miércoles, 28 de enero de 2009

R.I.P. John Updike




Ayer, 27 de enero de 2009, fallecía John Updike, uno de los grandes de la literatura norteamericana. Su famoso personaje, Harry Rabbit Angstrom, al que describía como "el protestante de clase media de un pequeño pueblo norteamericano", protagonizó la serie de novelas: Corre, Conejo (1960), El Regreso de Conejo (1971) , Conejo es rico (1981) y Conejo en Paz (1991), con la que obtuvo sendos Premios Pulitzer en 1981 y 1991.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el título de Conejo en paz le viene ahora que ni pintado... Bromas aparte, no he leído nada de este señor ¿alguien me lo recomienda? y ¿por qué?

NáN dijo...

Yo te lo recomiendo, La Nena, porque desde mucho antes de Hemingway y Fiztgerald, la corriente realista estadounidense ha sido probablemente la mejor del mundo.

Y J.U. pertenece al grupo de los 15 mejores representantes. Leer sus libros es hacer sensible (ves, oyes, tocas, sabes y hueles) el mundo de otros.

Si vas a leer algo de Conejo, conviene seguir el orden.

Walter Kung Fu dijo...

Exacto. NáN no lo podía haber dicho mejor. John Updike consigue narrar con extrema sensibilidad la vida normal de Harry Angstrom, ese tipo que después de ser un héroe del equipo de baloncesto del instituto acaba dándose de hostias con la vida y el sueño americano. De esos que salió a comprar tabaco y no volvió.

NáN dijo...

Martin Amis habla de Updike en El País
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Manantial/Updike/elpepucul/20090205elpepicul_3/Tes

Imprescindible.

NáN dijo...

Después de Manatial/
Updike/elpepucul/20090205elpepicul_3/Tes