viernes, 20 de enero de 2012

R.I.P: Megaupload


Este año me había propuesto no hacer ningún r.i.p., pero no me queda más remedio. El cierre de Megaupload está trayendo el debate sobre muchos asuntos, entre otros si esto es el principio del fin de Internet tal y como lo conocemos, que si los titulares de copyright no se adaptan o que si quedan otras muchas páginas que hacen lo mismo.


Evidentemente, la muerte de Napster no significó la muerte del intercambio de música por Internet sin consentimiento de las discográficas, si no todo lo contrario, y lo que es más importante: las discográficas no están mejor desde entonces.

Morir para renovarse.

¿Qué vendrá ahora?

11 comentarios:

Indignada dijo...

ESTAS SON MIS RAZONES POR LAS QUE YO SEGUIRÉ DESCARGANDO PELIS Y SERIES DE INTERNET HASTA QUE VENGA EL MISMÍSIMO FBI A POR MÍ:

-Películas maravillosas y cuyos protagonistas han estado nominados a los Globos de Oro, como “My week with Marilyn” o "Blue Valentine", no se han estrenado todavía en España (¡la segunda es de 2010!) y las que serán candidatas a los Oscars y que en EEUU pueden verse desde noviembre no llegan este estúpido país hasta marzo, lo cual nos sitúa en una posición totalmente tercermundista en nivel de información cinéfila.

-Mientras allí disfrutan puntualmente, sin cambios de día ni horario ni mamonadas varias, de series tan necesarias como "Los Simpsons", que ya va por su temporada 23, aquí todavía tenemos que tragarnos repetido hasta el odio el capítulo de la babysitter ladrona.

-La gran mayoría del público español no conoce maravillas como "Enlightened" o "American Horror Story" y debe ver en cambio bodrios como “Toledo”.

-Las distribuidoras de este país apestan, su trabajo es vergonzoso e indigno y sus esfuerzos, inexistentes. En lugar de demonizar y criminalizar a los usuarios deberían llevar a cabo un trabajo real y productivo que evitara nuestro atraso y enorme incultura en materia cinéfila y televisiva.

-Gracias a las descargas por internet y los visionados online puedo disfrutar de todas las películas y series en buena calidad y versión original antes de los Oscars o al menos al mismo tiempo de su estreno en USA, que es algo a lo que los espectadores de todo el mundo deben tener derecho.

-Y particularmente, he de admitir que con todo el mamoneo que existe y que vemos cada día a nuestro alrededor cada vez tiro más por mi beneficio y soy más pirata. Entre que se lucren unos o que se lucren otros (está claro que alguien siempre se lucra), yo me ahorro los casi 10 euros que me piden por ver una película años después de su estreno original.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Pues a mí lo que más me preocupa es algo que no he leído por ahí que le interese a nadie: todos los detenidos son ciudadanos europeos (alemanes, estonios y eslovacos) residentes en Europa (y en Nueva Zelanda uno de ellos). ¿Qué derecho tienen los EEUU a meterse con nuestros ciudadanos? No entiendo de leyes, pero creo que con los dictadores no son tan efectivos. Y, leñe, que nuestros delincuentes son nuestros.

Me explico fatal :(

Magapola Sindrogámico dijo...

Indignada, veo que tus razones se pueden resumir en que si vivimos en un mundo globalizado y cualquiera desde cualquier sitio tiene acceso a la información y sabe y conoce y lee sobre películas y series, es normal que las quiera ver. Es más, creo que eso es algo que beneficia a esas producciones. El error está en que el acceso a esas películas y series no es posible en todas partes al mismo tiempo y en los tiempos que corremos dile tú a alguien que no vea una serie o película de la que lleva escuchando semanas maravillas. Imposible. eso es verdad que la industria es lenta y no se adapta. Vaya, al final no lo he resumido tanto... :)

Martes, el FBI hace todo lo que le dejan, es decir, si entra a Europa es porque eEuropa le deja... Así estamos.

Lanzo una pregunta, ya que a raíz de este cierre se plantean otros muchos cierres que el FBI debería hacer y no hace. Por ejemplo:

-Guantánamo
-Paraísos fiscales

¿Qué más cosas quedan pendientes de cerrar?

Indignada dijo...

Exacto, el error es ése y otro más: identificar a la gente que descarga (lo que sea, libros, pelis, series, discos, etc.) con compradores potenciales del producto, porque en muchos casos no lo son y sólo lo conocerán a través de la descarga. En este país no hay más ni menos lectores gracias a la piratería, ni se compran más ni menos libros, aunque francamente es algo que me tiene sin cuidado. Si yo fuera autora de libros, no buscaría tanto el número de ejemplares vendidos como que la gente me leyera, de la manera en que fuese, pero claro, el lucro es lo que mueve a los autores y editores en este país, no el afán por hacer buena literatura, aunque ése es otro debate.
Y añado una razón más favorable a las descargas: ¿dónde si no es a través de ellas puedo ver o comprar una serie o documental que se emitió hace 20 años, o una película clásica que los cines ni se piensan en volver a proyectar? Imposible. Y mis derechos como espectadora de documentos imposibles de disfrutar de otra manera, ¿dónde están?

dintel dijo...

Un minuto de silencio real y muchos en la red.

LA DESGRACIÁ dijo...

A mí me han jodido la vida. Ok, exagero un poco.

Pero es que están quitando todos los archivos de series. Ya no solo es que megavideo haya cerrado, es que videobb, videoZer, Allmyvideos etc... El viernes estaba viendo un capítulo de Dexter online y el sábado ya no estaba!!! Ni ese ni nigún otro. Todo era: this video was deleted..

Puag.

Quiero tu email.

Besos

Anónimo dijo...

Desgra, es cierto, yo también lo contemplé atónita, pero por suerte las descargas siguen funcionando, aunque es un coñazo esperar media hora a que se descargue un capítulo cuando lo podíamos ver online tan ricamente... esperemos que inventen algo pronto.

María dijo...

Es una putaaadaaa grande...

pat dijo...

Y nos viene la SOPA...

María Rogel (Lapor) dijo...

holaaaaaa,
La cosa está que arde. yuhu!!! M encantan estos debatessss.
Sé que llego tarde -esperemos que la dicha sea buena- y me da pena pero.. here I go!!

Esto es un RIP en toda reglaaaaa.

Yo en principio soy superdefensora de los derechos de autor, de la compra y no la descarga ilegal. Ilegal porque es sin consentimiento del autor, y eso es grave..

creo que todo el mundo se ha malacostumbrado y ha perdido la noción del valor de las cosas.. y sí, mayoritaria y esencialmente se lo da el dinero. El simbólico, quizás, ni exista ya..

Los puntos que expones, Indignada, son buenos, me gustan, has dado con 'grietas'.
Aun así. antes era así: odo el mundo esperaba expectante y siempre ha habido cinéfilos. gente culta. cine de autor.

Respecto al consumo (completamente de acuerdo con que no son potenciales. y eso lo más triste y perverso de todo) s
Si uno va a la FNAC y pone mil ojos puede encontrar grandes ofertas: hace poco me compré un disco doble de Einsturzende Neubauten por 7euris de ná; Tmb puede por internet (Armazin, etc.) encargar pelis incluso series antiguas y hacerse con un maravilloso arsenal.
Pensar que uno se puede ahorrar la pasta es my mala señal.. nada de consumo responsable cultural.

Ah, Magapola, ya que eres la anfitriona y moderadora de todo esto espero que no te importe
que añada link al debatico que se generó en el post que yo tmb dediqué al tema (sin duda los mejores debates en los blogs son las cosa de rabiosa actualidad) en el que la gente soltó sus perlas puntos interesantes de enfocar el tema, que es, sin duda, complejo y muy difícil posicionarse.

AQUI ESTÁ:
http://lapor-la-la.blogspot.com/2012/01/sobre-el-cierre-de-megaupload-y-otros.html

Chao,.
Vaya chapaaaa...
Um beso
Un abrazo a todos los Sindrogámicosssss
de Lapor
(Que hace mil años que no pasaba por aquí, ya me vale..!)

heslaez dijo...

pd354 fake bags fk477