viernes, 14 de marzo de 2008

Las caras de Marruecos.

Cada vez estoy más convencido de que el único paisaje interesante es el de una cara. Me obsesiona la cara de la gente, el misterio oculto en las expresiones, las cicatrices, las manchas y las arrugas. Cuando salgo de viaje siempre trato de recopilar caras nuevas, y me paseo por los sitios haciendo fotos indiscretas de la gente. En Marruecos, por ejemplo, me encontré con este individuo. Nos conocimos en la terraza de un restaurante y nos hicimos amigos porque era muy simpático. Como estaba muy aburrido, se acercaba a mí cada dos por tres y me estrechaba una mano llena de callos. La foto me gusta porque creo que es una buena manera de explicar todo esto que trato de contaros sobre el misterio de las caras. ¿Quién es esta persona? Mirad la foto durante un rato y tratad de imaginar una respuesta. Y cuando ya tengáis una idea, pinchad en leer más para continuar mirando.

Si queréis ver más caras de Marruecos, podéis visitar mitte, mi blog. Allí acabo de terminar toda una serie sobre el tema. Y, ya que estáis, contadme cuál de las fotos os ha gustado más.

5 comentarios:

d. dijo...

Hola Rfa.
Tus propias fotos en otros blogs y posts desmienten que las caras sean el único paisaje interesante. Pero la propuesta por sí sola es preciosa. Me recuerda a una canción que escuchábamos esta mañana al desayunar; decía algo así como que "tu cara nunca olvida cada uno de sus llantos", como si en efecto se provocasen esos surcos, esas erosiones indelebles.
Solo una cosa, me encantaría que mostrases las fotos sin firma, porque afea un poco; al final igual es mejor que podamos disfrutar de ellas los que te leemos, aunque haya algún listo que se quiera aprovechar, ¿no?

ese dijo...

En particular me llaman mucho la atención las que llamas:

- FEZ - CROUCHING MEN
- FEZ - OLD MAN

Una en color y la otra en B/N.

Casualmente son fotos de gente mayor. Sentados a las puertas de una casa. Observando el pasar de la calle. En una (Old man) hay un contraste de sosiego-movimiento-meditación muy particular. Y ambas te trasladan a una quietud que no es fácil encontrar en Europa.

Diferentes individuos. Parecen diferentes también las clases sociales, las actitudes y las razones de estar allí sentados. Pero transmiten la serenidad de una vida que se sabe llevar.

Anónimo dijo...

Me ha impresionado mucho esta:
ESSAOUIRA - GIRL
Aunque la sensación de angustia que me aporto fue lo que más me llamó la atención... creo que la peli de los pájaros ha dejado huella en mi jajjjaja....
Muy buenas las fotosss... aunque estoy con d... la firma nos hace disfrutar un poquito menos de ellas, aunque se entiende por otro lado... en finssss... espero revisar todas con calma un día de estos... :)

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Yo necesitaría saber el lugar donde se hizo la foto para tratar de hacer un pronóstico sobre quien era esa persona. Por la indumentaria de los jóvenes debe ser un pueblo importante (5000 habitantes). El joven llevaba un turbante encima... es de la zona del sur del Atlas. Encima el turbante es azul, por lo que quizá se quiera hacer pasar por touareg, por lo que es una zona muy turística. Mi veredicto: Tinerhir o zona Erg Chebbi (mas probable).
Si estoy en lo cierto, con esas edades algunos chavales se acercan a los turistas para ir aprendiendo el idioma para curtirse como chipis.

No me cansaré de felicitarte Rfa

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

La que mas me ha gustado es "señores en cuclillas". Los ancianos en Marruecos tienen una presencia aplastante y aún estando en posición y tono distendido como en la foto, infunden respeto por sus poros, el respeto de una persona que se ha ganado a pulso a lo largo de muchos años de esfuerzo el apelativo de SIDI.