jueves, 28 de febrero de 2008

Mundo viejuno. Hoy, Patsy Cline



Últimamente me persigue esta canción (en el "Jukebox" de Cat Power, en el último capítulo de "Perdidos"), y bien que me alegro. Muchos críticos han comparado a Patsy Cline (1932-1963) con Billie Holiday, pero el desprecio histórico hacia al country y un aspecto y una biografía de lo más común la han acabado relegando a un segundo plano, en favor de estrellas con un aura mucho más cool. Como Bob Dylan, tuvo un gravísimo accidente cuando se encontraba en el punto álgido de su carrera. Como Buddy Holly, murió en un accidente de avión cuando parecía que le quedaba todo por decir. Y hacía country, como Johnny Cash. Da igual. Lo más importante es que nadie ha cantado al abandono mejor que Patsy Cline.

En su breve discografía hay joyas del calibre de "Walkin' after midnight" o "I fall to pieces", pero yo siempre he sentido una debilidad especial por este "She's got you", y por este vídeo claramente anterior al momento en que Valerio Lazarov dejara su legado al mundo en forma de zoom. Don't judge a book by its cover.

7 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Sin haber escuchado mucho a Patsy Cline, me parece que hay bastantes diferencias entre ella y Billie Holiday. Una tiende más al country y la otra al jazz, en sus vertientes más aterciopeladas respectivamente.

Gracias n. por la recomendación. Me gustan los oldies. Aun teniéndolo fresco todavía, no recuerdo haber escuchado esta canción en el último capítulo de la tercera temporada de Lost. ¿Una pista?

d. dijo...

Yo, n., sólo puedo rendirme ante un regalazo como el que nos acabas de hacer. Qué maravilla de canción. Viva el blues.

Rfa. dijo...

Ya sabes, querido n., que el country me da escalofríos. Hay quien reza a su ángel de la guarda cuando se va a la camita, pero yo rezo a Johnny Cash. Por tanto, sólo puedo decirte que este vídeo me ha puesto los pelos de punta. Grande, tan pequeña.

NáN dijo...

El destino ha sido piadoso al no poner esta canción a mi alcance en los momentos peores en que fui abandonado.

Solo puedo decirte gracias y pedirte que sigas "rebusacando". Espero más cosas de ti como "proveedor excepcional".

Pero esa fría contención para mí la coloca en un universo distinto a Billy Holiday. Aquí la nostalgia se derrama "blanca" (y no me refiero al color de la piel), aunque pueda crear en el interior erupciones volcánicas de lava roja, que se vuelve negra. En cuanto a J. Cash, siempre me ha parecido un representante más "negro" del country (no debe ser casualidad que vistiera de ese color).

María Rogel (Lapor) dijo...

qué maravilla!!!!!!!!!!! country- doo wop

Anadja dijo...

¡Qué maravilla!
A mi, que fui abandonada del viernes al sábado anterior, (y hasta que se demuestre lo contrario, si se demuestra) esta voz me ha arrancado un par de suspiritos profundos.
"I´ve got your picture, she´s got you".

Walter Kung Fu dijo...

Cuando veía hoy el capítulo de Perdidos correspondiente me estremecí y di un respingo al escuchar esta canción. Doblemente maravillosa.