sábado, 13 de febrero de 2010

Premios Goya 2010, apuntes

Esto es una pequeña exposición de las principales películas nominadas a los goya, dejándoos perfiladas mis razones de lo que podría llamarse mi porra particular. ¿Tienes tú la tuya?

Celda 211: Un pequeño libro con una gran película dentro. Quién lo iba a decir, una peli carcelaria con poli bueno y poli malo triunfando. Me gustó, claro está, pero no pude dejar de preguntarme si había visto una película llamada Celda 211 o Malamadre. Quiero decir que se da la circunstancia de que es una película de personaje y que su gran logro ha sido escoger a Tosar para interpretarla. Digamos que ha dado en el clavo. Se merece todos los goyas para los que está nominada, tal vez demasiados, menos al de la mejor interpretación femenina de reparto, lo siento Marta Etura, no me gustaste nada, no me lo creí.

Agora
: Trasladarnos a nuestros orígenes es algo más que un placer, es casi una necesidad. Esta película me gutó más de lo que pensaba antes de ir a verla, y no era poco. En este caso la historia que cuenta tiene de por sí un peso importante y es con lo que yo me he quedado, más que con los efectos a lo Google Earth que, oye, siguen molando. Yo le daría el goya a la mejor dirección y por supuesto fotografía y vestuario.

El secreto de sus ojos y El baile de la victoria: No las he visto, ni pienso. Lo siento por ellas, por el director y por todo, pero ¡no soporto a Ricardo Darín! Es que es escucharle la voz, verle la cara y entrarme un rechineo por dentro... Seguro que las pelis están muy bien y se ganan algún goya. Ahora, como el Darín le quite el goya a Tosar no lo perdono.

Tetro: Empecé a verla pero me quedé a la mitad (un poco menos). Pereza, pereza, pero por lo que pude ver, fíjate, Maribel Verdú me pareció que estaba muy bien y eso que no es precisamente de mis actrices preferidas. No me importaría que se llevara el goya a la mejor interpretación femenina protagonista.

El cónsul de Sodoma: ¿Alguien la ha visto? Que me cuente, por favor.

Gordos: Algo raruna, pero bastante bien llevada, por lo tanto le daría el goya al mejor guion original. Es una peli muy apropiada para lanzar actores, por lo que Leticia Herrero bien podría llevarse el de mejor actriz revelación, aunque para mí el que mejor esta es Raúl Arévalo, nominado a mejor actor de reparto.

Pagafantas: Lo mejor de esta película es que te lo pasas bien de verdad y llegas a compenetrarte totalmente con el personaje, por lo que Gorka Otxoa tiene merecida esa nominación de mejor actor revelación. Yo se la recomiendo a a todos.

Los abrazos rotos: Todavía sigo esperando a ver al gran Almodóvar. Digamos que esta película es correcta, y eso no me hace tanta gracia, lo cual no quita que esté bien.

Spanish Movie: Reconozco que tiene sus puntitos flojos, pero salí del cine bien contenta y sonriente, se agradece una película española que te deje de vez en cuando sin aire de la risa que te dan sus puntazos. Una lástima que los señores de la academia no hayan visto en ella algo más que una canción original. Muy buena idea, bien hecha, los actores están muy bien. ¡Olé!

7 comentarios:

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Te cuento sobre el Cónsul de Sodoma: http://bretguille.blogspot.com/2009/11/el-consul-de-sodoma-la-decadencia-de.html

Un beso,

Guille

María Rogel (Lapor) dijo...

yo mañana pretendo ver después de comer ver corriendo la de "Celda 211", la favorita y la se llevará, supongo, el mejor directo y mejor peli.el rollo técnico pá Amenabarrrrrr -q se está gando a pasos agigantados un-.. testimonios!!!!- yo he pasado de verla, las americanadas me da igual quien las haga me parecen un despilfarro sin ton ni son q no me impresiona

El Tosar, si no equivoco, ya tiene 2 estatuillas en la repisa y ls idea/polítca es distribuirlas así q todo puede pasar...

pues q esté muy salao el buenafuente: entre eso y sin pubi la chapa ladrillo se convertirá en pluma.los panes en peces,..

chao. bss

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Es verdad que tiene dos Goyas pero realmente sería un escándalo no dárselo este año... Yo diría mejor película para Celda 211, mejor director para Campanella en compensación, mejor actor para Tosar y mejor actriz para Lola Dueñas, que lleva ya muchos años llamando a las puertas ;-)

NáN dijo...

Me conformo con que el Goya a la mejor ópera prima se la den a "Tres días en familia".

(con Tetro me pasó como a ti, un principio excelente para perdese de mala manera).

pat dijo...

Celda me parece una buena pelicula que se apoya en un muy buen personaje, de los que hacen falta en el cine español, ojala cada año exista una peli como esta.
Me aburri con agora, como le den el goya a mejor director o mejor guion me suicido en berlin entre la nieve!!!
El secreto de sus ojos es una gran pelicula, se merece cualquier premio que le den y el baile de la victoria pues da pereza.
Que mas? Me rei mogollon con los pagafantas, me encanta gordos, aunque creo que es una peli un poco incomprendida, al igual que after.
Y almodovar me aburre con su intensidad!!!
Pero who knows?

Hei Jei dijo...

El secreto de sus ojos es un peliculón! De las mejores que recuerdo últimamente, pero entiendo cuando pasa eso con el prota. A mí me pasa con Mel Gibson, que es que no puedo con él y nunca he visto Braveheart, por mucho que salga la Marceau.
Me gustó mucho Celda 211, pero es verdad que es que Tosar se sale y la Etura, aunque me la quiero pedir pa Reyes o algo, no está muy lucida.

:)

ETDN dijo...

Yo no soporto a Marta Etura en general. Y no entiendo por qué le han dado el Goya.

Menos mal que el de mejor dirección novel se lo ha llevado Mar Coll. "Tres días con la familia" me encantó.