sábado, 3 de marzo de 2007

Caras B

“No importa lo lujoso del diseño, no importa la atención al detalle, un 45’’ es esencialmente un pedazo de mierda comprado por adolescentes. Por eso los músicos nos sentimos totalmente libres para meter cualquier cosa en la cara B; de todos modos, nadie la va a escuchar, así que, ¿por qué no divertirse? Puedes vaciar el armario de experimentos fallidos, canciones mal escritas, bromas de borrachos y, ocasionalmente, una canción valiosa que no encaja con el espíritu de un disco”

(Peter Buck, guitarrista de R.E.M., en las notas interiores de “Dead Letter Office”)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo la cara b es toda una delcaración de principios... el espacio donde el artista es realmente libre. Yo creo que si todos en nuestra vida escuchamos casi siempre las mismas canciones de vez en cuando necesitamos una cara b para algún que otro momentos en que nosotros nos sentimos descoenctados de los temas centrales.

Rfa. dijo...

Cuando tenía 14 años me compraba un single en vinilo de Depeche Mode a la semana. Llegué a pensar que en las tiendas de discos de Murcia sólo los importaban para mí, de tan rentable que les salía. Luego me hice mayor y pasaron dos cosas: que dejaron de gustarme Depeche Mode y que me enamoré del concepto "album". Hoy ya ni siquiera me compro discos, pero todavía me gusta hablar de ellos. Por eso, querido n., lanzo una pregunta para el debate. ¿Qué papel juega el concepto "single" en el nuevo escenario de internet y el mp3? ¿Le ha beneficiado o le ha perjudicado? En mi opinión, las dos cosas. Le ha venido bien porque ahora lo único importante vuelven a ser las canciones. Pero también le ha perjudicado porque ya no tiene sentido que el grupo escoja sólo una canción para darse a conocer, ni tampoco que la utilice para colar una cara B.

n. dijo...

Pues creo que el mp3 puede acabar con el concepto de álbum, al menos en el ámbito de la música más comercial. Durante años, nos han vendido discos en los que como mucho había 3 canciones aprovechables. Ahora, gracias al iTunes y herramientas similares, te puedes llevar el disco sin tocino por unos 3 euros. Aun así, yo todavía soy muy clásico y me encantan el concepto de single al estilo de los años 60 (al final las Pipettes van a tener razón) y el concepto de cara B, que suele decir tanto o más sobre el grupo en cuestión que la correspondiente cara A. De todas formas, en la coyuntura actual, cada vez tiene menos sentido hablar de cara B, y casi se puede ya hablar únicamente de rarezas de un grupo.

Anónimo dijo...

Pero los grupos se meten en el estudio para grabar "unas cuantas canciones", que para mí ya forman un album por ser canciones de una temporada. El concepto continúa, auneu el soporte haya desaparecido, una pena. También el hecho de comprarte todo el album te forzaba a escuchar canciones que de otra manera no hubieras hcehco... Cuántas maravillosas canciones de caras B descubiertas.

Anónimo dijo...

n., la canción que has elegido no para de sonar y me está hipnitizando...

Natalia Book dijo...

Qué recuerdo me acabas de traer. Siempre sentí especial atracción por las caras b.
recuerdo haber comprado un single de Topo (Voodo Baby) por la cara b: una gloriosa versión de Bring it home to me de Sam Cooke en versión española. O las maravillosas caras b de los dicos de Alaska y los Pega/Dina
También Recuerdo discos de mi hermana (mayor) la cara b the The Boxer, Baby Driver. La de 'Let it be' , don't let me down. Y luego de mis discos, una car