domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Canción del verano 2007?

Está claro que este verano ha sido raro, tanto que ni siquiera hay canción del verano, ¿o sí?, a diferencia de lo que uno estaba acostumbrado en años anteriores cuando existía claramente diferenciada por lo menos una que sonaba insistentemente en cualquier lugar, no necesariamente dotado de aire acondicionado que reblandeciera nuestros cerebros, como centros comerciales, chiringuitos no ibicencoplayeros (que allí suena música más guay), chiringuitos ibicencoplayeros (cada vez más extendidos donde a veces se cuela algún hit veraniego), tiendas de ropa, heladerías de puerto, bares con terraza, discopubs y demás infraestructura veraniega,..., en los que shakiras, chayannes, bisbales y otros tantos cantantes de nombre exótico, sin olvidar individuos como King África, El Koala y compañía, rivalizaban por copar las antenas y nuestra memoria común.

Entonces, ¿qué pasa con este verano?, ¿se acabó con la tradición? ¿será qué la diversidad de nuevos canales de comunicación ha acabado sepultando estas composiciones de ritmo machacón y pegadizo? En ausencia de la canción del verano del 2007 y no habiendo sido capaz de encontrar otra que cumpla este rol me permito seleccionar la mía que, aún siendo del invierno pasado, ha sido la canción más escuchada en mis viajes de coche este año:

12 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola:

Si es que ha sido marcharse Georgi Dan (o como se escriba) y ya nada tiene sentido. Él era el verano.

Y eso que Shakira con su La de las intución lo ha intentado...

Bueno, ¿y quién es el colgado que canta en este video? ¿Y los que aparecen bailando? Nada, que yo con esta canción no bailo en ningún chiringuito

Un saludo

mikto kuai dijo...

Que sepas Walter que me has tenido todo el día tarareando la canción por las calles de Prenzlauer Berg :-) Se alojó en mi mente esta mañana y no he podido sacarla, ni falta que hacía, yo encantado. Gran canción, a ver si me hago con su disco. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Alabado sea dios! Ojalá esto sea el comienzo de una larga tradición de veranos sin canciones de veranos ametrallantes...

Rfa. dijo...

Si este verano no hemos bailado la canción del verano, queridos, ha sido porque las candidatas eran súper ñoñas. Y ésas no se bailan, como sabréis.
En Polonia se escuchaba mucho la típica canción de rap con sampler tiernecito por debajo. Era algo así como si las ardillas de Disney cantasen "I'm sooooo loooooooneeeeelyyyy" y alguien hubiese soltado una base por encima.
Otra canción que se ha escuchado bastante ha sido esa de los paraguas. Soy incapaz de recordar cómo sonaba, pero sé que ha estado ahí.
Y por último, el gran misterio: "you're beautiful". Juraría que esa canción es de este año, pero... ¿no podría ser también del año pasado? De hecho, podría ser hasta de hace 10 años, cuando Diana hacía turismo por París. En cualquier caso, tampoco se puede bailar.

Rfa. dijo...

Segunda parte:
He escrito lo anterior sin ver el vídeo. Cuando ya estaba publicado, he pulsado el play y... ¡Sr Chinarro! ¡Esa canción también me gusta muchísimo, Walter Kung Fu! Y lo mejor: el vídeo. ¡Qué bueno!
Respecto al Sr. Chinarro, tengo una historia curiosa. El año pasado estuve en un concierto suyo en Madrid. A los dos o tres días me fui a Londres, y cuando estaba en Hyde Park haciendo fotos de la estatua de Peter Pan, me encontré con dos españoles que hacían lo mismo. ¿Y quiénes eran esos españoles? Pues ni más ni menos que el Sr Chinarro y su novia. Al menos, él se parecía mucho. Como soy un fan muy discreto y los viajes nos hacen más cosmopolitas y tolerantes, no le pedí un autógrafo. Pero ahora lo cuento aquí, para que veáis lo mucho que molo.

Anónimo dijo...

Rfa.: como tolerante, cosmopolita y molón, te doy nota alta.
Pero que sepas que tienes un 0 en impertinencia. Así no te vas a ganar enemigos ni contrincantes ni gente que te desprecie.

El Sr. Chinarro me ha parecido estupendo y el vídeo se sale. (cada vez soy más pop, ¡oh sielos!).

June Fernández dijo...

La canción del verano murió cuando el Caribe Mix dejó de ser el cd más esperado del año. Mi padre es músico en bodas y verbenas, y tiene claro que ya no hay canciones del verano. Antes, si no tocaba el Aserejé o el Venao le mataban. Ahora lleva años sin renovar repertorio y lo que más triunfa es Alaska, Georgie Dann, Raffaela Carrá y Fórmula Diablos. ¿Será que está todo inventado?

d. dijo...

Yo ya hice mi particular propuesta de canción del verano hace algo de tiempo:
http://minovelaautobiografica.blogspot.com/2007/07/cancin-del-verano-kate-nash-foundations.html
Creo que ha sido el hit inglés de la temporada, y tiene todos los componentes de lo que allí (muy pop) y aquí (horterilla) pueden hacer falta para ostentar tan dudoso título. Aunque algunos requisitos hispanos supongo que le faltan.
Por otro lado, el espantoso "Jimmy" de MIA tiene un montón de papeletas entre la inteligentsia más gregaria.
Aunque creo que lo tuyo, Walter, era una opción más personal. La música que ha ido contigo. Si de eso se trata, para mí ---como te comentaba en Corps--- "The past and pending" de los Shins es el caballo ganador.
Adiós, verano, adiós.

Walter Kung Fu dijo...

Efectivamente d., es una opción personal, dado que no encontraba ninguna otra candidata a canción del verano, por ignorancia o desinformación, opté por un valor seguro. Confieso haber sido muy conservador, pero con este verano raro no pude ir mucho más allá, pués hubiera sido un descalabro. Plonk!

n. dijo...

Para mí el problema es que desde que llegó Vale Music, siempre es verano en el panorama musical español. Ya no es necesario que haga calor o estemos de vacaciones para que nos cuelen canciones estúpidas y descerebradas, y lo mismo da sacar un "Bulería" en junio que en noviembre. Que el año pasado se considerara "Hips don't lie" canción del verano fue algo totalmente coyuntural, ya que llevaba sonando algunos meses. Y, por cierto, Georgie Dann sí ha sacado canción este verano, una joyita llamada Mecagüento que tenía grabada desde el 95.

Pat dijo...

pues es verdad, este año no hemos tenido canción mas baile integrado...Qué está pasando en el mundo? Ya no se respeta ni la tradición ni ná :)

Anónimo dijo...

Por cierto, recuperemos esta entrada, por si a alguien le interesa:
http://sindrogamico.blogspot.com/2006/07/la-cancin-del-verano.html