harrison Ford, a Spielberg no le quedó otra opción que ponerle pantalones recién planchados entre plano y plano. Ni rastro de la socarronería, la cara de susto o el gafe que hicieron de Indi el gran personaje que una vez fue. Debajo de las cincuenta chupas nuevas que el doctor Jones lleva en esta nueva entrega sólo hay un guía para excursiones del Inserso. Por no haber, ni siquiera hay un momento apropiado para que suene el temazo de John Williams. Y encima, el nuevo fichaje es clavadito al cantante de Depeche Mode. Enjoy the silence.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El paso del tiempo es lo que tiene, ahora no pueden captar público por el fisico de Harrison Ford...sólo con la nostalgia de los que vimos a Indiana en tiempos mejores. Y vamos al cine sabiendo que lo que vamos a ver nos decepcionará pero aún cuando entramos en la sala con nuestra entrada de 6€ brilla en nuestros ojillos una luz de esperanza diciendo "que no me decepcione por favor...no podría soportarlo"
¡Qué mal se ponen las cabezas en lunes!

NáN dijo...

lo dicen The Birds!!!!! (lo del paso del tiempo).

http://www.youtube.com/watch?v=aNopQq5lWqQ
Cómo está David Crosby...
¿por dónde andarán Still y Young?

Y ya puestos, dos por el precio de uno. ¡Con er Dylan y tó!

http://www.youtube.com/watch?v=v1Y6JR2uRfY&feature=related

(y a Indy, después de hacer en varias pelis de presidente yanki fachosendo, que le den).

Avan dijo...

Tiene razón Nán, lo de "Air force one" fue perder muchos puntos para el bueno de Harrisón.

Fríamente las pelis de Indy nunca fueron lo que se dice buenas.. A mi me encantaban de pequeño, pero recientemente vi la del arca perdida y no me pareció para tanto. Con el templo maldito igual, aunque diría que la última cruzada tiene su toquecillo.

No se...son pelis para ver de rapaz(o al menos poner ojos de rapaz cuando las ves), que es cuando se disfrutan. Tampoco se le puede pedir peras al olmo.

n. dijo...

Madre mía, han pasado dos días y todavía me dura la decepción. No es el guión, que podría haber escrito algún colaborador de Íker Jiménez. Tampoco es el físico de Harrison Ford, aunque durante toda la película no podía dejar de pensar que estaba viendo a un señor mayor en carnaval. O que por momentos, la película parezca una secuela inferior de "La momia". El problema principal es que el personaje se ha quedado plano, planísimo, e incluso O'Connell (Brendan Fraser en la momia) mola más que el Indiana viejuno. Nada de la socarronería que mencionas, de esa media sonrisa con la que salir de los apuros, de esas caras de espanto cuando le superaban los acontecimientos. Encima, para intentar paliar el vacío, le rodean de un montón de gente viejuna (¿era necesario que volviera a aparecer Marion para hacer lo que hace?) y se lo llevan de excursión a la selva (¿o era un parque temático?). Y, lo peor, durante toda la película ronda una pregunta por la cabeza: ¿era realmente necesario? Porque, avan, perdona que discrepe, pero "En busca del arca perdida" es una maravilla que definió todo lo que tenía que ser el cine de aventuras posterior. Y, para héroes acabados, mejor ver "Sin perdón" o leerse "El retorno del señor de la noche".

Rfa. dijo...

A mí La Momia no me disgusta demasiado. Es cierto que el otro día vi el trailer de la tercera parte y me dio la sensación de que la fórmula empieza a agotarse, pero la primera me parece una peli de aventuras bastante digna.
Respecto a Indiana Jones, tampoco creo que ahora haya que renegar de su tremendo atractivo porque el flipao de Spielberg no ha sabido tratarlo con la dignidad que se merecía. ¿Qué podemos esperar de un señor que va por la vida con una gorra de camionero? Está claro que ha perdido el rumbo y que no ha sabido sacar todo el partido a su personaje. Pero de ahí a decir que el personaje no tiene partido que sacar...
Indiana Jones es tremendo por muchísimas cosas, no sólo porque viésemos las películas cuando éramos niños y las tengamos idealizadas.
Pienso, por ejemplo, en la secuencia de la vagoneta de El templo maldito. Esa secuencia, con su vigoroso frenesí, me parece paradigmática de un buen cine de acción. En primer lugar, porque el guión explota al máximo todas las posibilidades dramáticas y (aquí está la marca de la casa) cómicas de algo tan simple como bajar un tobogán. Después, porque presenta a un personaje a merced de las circunstancias, que no sólo parece incapaz de salir airoso, sino que luego, cuando por fin consigue ganar, comienza a perder de nuevo. Y por último, porque demuestra que se pueden filmar películas con vistas al entretenimiento extra-cinematográfico sin que esto vaya en detrimento de la calidad. Es evidente que cuando Spielberg rodó esta secuencia ya tenía en mente forrarse con alguna montaña rusa, igual que ahora se hacen películas para hincharse a ganar pasta con los videojuegos, pero si se hace con cuidado e inteligencia, entonces no veo qué problema puede haber.

Walter Kung Fu dijo...

Todo parece indicar que esta peli la dejaré para el videoclub o para el cine de verano, que ya casi estamos en época.

El ejercicio de recuperar un mito de los 80s parece que no ha funcionado. Lástima. Otra vez.

Rfa. dijo...

Por si alguien quiere echarle un ojo, aquí os dejo el vídeo de la secuencia de la vagoneta.

Alis dijo...

A mí lo que más me sobró fue la trama sentimentaloide. Ese ponerse profundo no le pega a Indi. La otra pega es el haberse pasado un poco con los efectos especiales, que tampoco van con el espíritu de las anteriores. Por lo demás, no me pareció tan diferente. Esa socarronería de la que habláis, por ejemplo, yo sí la vi.
No le encuentro, en efecto, mucha trascendencia, pero eso ocurre en general con el género de aventuras. Es el mito lo que rodea de un aura más especial a las pelis de Indiana Jones, más allá de que sean buenas o no, que lo son, y mucho.

Pat dijo...

Pues yo me rei, me diverti, me encanto el guion y creo que harrison ford no estaba tan joven en los ultimos 15 años. Eso si, le falta aire canallesco y le sobran reencuentros y un epilogo final que me revolvio un poco el estomago.
soy de la opinion que nacio maldita y que mucha gente se ha cebado en demasia con ella. Eso si, la version doblada es un pecado sobre todo el papel de mi querida Cate.