miércoles, 14 de noviembre de 2007

Frente a frente.

Hace algún tiempo, temprano por la mañana, recibí un enigmático mensaje. Mi compañera de aventuras en internet me escribía para contarme que Yeman Okip, personaje de escurridiza identidad, se había interesado por mis fotos y quería proponerme un insólito experimento artístico: mezclarlas con el trabajo de otra chica, María Zarazúa, a ver qué salía de la unión. Yo no conocía a Yeman Okip ni a María, pero pensé que sería divertido probar. Y ni corto ni perezoso, me fui con Alis a tomar una cerveza con estos dos extraños. Estuvimos hablando sobre fotos, blogs y bares de Madrid, y quedamos en que organizaríamos una exposición conjunta, María y yo, al cabo de un mes. Yeman Okip se quedaría en la sombra, discreto y elegante, porque lo suyo era provocar encuentros, no protagonizarlos. Desde entonces nos hemos enviado algunos mails y nos hemos visto alguna otra vez, y hoy ya tenemos la exposición lista. Está en el café Manuela de la calle San Vicente Ferrer, en Madrid. Aunque parece que las fotos de María y las que yo hago no tienen absolutamente nada que ver, al verlas juntas hemos descubierto que, en el fondo, no son tan diferentes. Tanto ella como yo fotografiamos paredes con la cámara en ángulo de noventa grados, de manera radicalmente frontal. Y a partir de ahí, cada uno llega a conclusiones diferentes. Si queréis formaros una idea más exacta, podéis pasaros por allí hasta el 12 de diciembre. O, si todavía os hace falta un poco más de información, podéis hacer una visita a mitte para leer el post que he colgado allí sobre María.

9 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué bueno lo que cuentas parece una propuesta muy creativa. Deben ser muy buenas esas fotos. Saludos!

Anónimo dijo...

No hay excusas para no pasarse por el Manuela estos días y re-mirar las fotos: ¡son estupendas todas!

n. dijo...

Es cierto que, aunque en principio parecen dos conjuntos de fotografías dispares, al final acabas encontrando esa conexión y viendo la exposición como un todo. Muy muy recomendable.

Anadja dijo...

Estoy deseando pasarme por esa exposición. Y Rfa. me encanta lo que escribes sobre María en mitte...
Normal que hayáis acabado exponiendo juntos dada la cantidad de nexos de unión entre ambos, no sólo en vuestras fotos, sino en la gente que teníais en común sin saberlo...

Ay,la sindrogamia...

Walter Kung Fu dijo...

También yo tengo pendiente una revisión de las fotos, tanto las de Rfa. como las de María. El día de la inauguración, con tanta gente como había, no permitía una visita detallada y tranquila. Volveré al Manuela con mi compañera de exposiciones para deleitarnos con vuestras fotogénicas paredes.

mikto kuai dijo...

Yo he podido ver algunas fotos (las de rfa.), aunque no en el café, y tengo que decir que me parecen auténticos fotones, una pena que no pueda pasarme por allí para completarlo con las fotos de María.

Anónimo dijo...

Anoche, Rfa., me llamó Yeman, que había quedado encantado (creo que la palabra que dijo fue "abrumado") con tus palabras.

Yo le comenté que me pareció curiosa la selección de las palabras, porque la que había elegido para describir tus Verticales a unos compañeros era "elegantes". Los dos quedamos impresionados con esta entrada tuya y con la emocionante y certera referencia a María en Mitte.

Desde luego, pienso pasar varias veces, pero habrá una sesión especial, la que pase a solas en Manuela tomando cócteles Mezcalito, levantándome de vez en cuándo a ver las fotos.

No conozco ningún otro sitio en el que hagan Mezcalitos. Es como una Margarita, pero hecha con mezcal (la bebida que perdía al Cónsul en "Bajo el volcán"). La casualidad creó el mezcal. Cuando un gusano estropea y seca la planta de la que se hace el tequila, al principio la tiraban, pero alguien quiso hacer tequila con la hoja seca y le salió una bebida oscura con el regalo de la baba del gusano, que contiene unos alcaloides que te vuelven expansivo. Por eso Moncho Alpuente, el otro gran mezcalero de Manuela, inventó esta frase sobre el Mezcalito: "Uno es poco, dos son muchos; a partir de tres, siempre son insuficientes".

Hay que ver la exposición varias veces, tranquilitos. Lo del Mezcalito es un bonus track. No se me ocurre mejor modo de agradecerte esta entrada y la de Mitte, Rfa., que invitarte a uno (un día que al siguiente no madruguemos).

Pat dijo...

Siempre digo que haré muchas cosas que no cumplo pero me lo apunto de verdad de verdad...

Anónimo dijo...

The Cool, http://lecool.com/cities/madrid/newsletters/current.html, incluye una agradable referencia a la expo. (antes se me olvidó)