miércoles, 28 de noviembre de 2007

Dos novelas (no) policíacas

Vineland, da nombre al territorio californiano inventado por el enigmático escritor norteamericano Thomas Pynchon donde habitan y se persiguen los múltiples y extraños personajes de esta novela: Frenesí, una activista radical de los 60 transformada en agente del FBI, Brock Vond, martillo ejecutor de la represión Nixon-Reagan, un hippie drogata que toca surf, la ninja que redime sus errores pasados, los fantasmagóricos tanatoides, la DEA y el exterminio de las plantaciones de marihuana, las siempre presentes secuoyas rojas, …, en una prosa poética, mágica e imaginativa, con diferentes historias y tiempos dentro de la propia historia de traiciones, drogas, revoluciones, música, obsesiones, …


En El hombre que fue Jueves, del británico G.K. Chesterton, un poeta, agente de Scotland Yard, descubre una trama anarquista destinada a destruir la civilización infiltrándose en el consejo europeo conspirador, donde cada uno de los miembros son identificados con un día de la semana. Claro está que el líder se llamará Domingo, en una divertida novela, con mucha acción, donde se confunden los límites del bien y el mal, de la traición y la fidelidad. Contando con estos elementos filosófico-metafísicos, esta novela también podría considerarse perteneciente al género policíaco.

10 comentarios:

Rfa. dijo...

Sólo he leído El hombre que fue jueves, y no me gustó. En general me irritan las novelas disparatas. Soy poco dado al surrealismo, a la subversión del orden y a la falta de lógica en cualquier tipo de discurso. ¿La otra que recomiendas es igual de loca?

Walter Kung Fu dijo...

A mi tampoco me entusiasmó esta novela, aunque sí que me divirtió. Sin embargo, las leí una detrás de otra y, a pesar de sus muchas diferencias, entendí que son novelas muy parecidas. Según tus limitaciones, no puedo recomendarte Vineland entonces. Una pena la verdad.

Alis dijo...

¡Pues a mí me tientan las dos!

n. dijo...

Siempre he tenido curiosidad de Pynchon, pero nunca he sabido por donde empezar, así que gracias. El hombre que fue Jueves me la leí hace muchos años y me encantó (¿te la recomendé yo, Rfa.? Sorry, pues...), pero ha entrado en esa categoría de libros que no me atrevería a volver a leer, prefiero mantener el buen recuerdo. Y voto sí a cierto surrealismo, que el libro que sí que no me cansa es "La espuma de los días".

Walter Kung Fu dijo...

Llegué a Thomas Pynchon por un artículo que leí acerca del ocultismo de ciertos escritores norteamericanos, como Salinger o Cormac McCarthy. Me llamó la atención especialmente la figura de Thomas Pynchon. Mi curiosidad y mi pasión por la novela americana, si es que existe este término, hicieron el resto.

Después, el día que compré Vineland, me llevé también la de Chesterton. El resto es historia.

NáN dijo...

Pues de Chesterton no le leído nada porque me irrita el humor cuando no van estallando bombas en cada párrafo.

Es curioso, porque leí Vineland y no recuerdo absolutamente nada. Leo tu sinopsis y me digo que me suena... vagamente. En cambio, leí otra de él que sí recuerdo al menos cómo disfrutaba con cada página, "La subasta del lote 49". A lo mejor, Rfa., puedes empezar por ahí, porque es más corta.

Walter Kung Fu dijo...

NáN, no entendí muy bien tu comentario acerca de Chesterton y creo que tu recomendación iba dirigida a n., quién sentía curiosidad por leer algo de Pynchon.

NáN dijo...

¡Cierto! El comentario iba para n.

En el comentario que expresé mal quería decir que tengo cierto distanciamiento con respecto a los novelistas de los que se alaba su sentido del humor. Que ha de ser un humor ácido o loco para que me "atreva" a leerlos. A no ser que me los recomienden varias veces por algo ajeno al humor.

rinconete dijo...

El hombre que fue jueves es probablemente su obra más extraña. Es una mezcla entre novela policial y tratado sobre el nihilismo, movimiento que desborda sobre la escritura de la propia novela.

Mucho más ordenadas son las historias del padre Brown, variaciones magníficas sobre un mismo sistema: enigma-explicación mística errónea-explicación racional acertada(a cargo del detective-padre Brown.

Pero la verdad es que me gustan tanto una como otras.

Con Pynchon confieso que nunca pude.

Anónimo dijo...

Thomas Pynchon es el jefe.

http://www.notodo.com/v4/php/noticias.php?itop=433&news=s