miércoles, 17 de marzo de 2010

Cursiladas



El Estafador de esta semana tiene este tema por el que yo tengo cierta debilidad. Y es que merece un un gran debate distinguir lo que es ser cursi de lo que es ser ñoño, que no es lo mismo.

Todo El Estafador en nuestro lateral "recomendamos".

7 comentarios:

Rfa. dijo...

Hace poco leí que el concepto "cursi", tal y como lo usamos en España, es genuinamente local. No hay traducción al inglés, no hay una palabra que tenga exactamente el mismo matiz. Por tanto, la pregunta que cabe hacerse es... ¿somos más cursis que los angloparlantes, o simplemente tenemos un diccionario más gordo?

Unknown dijo...

Habéis visto Pájaros de Papel, joder.

Anónimo dijo...

Deberíamos ampliarlo, para mi lo cursi no es lo qeu viene en el diccionario:
cursi.

(Etim. disc.).


1. adj. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.

2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.

TAmpoco ñoño se ajusta al significado que yo tengo:

ñoño, ña.

(Del lat. nonnus, anciano, preceptor, ayo).


1. adj. Dicho de una cosa: Sosa, de poca sustancia.

2. adj. coloq. Dicho de una persona: Sumamente apocada y de corto ingenio.

3. adj. ant. Caduco, chocho.


Entonces la pregutna es: ¿tenemos el diccionario que nos merecemos?

Abuela, no la he visto, ¡ni ganas!

Rfa. dijo...

La mejor definición que existe de cursi es ésta. Respecto a "lo ñoño", hay una brillante colección de situaciones en uno de los volúmenes de Para tí, que eres joven. Pero no he podido dar con una página para pegarla aquí.

Anónimo dijo...

Bueno, hay juguetes cursis de todas las edades. Un vibrador a lo pantera rosa, por ejemplo. Pero has dado tocado variso temas fundamentales de esta nuestra sociedad: ¿hay una edad para ser cursi? ¿Existen juguetes infantiles cursis para niños que no sean de niña? ¿Está reñido lo cursi con la masculinidad? ¿De una chica se ha de presumir y aplaudir cierta dosis de cursilería?

Un, dos, tres...

NáN dijo...

Estaba reñido, Magapola, porque lo cursi está en el reino de lo pequeño y lo nimio. Que era el campo que le habían dejado a la mujer. Estaba en ese encaje que se cosía al vestido. En el edulcoramiento de los objetos.

Ahora es el campo también del hombre.

A cambio, muchas mujeres lo han abandonado.

Creo que no se puede entender lo cursi sin ese sentido de "adorno" superficial y ese edulcoramiento de los objetos. La vida dulce del algodón de azúcar de colores.

Anónimo dijo...

Es cierto en parte eso que dices Nán, un ejemplo de ello lo tomé de la exposición Fascinados por Oriente, donde explicaban que el abanico, objeto que usaban los hombres de rango en oriente, al trasladarse a occidente fue relegado a la "complemento" de la mujer. La finura, detalle, elegancia de esos abanicos portados por hombres orientales es una imagen fascinante.