lunes, 31 de marzo de 2008

Madrid, Barcelona y Jean Nouvel

Jean Nouvel, el arquitecto autor de la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y de la Torre Agbar de Barcelona, acaba de ganar el prestigioso Premio Pritzkerl.

De la ampliación del Reina Sofía puedo opinar y ya opiné en su momento que me encantaba, pese a los abucheos que escuché, que eran muchos, o comentarios escépticos, que también eran unos cuantos. ¿Por qué te gusta? Me preguntaban. Pues porque cuando paso con el autobús por la mañana veo reflejados en el techo todas las lucecitas de los faros de los coches atascados en Atocha como pequeñas estrellitas en un cielo rojo encendido. Eso y que me gusta, simplemente, me gusta mucho.

No puedo opinar de la Torre Agbar porque no he tenido el placer de ir a visitarla, ¿alguna opinión entre los presentes?

9 comentarios:

Hei Jei dijo...

bueno, pues yo puedo opinar sobre la torre Agbar y a mí, personalmente, sólo me gusta cuando la encienden por la noche.
Durante el día me parece un amasijo de hierros con forma fálica :)

besos!

Rfa. dijo...

A mí la Torre Agbar me gusta mucho como icono y como edificio en sí. Ya he contado en algún otro sitio que me pirran los rascacielos, así que era fácil caer rendido. También me gusta que incorpore el color. Alguna vez, cuando vaya a Barcelona, me daré una vuelta para verlo de cerca. Cuando te acercas mucho a un rascacielos, deja de serlo y se convierte en algo completamente diferente, mucho más humano.
Respecto a la ampliación del Reina Sofía en Madrid, apenas me gusta. Me parece un edificio polvoriento y completamente fracasado. La plaza de dentro, que supuestamente iba a ser un lugar de encuentro, se ha quedado como un rincón umbrío al que da vergüenza entrar por si te echan. De la cafetería pseudo-pija (porque, por mucho que sea de marca, en realidad es bastante cutre) no hablo, ya que cada vez que entro a tomar algo se me indigesta. Tengo constancia de que la biblioteca es oscura y poco práctica, sin internet, construida con materiales excesivamente caros y (de esto el pobre Nouvel no tiene la culpa) muy mal gestionada. ¿Qué nos queda? Las salas de exposiciones, que no están mal, y el auditorio, que no he visitado. En conjunto, ya digo, tengo la impresión de que es un proyecto caro encargado por una ciudad de nuevos ricos a un arquitecto de prestigio para darse prestigio ella misma. Y punto pelota.
Eso sí: estoy completamente de acuerdo con Magapola cuando dice que las lucitas reflejadas en el techo son bonitas. De hecho, también me gusta mucho que se vean pedacitos de cielo a través de los huecos.

d. dijo...

Yo estoy muy de acuerdo con Rfa. en lo de la ampliación del Reína Sofía, adefesio urbano determinado por la política de coleccionar como cromos edificios de arquitectos de renombre. Eso sí, vi unas imágenes de la biblioteca y me alucinó. Un amigo arquitecto del que me fío mucho dice que es lo único que le gusta, que no está tan mal iluminada, y de las maderas... Bueno, de las maderas dice algo peor que que sean muy caras. Y de pobre, Nouvel...

Maine dijo...

Amo los rascacielos y los neones casi tanto como a mí misma, pero puedo decirte que esa torre me parece realmente antiestética. ¿Y bien? ¿Cuándo decías que me llevabas a Barcelona?

Anónimo dijo...

siempre he dicho que en Sevilla no hubieran tenido narices de construir una "Torre Agbar". Aqui, que somos más bien rancios y con tendencia a lo moderno y cool, pues parece que gusta.
Totalmente desubicada, en un entorno de fabricas a medio derruir y en medio de una barriada... no se, hasta tiene encanto, y casi que sólo le falta vibrar.

Walter Kung Fu dijo...

Está claro que el edificio es un tocho que cascaron en Atocha. No hay duda.

Y la Torre Agbar, ahí está, dando modernidad a la ciudad de Barcelona. Poniendo la pica en otro posible pelotazo urbanístico.

Me quedo con la torre.

NáN dijo...

Vaya, pues a mí me encanta pasear por esa plaza, con esa macla tan rara de los distintos edificios (me parece una buena solución, evitar las transiciones).

Me quedo mirando el espejeado rojo pulido del cielo, viendo el reflejo de coches y paseantes boca abajo. Y espero que llueva, para ver caer rectángulos de agua.

Pero, nuevos ricos que son, lo que tenía que ser una plaza abierta que nos empequeñece, les gusta llenarlo de cachivaches, con lo que se pierde la proporción y tapa las perspectivas.

En la cafetería, el magnífico efecto de nave espacial orgánica del techo sería estupenda para una película, pero es poco posible que funcione algo dignamente abajo.

Lo peor es que está hecho con materiales que se ensucian mucho y no hay manera de limpiarlos. Una pena, este arquitecto que hace cosas "para la inauguración".

Si algún día conseguimos dejar "limpia" esa plaza, tendremos la mejor plaza cubierta del mundo.

Pat dijo...

He buscado en internete la foto de la torre y me he dado cuenta que hablabais del supositorio gigante tan moderno él, que no pega ni con cola en el entorno donde lo han construido. Por la noche mejora, eso sí, pero personalmente voy mucho a barcelona y me ha costado digerirlo.

Anónimo dijo...

La verdad es que es difícil dar una opinión global de la ampliación, porque tiene cosas que no están mal, pero si me tengo que mojar te digo Magapola que para mi suspende… Nouvel no acaba de aprobar la asignatura, y eso que en sus inicios era un alumno prometedor, a mi me tuvo fascinada durante mis primeros años de carrera.

Sin duda me quedo con la torre Agbar, por lo menos su imagen es estéticamente impactante..

Lo cierto es que desde que se comercia con la arquitectura "considerada de nivel" como si el simple hecho de que una ciudad posea una obra de autor suponga que esta mejora considerablemente, nos estamos perdiendo la verdadera arquitectura que realmente imprime carácter y mejora los espacios urbanos, sin olvidarnos de que al fin y al cabo un edificio tiene que funcionar para lo que fue concebido, cosa que en este caso no ha quedado del todo claro aún… A eso debo suponer que se suman las prisas por cumplir unos plazos políticos, que se acaban cargando proyectos que cuando ganaron un concurso tenían una pinta estupenda e intenciones muy buenas y que al final parece que se pierden por el camino.. para muestra el Caixa Forum..

Siento el retraso Maga…