viernes, 21 de diciembre de 2007

Antonio Vega: Lucha de gigantes

Ayer actuó Antonio Vega en la Joy Eslava de Madrid. Esta canción a mí se me metió en la cabeza en un momento muy especial y cuando quiero acunarme me la pongo. Fantasías y miedos, lo que esconde cualquier cuento infantil.



Lucha de gigantes convierte El aire en gas natural Un duelo salvaje advierte Lo cerca que ando de entrar En un mundo descomunal Siento mi fragilidad Vaya pesadilla corriendo Con una bestia detrás Dime que es mentira todo Un sueño tonto y no mas Me da miedo la enormidad Donde nadie oye mi voz Deja de engañar No quiero ocultar Que has pasado sin tropezar Monstruo de papel No se contra quien voy O es que acaso hay alguien mas aquí Creo en los fantasmas terribles De algún extraño lugar Y en mis tonterías para Hacer tu risa estallar No quiero ocultar Que has pasado sin tropezar Monstruo de papel No se contra quien voy O es que acaso hay alguien mas aquí Deja que pasemos sin miedo.

8 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Nunca escuché a Antonio Vega con suficiente atención. Hay alguna canción que me gusta, pero me sigue resultando más interesante el personaje que lo que hace. Otra vez. Mi compañera de conciertos me insiste una vez y otra en que le gustaría verle en directo, por lo que algún día tendré que ceder y así conformar una opinión más consolidada.

Hans dijo...

Antonio lleva diez años muriéndose, y los diez anteriores haciendo todo lo posible para morirse. Triste fortuna -triste autodestrucción- de un tipo con semejante capacidad, semejante potencia poética.

Antonio decía hace muchos años que escribía pequeños relatos que luego quintaesenciaba, y tales eran sus canciones. Ese proceso se ve, claramente, en 'Lucha de Gigantes' que es por otra parte una de esas canciones que tengo en resonancia mental con mucha frecuencia, pues contiene una frase, entre tanto ambiente goyesco -esta canción es la banda sonora de la 'Pelea a garrotazos', de la serie de los Caprichos y Disparates, de tantas pinturas negras- una frase, decía, demoledora de tan cruelmente descriptiva: "Y en mis tonterías para hacer tu risa estallar". ¿Qué no habremos hecho, cada uno de nosotros, por arrancar el brillo de La Risa de nuestra ella?.

Walter, apúrate para verle. El pasado octubre toco Nacha Pop en ZAZ y aún está ahí, pero no sería capaz de decir por cuánto tiempo.

Hans dijo...

(En la antepenúltima frase quería decir "tocó")

Walter Kung Fu dijo...

Admitimos "tocó". Otro Papa Noel.

Hans, siempre muy interesantes tus comentarios. A Antonio Vega tendré que ir a verle. El tipo me gusta. Y, de paso, sorprendo a mi compañera, todo sea por el espíritu navideño.

Anónimo dijo...

Han sido, ¿cuántos?, más de veinticinco años con la voz, con las canciones de Antonio Vega(http://cuadernodelengua.com/cuaderno38.htm)... Gracias, Magapola.

Y claro que estuve el jueves en el Joy, para volver a oir "Lucha de gigantes", "La montaña", "San Antonio", "Elixir de juventud", "El sitio de mi recreo"...

Si no lo habéis ido nunca a ver, no dejéis de hacerlo pronto.

¿Que está muy mal, que está hecho polvo, que da pena verlo (o "grima", me dice alguien)? Comentarios desatinados, ¡y qué más da! Hay un temblor en la voz, en esa música, en esas palabras, delicado y auténtico, muy hermoso.

Volviendo a "Lucha de gigantes": ¿recordáis la escena de "Amores perros" en que suena entera? Escalofriante.

V.

Anónimo dijo...

Me encanta eso que dice Hans de "¿Qué no habremos hecho, cada uno de nosotros, por arrancar el brillo de La Risa de nuestra ella?"

¡Ay! ¿Qué no habremos hecho? ¿Cuántas risas, y sonrisas, me han arrancado ya? ¿Cuánto me gusta ver reír a quien lo merece?

Pat dijo...

Hace ya unos años escuché a antonio Vega en las fiestas de San Froilán. Me quedé impactada de su aspecto físico, pero más aún de que saliera, bien tapadito eso sí, a cantar la última después de que nos pasáramos diez minutos pidiéndola bajo el frío gallego.
El año pasado en los 40 años de los 40 pensé que no volvería a verle en un escenario. Esta claro que me equivoqué...

Anónimo dijo...

Y quién no se lleva muriendo toda la vida... Canta, su voz, como dice Anónimo, vibra, está viva, disfrutémosle... Nos hace sonreir, sonriemos.