jueves, 28 de junio de 2007

Semana Aniversario Sindrogámico. Películas.

En el marco del festival onanista que está teniendo lugar con motivo del aniversario de Sindrogámico, los aquí firmantes hemos decidido confesar nuestra película favorita. Bueno, al menos la primera favorita que se nos ha ocurrido, que eso de tener una única favorita es de aburridos. Quien quiera saber de qué pie cojeamos cuando nos metemos en salas oscuras, que pinche en leer más. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. ¡Y con textos personales de cada cual!

Walter Kung Fu. El hombre que mató a Liberty Valance. John Ford. 1962.

Tremenda. Entre otros, dos personajes antagónicos, un rudo vaquero y un galante hombre de leyes, pertenecientes a mundos muy distintos unidos y conquistados por un mismo tren, que se ven enfrentados por la chica y por el malo. John Wayne vs. James Stewart. Y entre medias, siempre John Ford.


Magapola. Tú, yo y todos los demás. Miranda July. 2005.

Me escapo de los clásico y me voy a esta película que es de las mejores que he visto en los últimos cinco años. Me parece encantadora, y me sorprende lo bien tratadas y contadas que están las diferentes vidas que en ella aparecen. Durante su proyección, tuve una sensación muy extraña: por un lado no me identificaba para nada con ninguna de las historias que sucedían, pero por otro lado conecté muy bien con todos y cada uno de los personajes, entendía por qué actuaban de esa manera. No creo que sea nada fácil que te guste esta película ya que has de estar estar predispuesto a escuchar lo que no se debe y a ver que se hace lo que nadie está dispuesto a confesar. Eso sí, toda su rareza está cubierta con un halo de humor.

Rfa.
Grizzly man. Werner Herzog. 2005

Un loco que se creía Ace Ventura se fue a Alaska y se pasó trece años grabándose a sí mismo en compañía de osos pardos. Al cabo de esos trece años, los osos decidieron que estaban hartos de él y se lo comieron. Entonces, Werner Herzog llegó, cogió las tropecientas cintas que el loco había grabado y dijo: “a ver qué se puede hacer con esto”. Y salió Grizzly Man. Esta película me pirra porque siento debilidad por el cine que reflexiona sobre cómo hacer cine. En el fondo, lo de los osos fue una excusa; lo realmente importante era contar la historia de un hombre capaz de morir por la imagen perfecta. Ironías de la vida, al final resultó que la imagen perfecta es la que se graba cuando uno no está mirando. Gran lección. Gran película.

Alis. 7 Novias para 7 hermanos. Stanley Donnen. 1954.

Cuando era pequeña jugaba con mi hermana a “pedirnos” ser una de las chicas de la historia. Nos sabíamos los diálogos de memoria y ensayábamos las coreografías. Mi elección, por tanto, obedece a criterios puramente personales, y paso por alto (e incluso perdono) la cursilería que destila la peli en cuestión, ñoña donde las haya.


n. Olvídate de mí. Michel Gondry. 2004.

Quizás exagerara si dijera que "Olvídate de mí" me parece un milagro. Intentaría justificarlo diciendo que me sorprende cómo un montón de piezas tan distintas pueden encajar de forma tan perfecta, siendo clásica a la vez que moderna, romántica a la par que cínica, divertida y a la vez emocionante. Que no existe mejor metáfora del amor, sus alegrías y sus penurias que esa casa que se derrumba. Que hace que una sola frase ("¿y si esta vez te quedaras?") me resulte mucho más conmovedora que cien poesías de amor. Que me puede la fuerza icónica de esa imagen de la pareja tumbada en un lago helado. Que no me imagino que exista alguien que no se enamorara perdidamente de Clementine. Que consigue que Jim Carrey mole, y mucho. En resumen, que podría ser una exageración, pero no creo que fuera una mentira.


Mikto Kuai. Barry Lyndon. Stanley Kubrick. 1975.

Está película me apasiona, tres horas que se me pasan voladas, y eso que es lenta, la lentitud más embriagadora que haya visto nunca. Ese humor tan peculiar que lleva toda la película, y que identifico mucho con varias películas de Kubrick, humor de sonrisa, como digo yo, que no de carcajada. Tiene escenas que se me han quedado grabadas. Sí, soy un auténtico flipado del cine de Kubrick, y me gusta jugar (porque ya he hablado de ella en estos términos varias veces) a decir que esta película es mi primera en una hipotética lista de las mejores películas de todos los tiempos (toma ya).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía me sorprendo cómo teniendo gustos tan distintos podemos seguir yendo juntos al cine, jajaja.

June Fernández dijo...

Me da igual que no sea un clásico ni una obra maestra y los más cinéfilos (yo no lo soy demasiado)le podrán sacar muchas pegas pero mi película preferida es Amelie. No me canso de verla y siempre lloro, pero nunca por el mismo motivo. Y la banda sonora de Yann Tiersen, sobre todo las piezas para piano, me parecen una pasada. Por cierto, este blog me ha hecho recordar el montón de películas imprescindibles que me queda por ver.

Fliper dijo...

Estoy muy disgustado porque yo, que soy el padrino tecnológico de este blog, y que os leo con tanta pasión, no he sido invitado a realizar ningún tipo de actividad para este aniversario. Cuando queráis cambiar la plantilla del blog no responderé a vuestros mensajes, ala, toma ya.

Walter Kung Fu dijo...

Paciencia Miguel, paciencia. Todo llegará.

Anónimo dijo...

A mí también me gusstó Amelie, pero la verdad es que me resultó muy pesado toda la crítca y el bombo que se le dio. PEro sí que es una peli que quedará, ¡y qué bien que lo digas!

Miguel, la verdad es que sé quien eres pero no te conozco, ¿extraño verdad?

Rfa. dijo...

June: A mí Amelie me encanta. Me parece que tiene un ritmo prodigioso y que se mueve con una soltura y una elegancia admirables por los alrededores de la cursilería más absoluta. Encima, a la vista de lo que Jeunet ha hecho después, ha ganado con los años.
Miguel queridísimo: tu apadrinamiento llega mucho más lejos que un par de etiquetas y referencias de html, ya lo sabes. Es un placer tenerte de vuelta por Sindrogámico.

rinconete dijo...

La verdad es que todas las películas que eligieron son buenas (no vi la de Herzog). Se podría rizar el rizo y pedirle a los lectores del blog que elijan dentro e esa lista la película preferida. En mi caso dudaría entre Miranda July y su ovni tocado por la gracia y la de Ford, absolutamente fundacional (nada menos que el dilema de la creación de civilización. Recuerdo haberla desmenuzado en clase de filosofía).

De cualquier manera, soplo la velita por ustedes. Felicidades.

PS: Ojo con Miguel.

Antikhristas dijo...

Yo doy mi voto a "El Apartamento" de Billy Wilder, Buxter me sigue haciendo reir.

Anónimo dijo...

Me uno a las propuestas de Walter (aunque la vi hace mil años) y n.

Mi propuesta personal es "Dentro del Laberinto".

Por Jennifer Connelly (cuando flipaban con ella en "Réquiem por un sueño" yo pensaba, "bah, yo ya sabía que molaba con 10 años, cuando quería ser como ella de mayor" -algo que, obviamente, no ha sucedido-); por el pantano del hedor eterno; por el perro caballero (cómo se llamaba?) que tenía como montura...a otro perro!; pero sobre todo, sí, por David Bowie...sin palabras (podría decir tantas, tantas cosas...)

Francesco Pasolini dijo...

Queridos todos:

Por primera vez me asomo a vuestro blog y aprovechando que me he metido en esta página de películas favoritas os comento que entre las mías se cuenta una peli que todavía no he logrado encontrar en España y que protagoniza el fantástico Jean Marie Volonté y que se llama "Uomini contro" de, si no recuerdo mal, Francesco Rosi, un director comprometido de izquierdas, que también hizo otras pelis fantásticas como la de "Le mani sulla città", inédita en España. Pues bien, "Uomini contro" es una lectura en clave de guerra de clases de la Primera Guerra Mundial. Una de las escenas más emocionantes es cuando uno de los ejércitos deja de disparar al otro, que ha saltado de la trinchera para atacarlo, porque está produciendo una carnicería, mientras el general les grita histérico que sigan disparando sin piedad.