viernes, 13 de junio de 2008

Las paradojas de Carlös.

Me divierten las paradojas porque son como si cogieses el mundo y lo pusieses todo patas arriba. Mi paradoja favorita de los últimos días tiene nombre de persona y diéresis imposible: Carlös. Un dibujante de historietas cuya obra contradice, de principio a fin, el sentido común. Para empezar, lo último que acaba de publicar es una recopilación de El Jueves en tapa dura. Je, je, ya os estoy imaginando: "pero... ¿El Jueves y "edición en tapa dura" no son un oxímoron"? Pues no, no lo son: la revista que más prejuicios intelectualoides suscita en España mima a sus dibujantes lo suficiente como para editarles álbumes independientes y súper molones.
El número de paradojas aumenta cuando echas un ojo al estilo de Carlös y descubres que utiliza una estética limpia y luminosa para dibujar hachazos y desmembramientos. Pero cuando la cosa ya se va de madre definitivamente es cuando echas un ojo a los temas de sus chistes. En Ocurrió cerca de tu casa, Carlös hace chistes sobre asuntos tan peliagudos como los niños de Chernóbil, los excrementos, las enfermedades terminales y los errores médicos. Y oh, paradoja de las paradojas, son tan divertidos que te ríes hasta llorar. Si queréis haceros una idea, pinchad en "leer más"

Aquí tenéis uno de los vídeos que publican en la página de El Jueves. No le hace justicia a los tebeos, pero tiene cierta gracia.



8 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

¿Y dices que sólo cuesta 8 euros? Ummmm, ¿el kiosco más cercano?

Muy de vez en cuando compro El Jueves, incluso se lo regalé a mi suegro una vez por Reyes (me habían cerrado todas las tiendas), y siempre me hace reír. La última vez, el culpable fue Mauro Entrialgo.

Avan dijo...

Joder, Mauro Entrialgo es lo máximo... fue leer "Como convertirse en un hijo de puta", y enamorarme.

Al Carlos este lo trabajo menos.

Rfa. dijo...

Precisamente el otro día tuve una conversación sobre las diferencias entre Mauro Entrialgo y Carlös. Bueno, en realidad lo que dijimos fue que en El Jueves cada vez hay más secciones que consisten en analizar la sociedad, y que el encanto está en que cada una lo hace desde un punto de vista diferente. La mejor de todas, por supuesto, es Para tí que eres joven, que disecciona la vida misma con el humor de un botellón con tipos avispados. Mauro Entrialgo (y su alter ego Ángel Sefija) representa la crónica mundana desde el punto de vista de un moderniqui, y el Profesor Cojonciano consiste en buscarle el chiste sexual a todo. Carlös sólo entra de refilón en este pack, porque lo suyo, aunque son siempre chistes sobre un mismo tópico, no tiene apenas nada que ver con el costumbrismo.

NáN dijo...

Lo leo (El Jueves) siempre que puedo... menos las historietas "demasiado rellenas de dibujo y texto en posiciones poco verosímiles" (me gusta la "claridad" en esto). Y ese "oximorón" que dices, ese tratamiento popularote y cuidar después a sus autores, es uno de sus encantos.

¿¡Suegro!, Walter? De lo que se entera uno leyendo.

En el Jueves conocí a Mauro Entrialgo, aunque luego resultó que es un personaje habitual del barrio. Aunque sea moder-nick y costumbrista, me encanta, pero sobre todo Angelsefija. Tu Carlös, desde luego, es un trueno poco clasificable.

Pero de lo que quería hablar, que me enrollo siempre por vericuetos, es que cuando por la mañana abro un post (donde no debería abrirlo) y me encuentro un vídeo (que sería un suicidio abrirlo allí), refunfuño y me caéis mal. Luego, cuando llego a casa y los puedo abrir, me volvéis a caer estupendamente. (y el vídeo es realmente gracioso... además de relacionarse con Mitte en estos momentos).

NáN dijo...

¡Perdón por repetir! Pero es que anoche estuve con mi retoño antes de la cena tomando un par de Manhatan en La Manuela. Se lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo si los hace Barbarita, una chica menuda de piel oscurilla (no es un diminutivo, así la llamaron, Barbarita, ¿no es bárbaro?).

El caso es que el retoño compra El Jueves y muchos de los libros de tapa dura. Así que le hablé de este post. Adora a Mauro y también a Carlös. Me contó que ha leído entrevistas a dibujantes de esta revista en la que dicen que trabajar para ella es un lujo, porque está dirigida por dibujantes y se nota cómo les arropan.

También me dijo que Carlös es el dibujante de Los Klammstein (¿se escribirá así?), una miniserie de Muchachada Nui que me apasiona.

Rfa. dijo...

Efectivamente, NàN, Carlös es el pseudónimo de Carlos Areces, miembro del equipo Chanante de Muchachada Nuio y responsable de un montón de animaciones y personajes hilarantes. Por desgracia, su trabajo como dibujante tiene los días contados: según tengo entendido, dentro de nada se implicará en otro proyecto que le robará el poco tiempo que le queda. Lo cual hace que esta nueva recopilación tenga un valor añadido, por ser la única y la última al mismo tiempo.
Algún día tenemos que charlar sobre historietas tú y yo, y si quieres también tu retoño. ¡Nos lo pasaríamos genial!

Alis dijo...

Reconozco ser de esas personas que tienen prejuicios contra El Jueves. Pero reconozco también que me lo paso genial con las burradas de Carlös. Nunca es tarde para rectificar, ¿no?

chicoutimi dijo...

A mí me encanta El Jueves, es lectura obligada en mis vuelos de vuelta desde España, y mi marido siempre me lo trae cuando viene a verme. De hecho, es una de mis fuentes de actualidad (política, económica y social) favoritas. Me parto de risa con casi todos sus autores, aunque también siento debilidad por Para ti que eres joven (qué grandes), Angel Sefija, Nick Platino, y por supuesto, Carlös. Con ese nombre o como Carlos Areces, me da igual. "Los Klammstein" de Muchachada Nui, que siguen la línea estética de las tiras de EL Jueves, también tienen ese punto medio absurdo-medio grotesco, y se salen.
Carlos Areces es muy grande. Pero todavía no he conseguido hacerme con el libro!!!