viernes, 31 de octubre de 2008

Estampa.

Si os gusta el arte, este fin de semana podéis hacer dos cosas: ir a Estampa, la feria de grabado de Madrid, o ver el documental que Alis y yo grabamos en la edición de 2004. A los que decidáis ir sólo puedo deciros que este año se vuelve a celebrar en IFEMA. Pero no nos engañemos: en realidad lo que yo quiero es que veáis el documental y me digáis qué os ha parecido. Lo hemos colgado en mitte, dividido en siete fragmentos para que sea más fácil de digerir. Visto ahora, me genera sentimientos contradictorios. La idea original era aplicar una estética muy sobria e incómoda de ver, pero nos dio miedo que se aburriesen hasta las piedras. Y como todo el mundo sabe que la música es la vaselina para entrar en el cerebro de un moderniqui... acabamos adornándolo con hits indies. Aun así la cosa tiene su enjundia: en Grabando Estampas se puede ver trabajar a artistas muy molones, se pueden aprender cosas curiosas y, lo más importante, se puede escuchar música original de Mikto Kuai, la única que estamos verdaderamente orgullosos de haber puesto. Todas estas cosas hacen que me sienta muy satisfecho.

Leer Más

jueves, 30 de octubre de 2008

Tecnología vs. libertad

Tras un desastre informático donde se pierde información irrecuperable, se me plantea miles de cuestión y al final he llegado a una respuesta: la tecnología nos da posibilidades, pero con ella no tenemos elección. Más o menos, y a grandes rasgos, que no tengo otra opción que usar un ordenador para trabajar, un móvil para socializar y una televisión digital para entretenerme, lo cual me abre más posibilidades de trabajo, más de socializar, o más de divertirme, pero por otro lado, esa es mi única opción... ¿Me equivoco?

Leer Más

miércoles, 29 de octubre de 2008

Radio PRAHA informa



"El escritor checo Milan Kundera, radicado en Francia, rechazó rotundamente la información publicada este lunes por la revista Respekt, en la que se le acusaba de haber delatado en los años 50 a Miroslav Dvořáček, amigo suyo y activista contrario al régimen comunista. Kundera afirmó que ni siquiera había conocido a Dvořáček y que consideraba la acusación como un ataque a su persona. El militante anticomunista, Miroslav Dvořáček, trabajaba como agente secreto para los Estados Unidos. Tras ser denunciado cumplió 14 años de reclusión en un campo de trabajos forzados."

Supongamos que le acusó y lo admite.

Leer Más

Técnicas de guerra.

Farlopa pa' la tropa... o más bien LSD (es que la rima es la rima).

Probablemente en uno de los peores escenarios, si no el peor, para la ingesta de narcóticos -como reza uno de los comentarios del vídeo en youtube-, vemos a un grupo de tropas británicas víctima de los experimentos crueles de los gerifaltes militares. Cabe preguntarse, vista la reacción de los implicados directos en la probatura del LSD-25 ("vaya qué relajo"; "esto es la monda"; "Curtis llama tú por radio que yo no puedo"; "uy que me da el amarillo sáquenme de aquí"; "espera que voy a dar de comer a los pajarillos que andan por las copas de los árboles"; "Alan me pasas el caleidoscop... el bazooka", etc., etc.), si no sería mejor, y en época de guerra, suministrar a los soldados, única y exclusivamente, el ácido nombrado en lugar de los artefactos típicos del momento (rifles, metralletas, granadas, tanques o similares)... en fin, juzguen ustedes mismos.


Leer Más

Copy&Paste: Informe eEspaña 2008

Según este informe anual, elaborado por la Fundación Orange sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, España se sitúa en la posición 17, cinco puestos más arriba respecto al año pasado, en la clasificación (donde se evalúan los países de la UE, excepto Malta, más Noruega e Islandia) que mide el desarrollo tecnológico en base a un indicador propio, llamado Índice eEspaña, que a su vez se desagrega en tres subíndices: Entorno TIC (que recoge la penetración de las telecomunicaciones, la inversión TIC y también la innovación TIC), el Acceso TIC (que mide el acceso de empresas e individuos a los ordenadores, a Internet o a conexiones banda ancha entre otras variables) y el Uso TIC (que registra el nivel de uso que las empresas y los individuos hacen de distintos servicios de la Sociedad de la Información).

Como tendencias se presentan la consolidación de la Web 2.0 ( más de siete millones y medio de artículos en la Wikipedia, en más de 250 idiomas, más de 50 millones de vídeos publicados, con más de un 80% en el popular servicio de Youtube, más de 1.000 millones de fotos en Flickr, más de 13 millones de usuarios en plataformas de multijugadores y 350 millones de perfiles registrados en el networking social), la potencia y desarrollo de los dispositivos móviles, la reinvención de la televisión y la generación de los contenidos audiovisuales, el ocaso de Second Life y la evolución de la Web Social hacia los planteamientos de la Web Semántica. Como asignatura pendiente, la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Si queréis consultar el ranking europeo y autonómico, y alguna que otra curiosidad, sólo tenéis que pinchar en Leer más.

La clasificación europea de desarrollo tecnológico es:

1 Finlandia
2 Suecia
3 Islandia
4 Reino Unido
5 Dinamarca
6 Holanda
7 Noruega
8 Luxemburgo
9 Irlanda
10 Alemania

Con respecto al año anterior, el país que más ha avanzado ha sido Portugal (16), seguido de Irlanda, Dinamarca, España (17), Reino Unido e Italia (22).

Y la autonómica:

1 Madrid
2 Navarra
3 País Vasco
4 Cataluña
5 La Rioja
6 Baleares
7 Aragón
8 Asturias
9 Castilla y León
10 Comunidad Valenciana

Sitios web más visitados en España, en millones de usuarios únicos:

1 Google 17,37
2 MSN / WINDOWS LIVE 15,30
3 Microsoft 12,18
4 YouTube 8,87
5 Yahoo! 8,20
6 Blogger 6,95
7 Wikipedia 6,41
8 Terra 6,40
9 Elmundo.es 5,18
10 Vocento Noticias Network 4,82
11 Ya.com 4,39
12 Elpais.com 4,22
13 AOL Media Network 3,93
14 Marca.com 3,56
15 WordPress.com 3,03
16 Lycos Network Europe 2,60
17 La Caixa 2,41
18 20 Minutos 2,41
....
xx Sindrogámico 0,000149

Audiencia en Internet de medios de comunicación año 2007, en millones de páginas vistas:

1 Marca.com 4.096
2 El Mundo 3.637
3 20Minutos 1.034
4 Sport 959
5 ABC 703
6 Hola 488
7 Interviú 378
8 El Periódico de Catalunya 349
9 Libertad Digital 323
10 Expansión 280

Clasificación por idioma del número de entradas en Wikipedia:

1 Inglés 2.245.161
2 Alemán 711.237
3 Francés 624.589
4 Polaco 472.812
5 Japonés 470.026
6 Italiano 415.330
7 Holandés 410.635
8 Portugués 361.540
9 Español 334.667
10 Ruso 235.795
11 Chino 166.053

Top 10 de las redes sociales a nivel mundial, según % de internautas:

1 MySpace
2 Facebook
3 hi5
4 Orkut
5 Fotolog
6 Friendster
7 LiveJournal
8 Netlog
9 Xanga
10 Bebo

Leer Más

martes, 28 de octubre de 2008

Encuentros en el fin del mundo.

La paja siempre se ve mejor en el ojo ajeno, eso lo sabemos desde que aprendemos la lección número uno de humildad. En 2005, no sé si os acordáis, Werner Herzog estrenó Grizzly Man para poner en evidencia la parafernalia pseudo ecologista que puede inspirar a un colgado hasta llevarle a la muerte. En aquella película Herzog se burlaba, con la distancia prepotente que da ver los toros desde la barrera, de la ingenuidad de un señor que quería ser amigo de los osos. El mundo no es tan bonito como sale en los forwards cursis -decía el director-; en cualquier comento te pones a oler una flor y resulta que es carnívora. Ahora, tres años más tarde, Herzog estrena otra película para contar la misma idea pesimista y morbosa sobre la perversa Madre Naturaleza. Pero en vez de ceder el papel principal a un pobre desgraciado infantiloide, como ocurría en Grizzly Man, Encuentros en el fin del mundo está protagonizada por él mismo. Y, mira tú por donde, Herzog cae en los mismos errores que había cometido su loco enamorado de los osos: un afán por forzar reflexiones supuestamente profundas y un deleite vacuo en la estética de las postales antárticas. Es una película bonita, sin duda, pero ni de lejos tiene la enjundia cinematográfica que tanto placer me proporcionó la anterior.

Leer Más

Feliz día lluviosomusical

Hoy es un día de lluvia, un día laboral, y lo que más me apetece estos días es escuchar música, de la buena a ser posible. Por eso os dejo tres tipos de canciones, todas ideales para un día como este. Aquí están:

Annie B Sweet es una malagueña que me ha llegado por su canción Motorway que ya había escuchado otras veces pero que hoy al venir a currar por un momento me ha parecido que rozaba la perfección. Vale, exagero, pero por lo que he podido escuchar más de ella en su myspace la voy a fichar ya de ya.

Bushido llega a mí deseándome dulces sueños con La felicidad, pero en realidad no los he tenido, aunque no por culpa suya. No he visitado todavía su página en myspace, pero me queda toda una larga mañana de húmedo otoño para recrearme.

Yael Naim es la más reciente de todas, alguien que me dice que si me apetece escuchar a alguien que le ha recordado a Feist y ésta a mí tiene mi sí por respuesta, por supuesto. Muy dulce New Soul, tendré que cotillear su myspace.

En leer más os he dejado un vídeo de cada uno, por si apetece. Feliz día.


Annie B Sweet: Just Like Heaven (cover)




Bushido: La felicidad




Yael Naim: New Soul



Leer Más

lunes, 27 de octubre de 2008

Un House caliente para el invierno

Se dice, se comenta, que este es el trailer de uno de los nuevos episodios de House que ya se ha emitido en USA, aunque aquí todavía tardará algo. ¡Disfrutad, malditos!

Leer Más

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cow Parade 2008 (MAD y otras más)

Un claro ejemplo del porqué considero que Madrid llega a ser aburrida y estándar: hoy aparecía la noticia relativa al comienzo de la Cow Parade, aquello de las vacas de tamaño natural que son pintadas por diferentes artistas locales y expuestas en diferentes lugares públicos de la ciudad, en este caso, Madrid. Arte urbano que lo llaman. Pues bien, se trata de una iniciativa que surgió hace 10 años en Suiza y que ha ido replicándose, cual franquicia, desde entonces en diferentes ciudades, tales como Chicago (1999), Nueva York (2000), Kansas City (2001), Sidney (2002), Dublín (2003), Estocolmo (2004), Varsovia (2005), Buenos Aires (2006) o Milán (2007). Así que diez años después y 50 ciudades después esta historia de las vacas llega a Madrid. Diez años nada más. Toma ciudad novedosa que desarrolla proyectos tan insólitos y refrescantes. Como Tokyo, que ya participó en el 2006, también Tijuana, Capri, San José (Costa Rica), Taipei y San Diego (debe ser que como su Comic Con ha sido tomado por la industria del cine han colocado a sus dibujantes a pintar animales) adornarán sus espacios públicos con vacas de colores este año.

En España, la primera ciudad en adoptar la Cow Parade fue, como no, Barcelona en el 2005. Dos años más tarde Vigo. Y en el 2008, Madrid. A falta de Olimpiadas, buenas son las vacas. Al menos en Liverpool, tal y como nos contó Chicoutimi en eleganTe chaflán, tuvieron la originalidad de utilizar otra figura, la famosa Superlambanana.

Leer Más

martes, 21 de octubre de 2008

In-Edit 2008 (Sólo BCN)

Hay muchas cosas que envidiar a Barcelona, entre ellas el In-Edit, un festival de cine documental musical que este año cumple su sexta edición y que se celebrará en esta ciudad entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre. Una muestra itineraria fue paseada por otras ciudades españolas en ediciones anteriores, sin embargo parece que durante los dos últimos años la premisa es no salir de Barcelona, para fastidio del resto. Los afortunados, aquí pueden consultar la programación.

Todavía recuerdo aquel fantástico fin de semana del 2006, último año en el que se pudo disfrutar de este festival en Madrid, donde se pudieron ver, entre otros, documentales sobre Miles Davis, Johnny Cash o Los Ramones. Era divertido. Quedabas en la puerta del cine, te tomabas unas cañas, te metías al cine a ver una de estas pelis, salías cuando acaba y te tomabas otras cañas hasta que empezaba el siguiente documental. Una vez terminado, si no querías hacer triplete, te tomabas la última y te despedías hasta al día siguiente para la sesión de mañana.

Ay, lástima que Madrid sea a veces una ciudad tan aburrida.

Leer Más

Tropic Thunder VS Quemar después de leer.

Bienaventurados los que no se toman en serio a sí mismos, porque ellos serán más guapos. Sí, sí, más guapos: siempre he pensado que la capacidad de reirse de uno es una virtud que adorna a la persona. Y lo he vuelto a comprobar este otoño con dos estrenos muy parecidos: Tropic Thunder, la nueva de Ben Stiller, y Quemar después de leer, la de los Coen. Dos películas concebidas como burla de películas, que es como decir películas que se ríen de lo que son: películas. Tropic Thunder mete el dedito burlón en la herida que abrieron obras clave del cine bélico como Apocalypse Now o Rambo, mientras que Quemar después de leer se pitorrea del cine de espías. Las dos me hicieron llorar de la risa, pero si tengo que quedarme con una escojo la de los Coen. ¿Por qué? Básicamente, porque Ben Stiller ha vuelto a caer en el mismo error de base en el que cayó cuando rodó Zoolander, su sobrevaloradísima sátira del mundo de la moda: se ríe de cosas que todo el mundo sabe que son ridículas. Y a partir de aquí hay dos consecuencias nefastas. Uno, que algunos chistes son obvios; y dos, que cuando la parodia se parece demasiado a lo parodiado, aburre. Los Coen han sido mucho más listos al escoger las pelis de espías: no sólo se están riendo de algo serio sino que además, cuando no se ríen de nada, lo que les queda es una película la mar de entretenida. ¿Moraleja? ¡No nos riamos de cosas obvias! ¡Pero sí de nosotros mismos!

Leer Más

lunes, 20 de octubre de 2008

Tendencias (de otoño)

De toda la vida: los pesaos
No hay nada más triste que alguien que debiera pasar desapercibido quiera acaparar todo el protagonismo que no le está destinado. Por ejemplo, el árbitro que pitó el pasado Atlético de Madrid - Real Madrid (1-2), el cual no sólo demostró su incapacidad para conducir un derby de estas características (no acertó con las expulsiones, anuló goles legales, cortó jugadas innecesariamente y otras aberraciones que privaron de ritmo al partido) sino que acabó reclamando para sí toda la atención de las gradas y de las cámaras durante unos pocos minutos de fingida lesión. Si Warhol levantara la cabeza…

Es actual: las capuchas
Pensaba que la tendencia de este otoño sería la de ir por la calle con el casco puesto y sin moto, sin embargo parece que no, que este otoño la cabeza ha de llevarse cubierta con capucha. Ir encapuchado ya no es exclusivo de hiphoperos, nazarenos y bolígrafos, pues ahora los demás también podemos llevar calientes las orejas. Supongo que en Barcelona ya está normalizada esta práctica pero en Madrid, donde vamos más despacio para estas cosas, no tardaremos mucho en implantar el Berlín style. Cuidado, tiene el efecto secundario de hacer nuestro caminar más intimidatorio para el resto de los conciudadanos.

Lo será: los conciertos de bajo coste
Antaño uno tenía la obligación de que el último disco comprado le acabara gustando, escuchándolo las veces necesarias hasta que desapareciera la sensación de una mala inversión. Con el MP3 y el P2P todo cambió. Después del empacho musical quisimos ver esos grupos descargados en concierto pero sobrevino la hecatombe de los festivales. Para el futuro confío en que dominen los conciertos de bajo coste, en salas pequeñas y sin público mercenario, aunque la escasez de salas y de curiosidad musical lo convierta en una quimera. Así que mantendré OH (Ohio), el último álbum de Lamchop, en mi reproductor hasta su venidero concierto de salón.

Leer Más

domingo, 19 de octubre de 2008

La (cruda) intimidad de Annie Leibovitz.

Annie Leibovitz fue, durante mi adolescencia, una de las fotógrafas que más admiración me despertaba. En aquella época su gran hallazgo había sido conseguir que los famosos posasen para ella disfrazados de sí mismos. Una habilidad tan rentable que, como ya conté en un artículo de mitte, al final la Leibovitz acabó forrándose y convirtiéndose en un personaje más importante que sus propios modelos. Tan, tan, tan importante que la National Portrait Gallery de Londres acaba de inaugurar una exposición con su trabajo. Allí están todas sus fotos, desde la de Demi Moore embarazada hasta la de George Bush con sus consejeros. Pero si yo me comprase un billete a Londres no sería para ver estas imágenes, sino para ver las fotos que Annie Leibovitz le hizo a su amante de toda la vida, Susan Sontag. Sí, amigos, así es: la fotógrafa que se hizo rica inventando máscaras para las celebridades de turno, al final terminó quitándose la suya. ¡Y de qué manera! En la National Portrait Gallery no sólo han colgado fotos como ésta, donde Leibovitz pilló a su novia Sontag relajaándose tranquilamente, sino otras como la que podéis ver si pincháis en "leer más", con Sontag a punto de morir de cáncer. Esta falta de tapujos a la hora de retratar (y mostrar) la intimidad menos agradable de uno mismo me llena de respeto. Si a vosotros también os impresiona, no dejéis de echar un ojo a la serie que he publicado en mitte (aquí, aquí y aquí).


Leer Más

Carne

¿Te tropiezas y te caes? Entonces Eider Rodríguez ha escrito tu historia y andas por ahí sin saberlo. Eider Rodríguez me ha dicho que mi historia personal cabe en páginas encuadernadas y editadas por 451 Editores. Se trata de Carne, en cuyo reverso puede leerse que las decisiones equivocadas pueden convertirse en laberintos singulares. Sin duda un gran reclamo. Pero leamos algunos de esos bajos fondos:

SE VENDE
Hace tre meses que no veo a Ángel desnudo. Te van a ver los vecinos, le digo cuando sale de la ducha y se pasea por casa. En Navidades le raglé un albornoz, a pesar de que nunca anes había usado uno. Hasta ahora no me había confesado a mí misma que su boca con sabor a siesta y las puntas del bigote amarilleadas por el tabaco me causan repugnancia.

T'ES TRÈS BELLE
Lukas observa el recorte de Maika a contraluz, y se le ocurre que quizá así consiga verle las bragas por debajo del vestido. Desde que está preso a menudo tiene ese tipo de ocurrencias Aveces piensa que está a punto de enloquecer, y entonces se acuerda de las palabras de José el de Úbeda, el mismo que acuchilló en el hígado a su abuela: "¿Comes mierda? Pues entonces no estás loco". Décimo día. No le apetece llamar a casa y decirle a su madre que se encuentra bien.

Eider se ha puesto en la piel de doce personas que, de cara a la galería, como ella dice, son adaptadas y políticamente correctas, para hipnotizarlas y que saquen su cuerpo al desnudo. Y como colofón y para el que quiera leer más, un pedazo de historia que me ha encantado:

UN POCO LOCA Finalmente da con un banco vacío al sol. Le gusta estar sola. El hecho de estar sola espanta el miedo a quedarse sola, y al igual que algunos pintan o tocan el piano para no perder mano, y hay quienes hacen deporte para estar en forma, Matilda nunca deja de cultivar el arte de estar sola. Con Begoña, en las contadas ocasiones en que no se ha sentido sola, ha sabido recular y hacer un alarde de soledad con la mayor destreza posible. Es su manera de amar, algo incómoda, pero, al fin, una manera de amar. Begoña ni siquiera lo sospecha, cree que van a hacer un montón de cosas juntas. Pero si Matilda no se siente sola al lado de Begoña, no estaría con ella; a pesar de que le gusta dárselas de adolescente frívola y de tortillera novata, opina que nada es equiparable al hecho de sentirse segura en su soledad. La más grande de las pasiones no puede igualar ese sentimiento de poder y plenitud, esa libertad. Y cuando alguna vez ha sentido, junto a Paul, por ejemplo, una o dos veces, que la soledad puede vencerse uniéndose para siempre a otro ser, quizá haya sido cuestión de un segundo o dos, no más, cierto día en un prado nevado caminando de su mano, hundiendo las katiuskas en la nieve y haciendo maniobras circenses para dar el siguiente paso, en esos momentos se ha sentido vulnerable, ha sentido pánico.

Leer Más

viernes, 17 de octubre de 2008

Facebook(cotilleo)

¿Tenéis Facebook? ¿Sí? Entonces sabréis que no sirve para mucho excepto para perder el tiempo y desarrollar la faceta más egocéntrica y cotilla de cada uno. En mi caso, hace poco que me di de alta y hace poco también que me aburrió, porque pasado ese momento inicial, totalmente onanista, de colgar las fotos más guays, en las que uno sale más estupendo, guapo y/o estiloso, y de comprobar la cantidad de amigos virtuales (y nunca mejor dicho) que uno tiene, empezó a parecerme muy tendencioso entrar en Facebook para no encontrar nada nuevo en mi Muro (donde los amigos puedes escribir y también leer lo que otros escriben) y acabar visitando el perfil de mis amigos para ver quienes eran sus respectivos amigos, que se decían entre ellos, que fotos tenían, de quien era el cumpleaños, donde habían estado de vacaciones, cuales eran sus relaciones,...., es decir, puro y vano cotilleo, como el Hola. Porque como me decía una amiga el otro día, el Facebook es el Hola actual. Ya no mola cotillear sobre los famosos, eso está pasado de moda, ahora lo que se lleva es cotillear sobre nosotros mismos.

Para los que no tengáis facebook, entonces ved este divertido resumen (cortesía de Anadja):

Leer Más

jueves, 16 de octubre de 2008

Publicensura

Si yo fuera el productor de una película con pretensiones de ser provocativa, lo que más me emocionaría es que me la censuraran y luego salir en todos los periódicos de tirada nacional sin pagar un duro. Con ello no quiero decir que esté criticando a la productora de Diario de una ninfómana, sino todo lo contrario: me encanta que sepa aprovecharse de la moralina de los PPapistas y que les salga tiro por la culata. Al parecer la Empresa de Transportes de Madrid (EMT) se negó a incorporarla en la publicidad de sus autobuses porque no ponía que era para menores de trece años y, según la productora, porque es “gratuitamente provocativa” y “por no cambiar la creatividad porque parece muy agresiva”. La COPE y su canal televisivo afín Telemadrid, también se han sumado a esta cesnura.

La película se estrena este viernes 17 de octubre y digo yo, si es para menores de trece años tampoco tiene que ser para tanto, ¿no? Y el cartel, por dios, si pasaría perfectamente por un anuncio de ropa interior.

Noticia sacada en El País, El Mundo, ABC y Público.

Leer Más

miércoles, 15 de octubre de 2008

Rock my religion

Rock my religion integra 20 exposiciones a través de 11 espacios distribuidos por la ciudad de Salamanca que intentan trazar una genealogía de las relaciones entre Arte y Rock and Roll desde la década de los 50 hasta el presente, poniendo especial énfasis en aquellos momentos en los cuales ambas disciciplinas jugaron un papel importante a nivel político y sociocultural.

Fotografía, instalaciones, música digital, escultura, obras plásticas, ciclos de conciertos, cine, videoclips, coloquios, conferencias, talleres, ... desde el Por Art que incorporó la iconografía de la música pop y rock, pasando por la contracultura hippie y psicodélica, las reivindicaciones de mayo del 68, la revolución punk, el hedonismo de la música de baile, ...

Muchas de estas exposiciones pueden verse en el DA2, que tiene la peculiaridad de ser la antigua cárcel de Salamanca, por lo que no deja de impresionar ver las obras allí expuestas rodeado de celdas y barrotes (y sin gente).

En leer más un listado de los más de 60 artistas nacionales e internacionales participantes:

Saadane Afif, Carlos Aires, Doug Aitken, Cory Arcangel, Kenneth Anger, John Baldessari, Mathew Barney, Joseph Beuys, Christa Biederbick, Marc Bijl, Dara Birnbaum, Peter Blake, Slater Bradley, Olaf Breuning, Janet Cardiff, Tony Cockes, Bruce Conner, Felix Curto, Bruce Davidson, Mike Kelley/Destroy All Monsters, Sean Dack, John DiStefano, Sam Durant, Jon Mikel Euba, William English, Robert Frank, Ugnius Gelguda, Gilbert and George, J. L. Godard, Douglas Gordon, Dan Graham, Rodney Graham, Bob Gruen, Andreas Gursky, Richard Hamilton, Raoul Hausmann, John Heartfield, José Iges, Derek Jarman, Nam June Paik&Jud Yalkut, Judith Barry&Richard Kern, Largen&Bread, David Lamelas, Mark Leckey,, Robert Longo, Christian Marclay, Enrique Marty, Malcom Mclaren, Robert Mapplethorpe, Dave Allen&Jonathan Monk&Douglas Gordon, Ronald Nameth, Albert Oehlen, Yoko Ono, Tony Oursler, Jamie Reid, Raymond Pettibon, Robert Rauschenberg, Mick Rock, Mimmo Rotella, Jon Savage, Ira Schneider, Stephen Shore, Linder Sterling, Gavin Turk, Alan Vega, Andy Warhol, Alfred Wertheimer, Vivienne Westwood, Ernst C. Whiters, Alejandro Vidal, David Wojnarovicz, X_PRZ.

Leer Más

Copy&Paste: Booker Prize

El escritor indio Aravind Adiga ha ganado el Premio Booker 2008 con The white tiger. El Premio Booker, el galardón literario más importante en habla inglesa, se concede cada año desde 1969 a la mejor novela original escrita en lengua inglesa por un ciudadano de un país perteneciente al Commonwealth o de la República de Irlanda.


A continuación, una lista con el resto de los premiados:

2007: Anne Enright, The Gathering
2006: Kiran Desai, The Inheritance of Loss
2005: John Banville, The Sea
2004: Alan Hollinghurst, The Line of Beauty
2003: DBC Pierre, Vernon God Little
2002: Yann Martel, Life of Pi
2001: Peter Carey, True History of the Kelly Gang
2000: Margaret Atwood, The Blind Assassin
1999: J. M. Coetzee, Disgrace
1998: Ian McEwan, Amsterdam
1997: Arundhati Roy, The God of Small Things
1996: Graham Swift, Last Orders
1995: Pat Barker, The Ghost Road
1994: James Kelman, How late it was, how late
1993: Roddy Doyle, Paddy Clarke Ha Ha Ha
1992: Michael Ondaatje, The English Patient, y Barry Unsworth, Sacred Hunger
1991: Ben Okri, The Famished Road
1990: A.S. Byatt, Possession: A Romance
1989: Kazuo Ishiguro, The Remains of the Day
1988: Peter Carey, Oscar and Lucinda
1987: Penelope Lively, Moon Tiger
1986: Kingsley Amis, The Old Devils
1985: Keri Hulme, The Bone People
1984: Anita Brookner, Hotel du Lac
1983: J. M. Coetzee, Life & Times of Michael K
1982: Thomas Keneally, Schindler's Ark
1981: Salman Rushdie, Midnight's Children
1980: William Golding, Rites of Passage
1979: Penelope Fitzgerald, Offshore
1978: Iris Murdoch, The Sea, the Sea
1977: Paul Scott, Staying On
1976: David Storey, Saville
1975: Ruth Prawer Jhabvala, Heat and Dust
1974: Nadine Gordimer, The Conservationist, y Stanley Middleton, Holiday
1973: James Gordon Farrell, The Siege of Krishnapur
1972: John Berger, G.
1971: V.S. Naipaul, In a Free State
1970: Bernice Rubens, The Elected Member
1969: Percy Howard Newby, Something to Answer For

Leer Más

lunes, 13 de octubre de 2008

Letras POP



Si vais por la calle y os encontráis frente al Institut de Cultura y está a puntito de comenzar una conferencia sobre la relación entre la literatura y las letras de las canciones pop, ¿entraríais? Yo sí, y así lo hice y allí sentados me encontré a Manolo Martínez, de Astrud, a Elena Medel, poetisa, y a Pere Guixà, escritor. Moderando la mesa Silvia Grijalba, autora de letras de canciones, entre otras cosas. Todos los asistentes estaban de acuerdo nada más y nada menos que en elevar la letra de canción al nivel de género literario, pero se tocó el no menos polémico tema de de que sólo a partir de Los Planetas es cuando en España se ha empezado a tomar en serio, en el sentido de profesionalizar, las letras en las canciones pop, porque parece ser que hasta entonces daba vergüenza. De hecho Silvia Grijalba puso finos a los indies españoles que ven en ser amateur algo que mola y que rechazan ser profesionales y vivir de su música. Empezábamos bien con los temitas. Luego la cosa se relajó un poco y los mitos empezaron a surgir, por supuesto, con Morreisey a la cabeza. También se habló de la cursilería pop y de que a veces esa cursilería lleva al retorcimiento. Manolo puso el ejemplo de la frase de "me miras a través de tu ojo de cristal", donde el querer dar a entender que la mirada es transparente provoca el que la chica sea tuerta.

Entre los asistentes en el público, que no éramos más de cuarenta, pude distinguir a dos personas: María Llopis, feminista pornopunk, y a Agustín Fernández Mallo, autor del libro Nocilla experience.

Salí con ganas de meterme en un bar con colegas a hablar de todo ello. Todos allí defendían que las letras de las canciones pop no se podían entender sin la música. Como ejemplo, y para el que no la conozca, he dejado en leer más la letra de la canción El Vertedero de Sao Paulo de Astrud.


¿Cuántas copias de la biblia catalana interconfesional
hay enterradas en el vertedero de Sao Paulo?
Hay cuatro, una está un poco mordida,
pero tres están en buen estado.
¿Cuántos incunables, cuántos miles de amatistas?
¿Y cuántas copias gratuitas de evaluación de Windows Vista
en el vertedero de Sao Paulo?, ¿en el vertedero de Sao Paulo?
Cientos, al menos una.
El vertedero de Sao Paulo no es una metáfora,
sino un vertedero que tienen en Sao Paulo,
según se ve Sao Paulo,
tiran las basuras y van a parar a un vertedero.
¿Cuántos litros de plasma sanguíneo AB negativo?
Muchos.
¿Cuántas egagrópilas de buho y cuantos millones de pesetas en monedas de 20 duros?
¿Cuántos filtros para el grifo de carbón activo hay
cada uno en su funda
en el vertedero de Sao Paulo?, ¿en el vertedero de Sao Paulo?
Sucios, pero funcionan.
El vertedero de Sao Paulo no es una metáfora,
sino un vertedero que tienen en Sao Paulo,
según se ve Sao Paulo,
tiran las basuras y van a parar a un vertedero.
¿Cuántas cepas de la gripe española o de carbunclo
empapando fotos de Natalia de Operación Triunfo?
El vertedero de Sao Paulo no es una metáfora,
sino un vertedero que tienen en Sao Paulo,
según se ve Sao Paulo,
tiran las basuras y van a parar a un vertedero.
El vertedero de Sao Paulo no es una metáfora,
sino un vertedero que tienen en Sao Paulo,
según se ve Sao Paulo,
tiran las basuras y van a parar a un vertedero.

Leer Más

domingo, 12 de octubre de 2008

Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad

Llevaba ya tiempo pensando en dedicarle una entrada al nuevo nacionalismo madrileño, ese que tanto se celebra a primeros de Mayo con motivo del levantamiento en armas de Madrid (aunque según el tópico de la frase se suele decir el pueblo de Madrid) y que desencadenó la Guerra de la Independencia Española, sin embargo, no supe como afrontar este sentir regionalista impulsado por la Concejalía de Turismo de Móstoles, Esperanza A., Telemadrid y Garci.

Hoy me desperté a la hora de comer y afortunadamente no recordé el día que era hoy: Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, (¿en qué quedamos?), hasta que acabando el paseo dominical de la tarde llegué a Plaza de España donde se veía algo que me alertó, unas banderas ondeantes. Más cerca, los antidisturbios vigilando a los manifestantes, los manifestantes protestando contra la festividad del 12 de octubre y los demás acercándonos a cotillear desde arriba. Entonces una hija fue aleccionada por su efusiva madre: “Mira hija, los antifascistas”.

Leer Más

jueves, 9 de octubre de 2008

Mi nevera de una capa

Hubo una época en la que sentía una enorme curiosidad por el contenido de las neveras de las casas que visitaba, de manera que unas veces a escondidas y otras superando la vergüenza que suponía el perdona, te importa si abro la nevera, no quiero nada, sólo mirar, conseguía satisfacer mi inexplicable afán de conocimiento. Y es que no lo podía evitar. Era una manía. Todavía hoy no alcanzo a comprender muy bien que buscaba pasmado delante de un frigorífico abierto, aturdido por la luz que salía de su interior, absorto y perdido en su contenido, examinando aquellos extraños productos y alimentos que nunca aparecían en nuestra nevera familiar.


A día de hoy esta curiosidad ha disminuido hasta casi desaparecer, igual por una cuestión de decoro, aunque me inclino más bien por el hecho de que mi nevera siempre esté (semi)vacía, como mucho, conteniendo una capa. Es tal la fascinación que siento ahora por la nevera de mi madre, aquella por la que tantas veces espié y tan impresionado quedo al abrirla cuando contemplo tal capacidad de almacenaje y semejante variedad y cantidad, que me descubro un inútil al mantener mi nevera de una capa de alimentos olvidados.

Leer Más

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuevo filtro anti mails-bomba.

Oye, tú, presta atención. Si en este preciso instante, mientras lees Sindrogámico, estás en tu silla del curro, lo que te voy a contar te interesa. Mira las pestañas que tienes abiertas en la pantalla de tu ordenador. Fíjate especialmente en la pestaña de internet. ¿Tienes abierto el correo? Seguro que sí. ¿Cuánto tiempo hace que lo miraste por última vez? ¿Tres minutos? ¿Diez? Probablemente seas de esas personas que ya sólo se comunica con sus amistades por mail. Y claro, de vez en cuando se crean malentendidos, ¿a que si? Ya sabes, el típico amiguete que se mosquea por un mail que enviaste sin pensar. O que no enviaste. Te ha pasado, ¿verdad? No te preocupes, en mi vida es el pan de cada día. Y por eso hoy me ha hecho mucha gracia enterarme de que Gmail prepara un filtro especial anti mails-bomba. Ponte en situación. Tu colega te escribe diciendo "qué pasa" y tú, que estás a la que salta, le contestas: "pasa lo que me sale de los cojones". Le das a enviar y... ¡sorpresa! Te aparece una ventana con cuatro sumas que tienes que resolver antes de que el mensaje surque la red. Para cuando las has resuelto ya no estás tan caliente, y entonces retocas el mensaje para que sea más suave. "No sé a qué te refieres exactamente" es mucho mejor que "pasa lo que me sale de los cojones", ¿a que si? Gracias a los cerebros de gmail, ahora todavía conservas a un amigo. Pero... ¿cómo era la vida antes de que este milagro existiese? Pincha en "leer más" y busca la opción que más encaje con tu caso.

Me gustan los emoticonos. Nunca superaste la moda ochentona de los smile y te encanta colocar redondeles sonrientes en tus correos. Así todo el mundo sabe cuándo estás de coña y cuándo estás en serio. Confiesa: alguna vez has buscado "emoticono" en google para enriquecer tu repertorio, ¿a que si? Por supuesto. Hace tiempo que los paréntesis se quedaron cortos para transmitir todo lo que tú llevas dentro.


Contesto a todo. Tu lema es "nunca dejaré un mail sin respuesta". Y sólo te lo saltas con el spam, porque hace dos semanas leiste en el EPS que estos mensajes los envía un robot. Por desgracia, no todos tus contactos están a tu altura. A veces tienes tantas cosas que contar, que el planeta no da abasto para contestarte. Y entonces se produce el milagro: te contestas a tus propios mensajes. Gracias a tu constancia Gmail ha ganado la suficiente pasta como para pagar a un equipo de frikis que se dedican a investigar cómo frenar los mails bomba.


Me callo siempre. Abres el correo, lees el mail y pasas al siguiente de la lista. No tienes el más mínimo interés en que el resto de tus colegas sepa si te has reido, te has aburrido o has dado un puñetazo en la mesa. La expresión "de uvas a peras" se inventó para describir la frecuencia de tus respuestas. En otra época el resto del mundo se habría olvidado de que existes, pero alguien inventó las listas de correo reutilizables, y por eso te siguen llegando mails.


Soy un volcán. El nuevo filtro de gmail se ha inventado para gente como tú. Por algún extraño motivo, tienes tendencia a pensar que todo lo que te escriben está cargado de segundas intenciones. O de terceras. O de cuartas. La clave para entrar a tu cuenta de correo es "paranoia", y de fondo de escritorio tienes a JFK. Si fueses a una discoteca y te rozasen la espalda, te darías la vuelta y le pegarías un empujon a la persona que osó tocarte. Pero hace tiempo que ya no te quedan amigos con los que ir de marcha, porque te has peleado con todos.

Leer Más

lunes, 6 de octubre de 2008

A cara de perro (II). Festival

Las calles y los bares de Madrid se han empapelado a cara de perro . ¿Por qué? Sencillo. Las camisetas de A cara de perro se presentan, otra vez, en Madrid y qué mejor que un minifestival para celebrarlo:

- Delorean
-
Triángulo de Amor Bizarro (por fin podré verles en directo)
- Dwomo
- Me dais poca.

este miércoles 8 de octubre en la Sala Heineken.

¡¡Oferta de lanzamiento!! Regalo de una entrada al comprar uno de sus exclusivos diseños en la web Y si la llevas puesta en el concierto te invitan a una copa. Buen negocio, no?

Leer Más

domingo, 5 de octubre de 2008

Happy Tree Friends

No sé cómo conocía esta serie, seguramente es de estas veces que estás buscando algo y una cosa te deriva a otra y así terminas en lugares insospechado.

Happy Tree Friends es una serie animada en la que, al modo de Rasca&Pica de los Simpsons, las historias se llenan de mutilaciones, chorretes de sangre y crueldad sin límites. Cómo estas historias nos puede hacer reír a carcajadas es un misterio que todavía no he resuelto. Tal vez tú puedas ayudarme, aquí tienes una pista:



¿Qué, ya tienes la respuesta?

Leer Más

sábado, 4 de octubre de 2008

El hola mola. Elsa Pataky.

Ha sido una de las noticias más vistas en periódicos como El País o ABC: Elsa Pataky, la de los helados y las serpientes en el avión, ha posado en exclusiva para el ¡Hola!. Los que entienden de estas cosas dicen que se trata de un reportaje histórico, el mejor del año. Casi cuarenta páginas donde la mujer más deseada de España y su novio, el oscarizado Adrien Brody (mitad Manolete, mitad Anna Frank), enseñan al mundo el castillo que utilizan como casa. El asunto tiene tanta enjundia que yo, vuestro humilde servidor, no he podido resistir la tentación de traerlo aquí, a este pulcro foro de erudición. Y no porque quiera ponerme frívolo o tocapelotas, sino todo lo contrario. Estoy convencido de que a partir de reportajes como éste se puede alcanzar un nivel de sabiduría y comprensión superior. Sí, señores, estoy hablando en serio. Sigan leyendo y descubrirán con qué maestría han conseguido el ¡Hola! y Elsa Pataky sublimar las dos realidades sobre las que se sustenta la prensa del corazón, las que más atracción ejercen sobre el populacho: el amor y el lujo.

Empecemos con la sutilísima puesta en escena del amor. He aquí una imagen impagable de Elsa, Adrien y su bulldozer. Adrien va vestido de mago ilusionista porque todo el mundo sabe que el amor es cosa de trucos y de philocaptios. Ya lo decían los Planetas en David y Claudia: "puedo estar en tu cabeza y que no mires a nadie nunca más". ¿Y Elsa? ¿Dónde está2 Elsa? Elsa está en lo más alto de la imagen. O mejor dicho, en lo más alto de la excavadora. Porque lo más significativo de esta foto, señores, es el tremendo tractor-falo que pone en relación a los dos personajes. Nunca antes había sido explicitada de manera tan brutalmente inequívoca la naturaleza sexual de una relación. A pesar de su apariencia cómica, el tractor amarillo funciona como metáfora perturbadora de un universo tan venial como hedonista, un universo donde para subir a lo más alto sólo es preciso dejarse enganchar por detrás sin perder la sonrisa.

En segundo lugar, el lujo. Como casi todas las revistas de corazón, el ¡Hola! gusta de hacer hincapié en las diferencias abismales que hay entre nuestra vida y la de los famosos. Y para ello nada como entrar en sus casas para ver sus cuartos de baño. Puede que los ricos también caguen lloren, pero se limpian secan con toallas de seda. Cuando entramos en la intimidad doméstica de Elsa Pataky y Adrien Brody descubrimos que ni siquiera aquí desaparece ese halo de glamour que sólo poseen los escogidos. En el rincón más íntimo de la casa, aquel donde uno se desprende de toda pose y de toda dignidad, encontramos una fotografía inquietante: la imagen enmarcada de unos papparazzis disparando sus cámaras. El mensaje que Elsa nos transmite es inequívoco: "nosotros , Adrien y yo, somos admirables y dignos de fotografiar hasta cuando cagamos nos quitamos el maquillaje". Ante tanto derroche de elegancia consciente, es imposible no arrodillarse y asumir la propia vulgaridad.
Artículos relacionados:

Leer Más

viernes, 3 de octubre de 2008

Gafapapas

La serie Heroes es una mierda. Los primeros capítulos de la primera temporada generaron expectativas que nunca se cumplieron. Sarah Palin no parece mucho mejor. Desde su aparición pública, siempre que veo una imagen suya inmediatamente después me viene a la cabeza el celoso padre de la animadora de Heroes, Noah Bennet, y en lo terrible que sería tenerles a ambos como progenitores: uno, con su mejor amigo que te borra la memoria cuando quiere que olvides algo, y la otra, con un rifle esperándote a tu vuelta a casa. Sólo faltaría que fueran del Opus Dei y caer gravemente enfermo, al estilo de Camino, la última peli de Javier Fesser, la que, por cierto, ¿alguien la ha visto?.

Para mi tranquilidad, me quedo con mi papá y con mi mamá, que también llevan gafas y de los que, todo parece indicar, heredaré también poca población capilar. Sólo me queda una duda, además de inteligencia y buen gusto, ¿cuál es vuestra herencia familiar?

Leer Más

jueves, 2 de octubre de 2008

El éxito es un misterio…, o no

Cuando tienes la idea de montar un negocio con éxito siempre piensas en cuestiones de calidad del producto que vas a ofrecer. Pero si lo que quieres es montar un bar, tu producto será básicamente la cerveza y esa se encuentra en todas partes, por lo que te puedes diferenciar en bien poco si lo que quieres es tener éxito. Así que te tendrás que diferenciar en el ambiente, la decoración y esas cosas. ¿Se te ocurriría colgar detrás de tu barra un cuadro de Esperanza Aguirre desnuda con un casco de la construcción en la cabeza y una jeringuilla en la mano con el fondo de la Cibeles? Si me dices que no, ¡mec-mec, error! ¡Hazlo ya!

Una pintura de Sarah Palin sin más ropa que unas sandalias rojas de tacón y con un fusil de asalto en ristre, que es fruto de la imaginación de un artista llamado Bruce Elliott, se ha convertido en la estrella de un bar de Chicago y punto de atención de internet.

Leer Más

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Es que ya no es sexy o qué?

¿Es que ya no es sexy o qué?

El tacón, señores, ¡el tacón! ¿Pero dónde está? ¿Lo han visto ustedes por ahí? Por favor, miren debajo de sus mesas, en sus armarios, en los estantes de la cocina, ¡hay que encontrarlo como sea!

Y es que si la señora Beckham pone de moda estos... sin nombre, daré por perdido todo resto de glamour en este mundo.

Oda al tacón, ¿quién se atreve?

Actualización 02/10/2008: ¡Corred, leed los comentarios, ya hay gente que se ha animado!

Leer Más

Amiguismo: El blog de Sensa.

Hace años tuve un profesor de guión que siempre me daba el mismo consejo: “escribe sobre lo que sea, pero que sea algo que conozcas”. Me acordé de ello cuando Walter Kung Fu creó para Sindrogámico la etiqueta “amiguismo”. ¿Qué hay más conocido que tus propios amigos? En teoría, nada. Y por eso me vais a permitir que hoy os hable sobre el blog de mi colega Clark Kent: el blog de Sensa. Una página que me fascina por dos motivos muy simples. El primero es que sólo trata un tema: Sensación de vivir. Con la proliferación de blogs multidisciplinares a la que hemos asistido en los últimos años, a veces se echa de menos un poquito de especialización. Y eso es justo lo que te trae el blog de Sensa: cuando entras aquí sabes que te vas a encontrar a Brenda, Brandon y compañía. O lo tomas, o lo dejas. Pero lo mejor, como es lógico, lo dejo para el final. El segundo y definitivo motivo de la grandeza del blog de Sensa es que desprende entusiasmo por los cuatro costados. Tanto Clark Kent como Brendita escriben desde el fanatismo teen; se pisan las entradas, se atropellan, se matan por colgar la ultimísima actualización. Al final ni siquiera importa de qué están hablando, porque lo que de verdad mola es que sean tan felices . Y ante esa alegría, señores, es imposible no inmutarse.

Leer Más