sábado, 10 de noviembre de 2007

arco iris


Hace ya un mes que Thom Yorke y sus chicos nos sorprendieron con su séptimo disco de estudio, “In Rainbows”. La sorpresa fue doble, pues además de adelantar su fecha de lanzamiento nos lo regalaron. ¿Y cómo? Pues colgándolo en la web para ser descargado, por el módico precio de la voluntad. Se ve que como su anterior trabajo fue colgado en la red sin su permiso antes de puesto a la venta -y por ello incluso cambiaron el nombre rebautizándolo casualmente como “Hail to the Thief”- esta vez han decidido darnos ellos mismos la sorpresa. Sin duda se trata de un regalo a sus incondicionales y la forma de hacer llegar su música a todos los que deseen escucharla. Muchas cosas se pueden decir de Radiohead, pero sin duda lo que mejor los define es que son impredecibles.

Como sus adictos ya deben saber, el disco está formado por diez canciones que la banda ha tocado alguna vez en sus directos. Radiohead abandona las agonías existenciales y nos propone un disco más sencillo y más alegre. Aquí va una de mis canciones favoritas del disco, “HOUSE OF CARDS”.



9 comentarios:

Rfa. dijo...

Durante un tiempo Radiohead fue mi grupo favorito, y Thom Yorke un auténtico gurú. El díptico formado por Kid A y Amnesiac me parecían el colmo de la (post)modernidad. Pero luego llegó George Bush, el ladrón, y la claustrofobia abstracta adoptó la forma de odio concreto, de protesta política con nombre y apellido, mucho más aburrida. Hail to the thief no sólo me pareció un disco menos atrevido que los anteriores, sino que además llegó en un momento en que yo empezaba a aburrirme de escuchar discos. Y mi pasión por Radiohead desapareció.
A pesar de todo, siento una gran curiosidad por lo último que han hecho, y celebro este post por lo que de estimulante tiene. Gracias, Antikhristas, por recordarme que alguna vez fui un friki-fan.

mikto kuai dijo...

Después de haberme leído intensos debates en las pasadas semanas sobre la venta por la voluntad de su disco, que si la moralidad, inmoralidad del acto, que si el buen hacer, mal hacer, que si "vosotros cabrones que podéis", que si "me parece estupendo...", que si las discográficas, que si bla bla bla, al final la casa sin barrer y todavía no he escuchado el disco... ¿me lo bajo?, ¿ahora?, ¿pago?, y si pago, ¿cuánto?, ¿me espero a que salga a la venta?, ¿tengo moral?, y si tengo, ¿qué moral tengo?, ¿soy un hipocrita según que opción eliga?, ¿volarán oscuras golondrinas?, ¿quedarán bretzel en la panadería si bajo ahora?...

n. dijo...

Gran campaña de marketing, sí señor. Sacas un disco de descartes, consigues que la gente pague (poco, eso sí) por algo que la mayoría se iba a bajar gratis y tienes a todos -TODOS- los medios hablando de ti por hacer algo que otros grupos más pequeños ya habían hecho antes (sin ir más lejos, Grande-Marlaska y Fernando Alfaro). Lo han vendido como una revolución, pero es fácil hacerlo cuando eres un grupo capaz de llenar las Ventas y con millones de discos ya vendidos.

Rfa. dijo...

Hombre, señores, tampoco nos pongamos así. Esos argumentos que utilizas, querido n., no me parecen del todo justos. ¿Qué pasa, que los grupos grandes no pueden hacer gestos revolucionarios? Lo importante del hecho de que Radiohead haya vendido un disco por internet no es si son los primeros que lo hacen o no. Ni siquiera si llenan Las Ventas. Lo importante es que si un grupo tan mediático le hace un corte de mangas así a la industria, el gesto tiene una repercusión planetaria. Y un montón de gente (como por ejemplo, nosotros, se pone a discutir otra vez sobre el negocio de la música).

Anónimo dijo...

Yo estoy con n., la repercusión mediática de este hecho no es tanto por el hecho en sí, sino porque lo ha utilizado un grupo con solera y se pueden apreciar mejor su éxito. En cuanto al negocio de la música, antes los conciertos eran casi promocionales para vender discos, ahora las grabaciones musicales colgadas en Internet sirven de promoción para que la gente vaya a los conciertos. Se ha invertido los términos. Eses es ahora el negocio gordo de la música: las grandes discográficas se han convertido ahora en promotoras de conciertos: mismo perro con distinto collar.

d. dijo...

Yo estoy un poco más con Rfa. Me parece que la importancia que tiene que esto lo haga Radiohead es muy superior porque hay mucha más gente que escucha. Es como lo de que Bono defienda el medio ambiente y la paz en el mundo. Tu música te pone en un lugar, y desde su lugar Radiohead han escogido mostrar que es posible saltarse a la torera la industria musical. Aunque luego (2008) vayan a editar el disco por los canales convencionales, el granito de arena ya lo han puesto.
Otra cuestión interesante es la que menciona Mikto Kuai. Hasta ahora nadie había removido la conciencia del fan a la hora de comprar un álbum. Eso también es bueno. Mi consejo, aplicar la misma regla que me aplico últimamente: descargar primero; si mola, comprar después. Y por cierto que, en este caso, no compro.

ese dijo...

Las grandes y casi todas las supuestas independientes discográficas, hacen firmar un contrato a los grupos por el cual les ponen un manager de directo (es decir la persona que, en teoría, tiene que defender los intereses del grupo trabaja para la compañía pero lo paga el grupo, y se llevan el ¡30% del ingreso bruto del directo!

Además del 50% de los ingresos por Autoría.

Además de que casi nunca pagan ya la grabación del disco...

Es decir, el grupo se paga la grabación, la compañía les hace el favor de fabricar el mínimo número de copias (¿500?) y después se las vende al grupo para que éste las venda en sus directos, de los cuales ellos se llevan el 30% del caché bruto.

Además, una gran parte de los managers que se pueden encargar de "buscarte discográfica" tiene sus contactos casi en tapada exclusiva y si analizas los grupos de cada uno de ellos compruebas que la mayor parte publica con la misma o las dos mismas compañías... es decir, ¿para quién trabaja el manager, para el grupo o para la compañía? ¿Con quién se pondrá de acuerdo cuando haya algún problema?

Pero ¡cómo podemos plantrearnos que cualquier iniciativa es discutible!... Toda debe ser aplaudida.

Es una desparasitación masiva la que hace falta.

Paco Becerro dijo...

Pues a mi también me ha gustado mucho el disco de los radiohead, que por otra parte, después de ok computer me dejaron de gustar. Pero los hemos recuperado con este, estupendo disco.

Coincido con tu elección.

Walter Kung Fu dijo...

Uno de mis prejuicios siempre ha sido los mediáticos Radiohead, desde aquel guitarrazo adolescente de Creep. Más tarde descubrí que es una gran banda, aunque no te guste.