miércoles, 13 de abril de 2011

No quieren que seamos islandeses

Yo ya no leo los periódicos, ni en papel ni digital. Para estar actualizada ahora todos los miércoles, o sea, tales días como hoy, voy al quiosko a comprar... El Jueves. Sí señores, ahora me estoy enterando de verdad de lo que pasa en el mundo mundano y en las altas esferas gracias a esta revista de dibujitos y de situaciones irrisorias. El Jueves es el único que me ha dado la solución a esta fastidiosa crisis y las venideras.



Y es que gracias a El Jueves me he enterado de que los políticos, los nuestros y los de todo el mundo, no quieren que seamos islandeses. ¿Por qué? Pues por la viñeta de Berardo Vergara titulada "¡Queremos ser islandeses!", que me informó, sí, informó, de lo siguiente. Que cuando los islandeses se vieron sumidos en la crisis económica sus gentes se echaron a la calle a protestar consiguiendo que su gobierno dimitiera en pleno. Y cuando su parlamento quiso de nuevo engañarles al querer aprobar una ley por la que los ciudadanos serían los que asumieran la deuda bancaria, volvieron a echarse a la calle a pedir un referéndum a esta ley. Votaron el referéndum y salió un NO como sólo los islandeses son capaces de decirlo. Provistos de un espíritu justiciero que a unos españoles en pleno siglo XXI aún nos sigue asombrando, se inicia un proceso para llevar ante la justicia a los verdaderos culpables de la crisis. Aquí hago un inciso porque en este momento Vergara saca a Rajoy diciendo que para qué si ha sido ZP y que refleja cómo somos aquí de simples, siendo la pura verdad ese comentario en boca de Rajoy, y no el resultado del ingenio humorístico de Vergara. En fin, continúo. El procemiento contra los banqueros, que no se demoró cinco años como tan bien estamos acostumbrados en este nuestro país que no es Islandia, consiguió que banqueros y ejecutivos financieros pisaran el trullo. Y cuando ya todo esto nos supera a los que vivimos en esta piel de toro llena de sol, los islandeses van y constituyen una asamblea formada por ciudadanos no adscritos a ningún partido político que se ha encargado de modificar la Constitución para que la crisis no pueda volver a suceder. Y todo esto en menos de tres años (2008-2010).

Me quedé helada cuando lo leí y no podía dejar de decirme "¿esto es broma, no?". Y ahora no quepo en mí después de redactaros esta historia. Cada vez que vuelvo a ella me sorprendo todavía más, sobre todo viendo a nuestros parlamentarios hablar en la cámara.

10 comentarios:

Fliper dijo...

Bueno, quizás necesitemos de algo más que El Jueves, esencialmente porque la historia como la cuentan, de tan simplificada, puede considerarse directamente mentira. Y es que le falta una viñeta, aquella en la que diga cómo el pueblo islandés estaba encantado -como aquí- de aceptar un modelo insostenible, y las protestas han aparecido justo cuando todo empezaba a ir mal. No vale apuntarse al sistema piramidal y bajarse cuando todo se derrumba.
No es de El Jueves, pero está bien para enterarse de qué va el rollo realmente:
http://www.guerraeterna.com/archives/2011/04/la_responsabili_1.html

Anónimo dijo...

Claro, Miguel, no sólo El Jueves, pero dime tú un medio de comunicación tradicional que haya hablado de este tema. No, no estoy alabando a los islandeses, estoy alabando la actuación de los islandeses ante la crisis, una vez que la crisis ya está ahí. Todos nos hemos subido al carro del sistema piramidal, como dices, pero no todos hemos hecho luego lo que han hecho ellos, y eso es un dato.

Fliper dijo...

Ya, pero es que uno no puede "hacer el mal" y no responsabilizarse de las consecuencias de sus actos. Y eso es lo que están haciendo los islandeses.
Y prueba a buscar Islandia en Google Noticias y ya verás como los medios tradicionales sí hablan sobre el tema. Otra cosa es que nos complazca o no lo que dicen.

pro islandesa dijo...

Hombre, pues si responsabilizarse de sus actos no es participar masivamente en un referéndum que pretendía legalizar un nuevo abuso contra el pueblo (habría que vernos a nosotros), redactar una nueva Constitución a partir de una Asamblea Popular y encarcelar a los banqueros y políticos corruptos, díme qué es que una ciudadadnía se responsabilice (y encima de unos actos que ni siquiera son suyos).

NáN dijo...

Oye, pues yo echo una ojeada a los digitales y leo solo lo que me interesa (muy poco, uno o dos artículos) y eso me permitió estar enterado de todo lo de los islandeses.

No me vale lo que dices, Miguel. Los islandeses entraron al trapo del neoliberalismo y los "primeros años de gozo", como entramos aquí con el "milagro económico", consistente en que cuando en todo el mundo ya se había dado préstamos sensatos a todos los que pudieran pagarlos, para animar la "cosa", y promovido por el gobierno de turno, se pusieron a dar creditos "insensatos" a los que seguramente no podrían pagarlos.

Me acuerdo de que fui a pedir un crédito para un ordenador y me ofrecieron, con escasísimas garantías, otro de 30.000 euros para un buen coche. Dije no; pero la mayoría del país dijo sí y esto fue la gloria bendita.

Eso hay que pagarlo, y hay que decir los nombres de los culpables. ¿Recordáis cuando los muertos en carretera bordearon los 6.000 al año y Álvarez Cascos dijo que era la consecuencia y el precio de nuestro "gran nivel" de vida que había alcanzado el país?

No, Miguel, la gente sola no es culpable: fueron inducidos por gobiernos criminales que ahora dicen "no estoy, no contesto, el que recorta es Zapatero".

Y nosotros estamos pagando las consecuencias del despilfarro. Y los islandeses también: su nivel de vida se ha venido abajo, mucho más abajo de la situación anterior a la llegada del neoliberalismo, que lo convirtió en país "modelo" para muchos de nuestros políticos. Pagan las consecuencias de su estupidez.

Pero no están dispuestos a pagar por la estupidez de otros: los que hicieron inversiones alocadas, con rendimiento muy superior al habitual, si perdieron que no vengan a decirnos que paguemos lo que invirtieron.

Y no están dispuestos a pagar por la repetición de estos hechos: así que se reúnen para hacer una nueva Constitución que lo impida, y deciden llevar a la cárcel a los banqueros que acometieron programas arriesgados y tócicos.

¡Bien por estos islandeses! Claro que sé que son 300.000; nosotros no podríamos hacer lo mismo tan a lo bestia. Pero sí podemos pedirla para el que haya corrido riesgos y luego haya tenido que ser rescatado con el dinero de todos.

Anónimo dijo...

Muy buenas,

No creo que intencionadamente la prensa convencional haya ocultado la noticia (yo mismo la he leído y visto en la televisión). No, el funcionamiento es distinto, y se basa en una sobreinformación: comentan todas las noticias dándole la misma notoriedad, con lo que la diferente importancia se diluye, y el publico termina con una mezcla de noticias y sin tener nada claro.
OJO con Islandia: tampoco se puede considerar un paraíso socialista (aunque desde luego más democrático y participativo que aquí!)
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que uqiero poner de manifiesto es que los islandeses han demostrado que soncapaces de ver los errores que han cometido, de decir lo hemos hecho mal por esto y por lo tor, de salir a la calle a decirle a quien corresponde, a los políticos, que lo han hecho mal, de llevar a laos tribunales a los culpables, de modificar incluso su Constitución para que no vuelva apasar y no comeer los mismos errores del apsado. ¿Hemos hecho alo remotamente parecido en España? NO. Gran diferencia. Y por favor, cenremos el tema, no hablo de que los islandeses sean una raza superior, sino sñolo de cómo se han comportado a la hora de evaluar su crisis, sus errores y cómo lo han afrontado, ¿vale?

Ahora leed este artículo, lo que cuenta. Es de 2008, ¿cuándo más se ha escrito lo que se cuenta lo que aquí? Ahora, en 2011, es cuando se ha hablado algo y sobre todo recientemente, de lo que ya estaba pasando en 2008 en Islandia. ¿Información es eso? Yo creo que no, sobre todo cuando se trata de una crisis tan fuerte, que ni Irlanda ni Portugal juntas.

Fliper dijo...

Responsabilizarse de sus actos es aceptar las consecuencias de haber secundado estrategias neoliberales para conseguir prosperidad. Magapola, yo también puedo vivir muy bien poniéndome hasta arriba de hamburguesas, pizzas y demás, pero luego no puedo dejarle el marrón de cargar con mi colesterol y mi peso a otros. Darme cuenta de que he cometido un error con esa política es hacer dieta y no volver a recaer, no echarle la culpa al que hace las hamburguesas y hacer que me pague una liposucción.
Coincido con lo dicho de la alegría con la que se piden préstamos. E individualmente nos puede joder muchísimo si nosotros no nos hemos beneficiado de ella porque no queríamos. Pero un referéndum es otra cosa, es política. En cualquier caso, el problema no es lo que ha votado el islandés, egoísta como lo somos todos, es el hecho de plantear tal cosa en referéndum y no haber entonces planteado uno a cada decisión política que afectase a la economía. Hipocresía. Claro.
Respecto a lo de los medios, no entiendo nada. El enlace que pones es de El País. Seguro que si buscas encontrarás más cosas. Aunque en realidad, creo que es que no entiendo qué quieres decir. ¿Que tenía que haber aparecido en la prensa cada día el tema? Hay muchas cosas importantes de las que no se hablan en los periódicos, o que se hablan en unos y en otros no, que se hablan un día y al otro no. No seré yo quien alabe la labor periodística de estos tiempos, pero vamos, no te lo puedo decir de otra manera: con leer El jueves o un par de blogs con los que simpatizas da por seguro que no vas a estar informada de lo que pasa en el mundo. Ahora que dedicar un tiempo al día en leer dos o tres diarios y quince o veinte blogs -gracias google reader- no está mal para empezar.

Anónimo dijo...

Miguel, no tengo tiempo de leer tres diarios y veinte blogs diariamente, siempre y cuando te refieras a leerlos bien, porque leerlos en diagonal, eso y más. Vamos, tengo tiempo, pero lo suelo emplear en otras cosas, como hablar con la gente, y, qué quieres que te diga, nadie ha mencionado el caso de la reación del pueblo islandés ante su crisis económica. No sé si lees El Jueves, pero te lo recomiendo. De Islandia hay más noticias sobre el volcán y sus consecuencias sobre los vuelos en Europa que sobre su crisis. Dime el seguimiento que en 2008, 2009 y 2010 se ha hecho en los medios de comunicación sobre la reacción del pueblo islandés ante su crisis económica. Sigo esperando.

Y tal vez tengas razón a que no me explico bien lo que quiero decir: no digo que no haya noticias sobre la crisis económica de Islandia, digo que no hay noticias que expliquen la reacción del pueblo islandés con su gobierno y sus banqueros.

Por otro lado, creo que nadie individualmente tiene la culpa de que su piso cueste veinte millones más de lo que realmente vale. La Ley del suelo no la hacemos cada uno en nuestra casa con un boli y un cuaderno, la hacen los políticos por intereses económicos que mucho más grandes que cada uno de nosotros. Se llama especulación. En España y en Islandia todos sabemos lo que es eso y hemos sufrido las consecuencias, ¿hemos hecho algo con esos políticos y esos intereses económicos? No. ¿Ha hecho algo el pueblo islandés? Sí, y además con armas democráticas que son las mismas que tenemos todos. Esa es la diferencia.

Anónimo dijo...

¿Pero es que no os dáis cuenta? Si no hay noticias sobre la reacción del pueblo islandés ante la crisis es sencillamente porque no interesa que se conozca esa reacción. Que parece mentira que a estas alturas os asombréis de todo lo que parcializan y ocultan los telediarios de todas las cadenas/medios, siempre con fines partidistas.