martes, 17 de julio de 2007

Hotel Dusk: Room 215 o del libro al videojuego

Me he enterado hoy por la prensa gratuita de que han sacado un videojuego como si fuera un libro de novela negra. Fernando Marías, al que conoceréis algunos por ser el ganador del premio Nadal con El niño de los coroneles, ha mencionado de él lo siguiente:

Una de las esencias del género negro es esa turbulencia emocional de los personajes, y en Hotel Dusk está, obviamente, bien conseguido. Es novedoso e interesante, aquí hay espírititu de novela negra, puede que atraiga a gente que no es aficionada al género.

Su compañera de aventuras tecnológicas, Cristina Macía, coordinadora de la Semana Negra de Gijón, también quiere decirnos algo:

Juegos como Hotel Dusk, con una trama sólida y buenos diálogos, harán que la gente que había perdido el gusto por la lectura lo reencuentre. Y los lectores enemigos acérrimos de todo lo informatizado pueden descubrir el placer de una lectura interactiva y de calidad.

Y ahora me toca hablar a mí:

Yo no soy jugadora de videojuegos, de hecho puedo decir que mi ignorancia en este campo se puede catalogar de analfabetismo, pero, qué queréis que os diga, ¡tengo mogollón de curiosidad por ver cómo es! Sí, es que me encanta la novela negra y parece ser que el videojuego tiene un estética de cómic que creo que me encantaría.

Podéis ver el trailler para haceros una idea:


5 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Yo tampoco soy jugador de videojuegos, aunque en una época ya lejana me enganché al Buscaminas, pero reconozco que es un medio muy potente de expresión, no solamente de la industria del entretenimiento, pués el mundo del arte ya coquetea abiertamente con ellos.

Rfa. dijo...

A mí me da un poco de rabia esas supuestas diferencias irreconciliables entre aficionados a los dos lenguajes. ¿Por qué un tipo que lee muchos libros no puede tener una Playstation? Supongo que todo tiene que ver con esos viejos tópicos según los cuales los videojuegos son para descerebrados y los libros para gente súper lista. Sería fantástico que no hubiese gente tan simple como para creerse esa patraña, pero como por desgracia no ocurre así, supongo que productos como éste deben ser bienvenidos. La pregunta es: ¿en qué sentido se producirán más reconciliaciones? ¿Habrá más wiiers que se pasen por la biblioteca, o más pedantes que se compren una consola? ¿O todo quedará en un espejismo, y nadie se atreverá a dar el paso? Por favor, cualquiera que lea esto, que opine. Y si es alguien que ha cruzado la linea, mejor.

Walter Kung Fu dijo...

Aquí un pringao que no está de vacaciones y que entra rápidamente al trapo piensa que el pendante al que creo que te refieres nunca comprará una consola, ni siquiera una Wii para hacer ejercicio en vez de ir al odioso gimnasio.

En cualquier caso, enfrentas casos muy extremos, pués muchos de los jugadores que conozco son ávidos consumidores de cultura. En cualquier caso, agradezco el divertimento que pasé pensando en esos sesudos intelectuales extasiados con el Tekken.

Anónimo dijo...

Yo no era de videojuegos. Me quedé en la sega-megadrive y algunos recreativos de vez en cuando.

Pero hace un par de años me regalaron la NDS y comprobé la vuelta de tuerca que le han dado para llegar a un público que estaba aburrido de juegos de peleas, carreras y fútbol.

Han revolucionado el mercado con Juegos como la colección Training y Hotel Dusk, entre otros.

Por cierto, imaginaba que el juego estaría basado en una novela ¿alguien sabe el título?

Anónimo dijo...

Me parece que no, Guille. Por lo que sé no está basada en ninguna novela negra, sino que el propio juego es una novela. Tal vez se pueda invertir el orden: hacer una novela del videojuego. ¡Anímate!