miércoles, 28 de junio de 2006

El Síndrome de los Síndromes

Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.
Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX, Stendhal (pseudónimo de Marie-Henri Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a Florencia, Italia y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio.
Aunque ha habido muchos casos de gente que sufría vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la "Galeria degli Uffizi" desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.
El síndrome de Stendhal, más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.
Hay también una película de terror llamada El síndrome de Stendhal (dirigida por Dario Argento) en la cual un policía que sufre el síndrome de Stendhal queda encerrado con un violador y asesino en serie en un museo.

Anadja

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver la de cosas que se aprenden en Wikipedia, ¿eh? Je, je. Yo, por mi parte, nunca he visto el síndrome de Stendhal desde una posición tan romántica. Para mí tiene que ver con esa sensación parecida al aburrimiento total que nos invade cuando estamos en un museo y somos incapaces de ver un solo cuadro. Sería bonito decir que estamos saturados de belleza, pero en realidad de lo que estamos saturados es de información. Y si no, que se lo digan a todos los feos insensibles que salen hartos del Museo del Louvre. Ellos también padecen el síndrome de marras, y no son estetas.

Rfa.

Anadja dijo...

¡¡¡Viva wikipediaaaaaa!!!

Las autoridades sanitarias advierten que EL ESCEPTICISMO PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD.

El síndrome de Stendhal es romántico por naturaleza, ese del que tú hablas debe de ser otro.

Walter Kung Fu dijo...

A mi lo que más rabia me da es que lo francés siempre mole más que lo español, o que lo español, lo nuestro, sea lo que sea, lo que somos y de donde venimos no sea digno de admiración y culto, sino de rechazo o vergüenza.

Parece que siempre tuvieramos complejo de ser español, y no creo que sea peor que ser francés, italiano o inglés. Es como el chiste.

Walter Kung Fu

Anónimo dijo...

siento contradecirte, rfa, no creo que el síndrome de Stendhal tenga nada que ver con la saturación de la que hablas. Tanto en origen como en manifestacion o efecto son completamente distintos. La saturación o adaptación informativa, por otra parte, es un fenómeno fisiológico que se traduce en dejar de apreciar el estímulo original cuando éste se prolonga demasiado en el tiempo, del que se pueden encontrar ejemplos de lo más variado, y que poco tiene que ver con la sensibilidad del alma. Me ha divertido mucho encontraros. O descubriros. Según se mire.