sábado, 28 de febrero de 2009

Otra vida

Tal y como ha sido y es el mundo, ¿quisieras volver a nacer? No me refiero a si desearías volver a vivir tu vida, sino que te tocara una, una al azar. Eso conllevaría, por supuesto, que si nos basamos en probabilidades, tienes todas las papeletas de nacer en un país subdesarrollado, y una cuantas de morir en el intento de haber cumplido los 5 años, de sufrir injusticias, y quedar inválido o soportar una guerra. Tampoco es que nacer en un país desarrollado la cosa esté mucho mejor, ¿verdad? Bueno, bastante mejor, pero ¿suficiente? Además, vivir supone pasarlo mal, vale que cuando ya estás vivo intentes ser feliz y pases las penurias lo mejor posible, pero, ¿compensan realmente como para pedir “otra” vida en este mundo? Ya vivir una vida normalita cuesta. Así que piénsatelo. Te mueres y se te plantea la posibilidad de reencarnarte, ¿dirías que sí?

Leer Más

viernes, 27 de febrero de 2009

miércoles, 25 de febrero de 2009

Copy&Paste: Manifestación

MUY IMPORTANTE: MANIFESTACIÓN CONTRA EL EXPOLIO DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD.

DE CIBELES A SOL, a las 19:00 horas.

El último anuncio de la consejería es el de hacer oficial que el gobierno destruye las Áreas de Salud, para convertir un territorio tan enorme como nuestra región, de más de 6 millones de habitantes, en una gran mole administrativa, impenetrable, bajo su entero control, sin ningún tipo de mecanismo que ejerza un control independiente de la calidad de la asistencia sanitaria. A eso lo han llamado: ÁREA ÚNICA.

Más información aquí.

Leer Más

martes, 24 de febrero de 2009

Grandes palabras: bajibajo

Lo más normal es alternar momentos favorables y adversos, buenos y malos, en los que a veces se es bendecido por la diosa fortuna y otros en los que se es privado de esta bendición, una de cal y otra de arena. En definitiva, a veces bien, a veces mal.

Sin embargo, también existen aquellos que secundan una desgracia tras otra, una mala decisión seguida de otra anterior, una nefasta acción que acompaña a otra todavía peor. Dentro del desgraciado mundo del bajibajo, de aquel que no da pie con bola, el ejemplo paradigmático sería el del político nacional: el que promete y luego no cumple, aquel que se va de cacería sin permiso y luego dimite, el que pone el cazo para esconder después la mano, el que corea y silva en el parlamento, el que se corrompe y luego levanta el dedo acusador, el que se representa a sí mismo o a su partido y no al ciudadano votante, el que se enriquece en detrimento del beneficio comunitario, el que predica y es pobre de espíritu, ...

Leer Más

jueves, 19 de febrero de 2009

Franquicia Vaticano aterriza en Madrid

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado (bendecido) el controvertido plan para la edificación de la Ciudad de la Iglesia, que autorizará al Arzobispado de Madrid la construcción de, entre otros, una biblioteca diocesana, una Casa de la Iglesia, un aparcamiento de 200 plazas, una residencia para sacerdotes y oficinas eclesiásticas, sobre 25.000 metros cuadrados emplazados en el Parque de La Cornisa, entre Las Vistillas y la basílica de San Francisco el Grande, cuyo espacio ha sido considerado durante siglos como la fachada histórica de Madrid.


A pesar de la oposición de vecinos, arquitectos y paisajistas, parece inevitable la pérdida para Madrid de uno de sus paisajes más característicos, amén de zonas verdes y elementos arquitectónicos catalogados como Bienes de Interés Cultural, que permitirá sin embargo que el Arzobispado aumente su patrimonio en detrimento de que los madrileños nos veamos privados de uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la ciudad.


Si ya nos dijeron en Roma que España era muy católica...

Leer Más

miércoles, 18 de febrero de 2009

Partículas y demonios (o Ángeles y aceleradores)

Hace ya unos meses nos encontramos con una triste noticia: el retraso para verano del 2009 de la puesta en marcha del gran acelerador de hadrones (LHC) del CERN, aquel maquinorro que parecía que iba a esclarecer el nacimiento de la vida, hacer nuestras vidas más felices y otras tantas chorradas (en términos categóricos) que se dijeron en aquellos días. Hace una semana la dirección del CERN ha vuelto a retrasar su arranque para los últimos días de septiembre 2009.


Ahora bien, parece que para rentabilizar semejante estropicio sólo queda la opción de adornar el CERN con otro desastre, el de la industria editorial y discográfica, representado bajo el engendro de Ángeles y Demonios, cuya versión cinematográfica se estrenó el 12 de febrero en sus instalaciones, con la presencia del director, Ron Howard, y sus actores protagonistas, Tom Hanks y Ayelet Zurer. Es manifiesto que la industria cinematográfica está hecha unos zorros, la editorial está sumergida en un entorno cambiante y de renovación, pero ¿y la Ciencia? ¿se convertirá también en una industria del entretenimiento?

Leer Más

martes, 17 de febrero de 2009

Top 10 drogas adictivas

El top 10 del informe de drogas más adictivas publicado en la revista In Health, y elaborado por un grupo de expertos según dos variables (la facilidad de engancharse y la dificultad de dejarlo), es:

1.- Nicotina
2.- Cristal (metanfetamina fumada)
3.- Crack
4.- Cristal (metanfetamina inyectada)
5.- Valium
6.- Quaalude (Metacualona)
7.- Seconal (Secobarbital)
8.- Alcohol
9.- Heroína
10.- Anfetamina

Le siguen la cocaína, la cafeína apare en el puesto 12, la marihuana en el 14 y más abajo las setas alucinógenas, el LSD o mescalina.

Leer Más

lunes, 16 de febrero de 2009

Momento flashdance

Bueno, después de una charla laboral sobre el momento crisis generalizado, a mí me ha dado un momento flashdance, ¿por qué será?


Leer Más

viernes, 13 de febrero de 2009

Copy&Paste: Síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario del tejido conectivo, el cual fortalece las estructuras corporales, que afecta a los sistemas esquelético y cardiovascular, al igual que los ojos y la piel. El síndrome de Marfan es causado por defectos en el gen llamado fibrilina-1, el cual juega un papel importante como pilar fundamental para los tejidos elásticos en el cuerpo. Un problema con este gen ocasiona cambios en los tejidos elásticos, particularmente en la aorta, el ojo y la piel. Asimismo, el defecto en el gen también causa crecimiento exagerado de los huesos largos del cuerpo, provocando que las personas con el síndrome de Marfan generalmente son altas con piernas y brazos largos y delgados, al igual que dedos en forma de araña, una afección llamada aracnodactilia.

Entre sus célebres afectados se encuentran personalidades tan talentosas y atractivas como el violinista Paganini, el compositor Rajmáninov, Robert Johnson, el mítico bluesman del Mississipi, el magnético Joey Ramone, Brad Cox, líder de Deerhunter, el actor Vincent Schiavelli, conocido como el hombre con los ojos tristes, el olímpico y últimamente aficionado a la marihuana Michael Phelps, así como los enigmáticos Abraham Lincoln y Osama bin Laden.

Leer Más

Spotify

Yo ya tengo una invitación de Spotify (aunque haya tardado más de una semana en enviármela), ¿y tú?

Leer Más

jueves, 12 de febrero de 2009

WATCHMEN, la película

Mmmmm, ya tengo ganas de ver la película de Watchmen, aunque me acabo de enterar de que se ha eliminado al pulpo del final por una simplona explosión, bah!


Leer Más

martes, 10 de febrero de 2009

Inocentes

Leer Más

Festival SOS 4.8

Ayer lunes se presentaron las primeras confirmaciones del festival de música SOS 4.8, entre otros, 2ManyDJs, Babyshamble, El Guincho, Keane, Klaus & Kinski, Ladyhawke, Los Planetas, Peaches, Pj Harvey & John Parish, Russian Red, Spiritualized, The Matthew Herbert big band, The Prodigy, Underworld.

Este evento musical, que se celebrará los días 1 y 2 de mayo en Murcia (a precio Crisis), se engloba dentro de la programación del SOS 4.8, festival que va más allá de clonar un festival musical al uso, y que se articula en torno a tres líneas de acción: Música, Arte contemporáneo y un espacio para la Reflexión.

Lo que está claro es que algo se mueve en Murcia, no solamente por la versatilidad de este festival, sino también porque desde hace tiempo están actuando en esta ciudad muchos de los artistas y bandas de mayor calidad que llegan a la península de promoción, tal como Antony (And The Johnsons), Giant Sand, Mogwai, Michael Nyman, Jonathan Richman, Al Green, Ron Sexsmith, ...

Leer Más

lunes, 9 de febrero de 2009

Manel, un grupo BCN

Parte de la prensa musical especializada, posiblemente la misma prensa musical especializada catalana, está destacando la calidad de una nueva remesa de grupos catalanes. Aunque desconozco muchos de estos grupos, sí me gustaría recoger el guante que un día lanzó n., nuestro gran gurú musical, y publicitar a Manel, este fantástico combo de músicos que hasta se atreven con una juguetona versión del ya clásico Common People de Pulp.

El vídeo corresponde a En la que el Bernat se't troba. Me gusta ese rollo callejero que tiene:



Por cierto, no parece que tengan pensando salir de concierto en los próximos meses muy lejos de Cataluña. Lástima.

Leer Más

How to Talk to Girls

Las chicas guapas sólo se preocupan por su aspecto. Las normales se preocupan por otras cosas, pero no son guapas. Tiene miga la frase... En realidad, bien podría haber salido de un misógino chulobares con pocas ganas de conocer a una mujer de verdad, ¿no es así? Pues no, la frasecita está recogida en el libro How tot Talk to Girls escrito por un niño de 9 años, Alec Greven. Sí, como os cuento. Y al parecer rompe en ventas en los países anglosajones, especialmente EE.UU.

A continuación os dejo a la criatura para que le oigáis las respuestas que Ellen DeGeneres, se puede decir que una mujer que también sabe hablar especialmente a las mujeres, le hace en su show. Es divertido.



Leer Más

sábado, 7 de febrero de 2009

My Blueberry Nights: Cat Power: The Greatest



El CD de Cat Power sonó muchas horas en el estéreo del coche. Siempre encontré muy evocadora la voz de Chan Marshall y cuando llegamos al Pacífico sabía que la canción que da título al disco (The Greatest) tenía que aperecer en la película. Wong Kar Wai.

Leer Más

viernes, 6 de febrero de 2009

Jude Law

Ya se dice, ya se comenta, la nueva película en la que aparecerá Jude Law encarnando a una supermodelo, Rage. Desde que lo vi en My Blueberry Nights (altamnete recomendable por su estética, música y actorazos) no se me va de la cabeza. Esta última se demoró en estrenarse en las salas de España, esperemos que a Rage la tengamos pronto. Yo no me la pierdo.

Leer Más

Tendencias (de invierno)

De toda la vida: el prospecto
Pocos son los objetos que han permanecido inalterables en el tiempo, manteniendo su funcionalidad original y careciendo de sustitutivo tecnológico, como por ejemplo el papel higiénico. Sirve para lo que sirve y ya está. No se discute. Luego están aquellos que con similares características nos hacen la vida un poco más incómoda, como el prospecto de los medicamentos. Ya es mala suerte que casi siempre que se abre la caja de medicamentos lo primero que aparezca sea la doblez del prospecto bajo el que se esconde el alivio a nuestros males y que nos hace perder el tiempo repitiendo la misma acción por el otro lado de la caja. Y la historia siempre se repite. Una y otra vez.

Es actual: rolling tobacco
Pensaba que lo más snob en la actualidad era tomarse el gintonic con pepino y ginebra Hendricks, pero no, ahora lo que se lleva es fumar tabaco de liar, siendo sorprendente que lo snob comience a ser barato. Es fácil comprobar que las barras y mesas de los bares ya no sólo están ocupadas por cañas y platos de aceitunas, sino que ahora también habitan en ellas las bolsas de boquillas OCB y el paquete de Golden Virginia. Sus ventajas son que no huele tan mal (lo cual te evita salir al balcón a fumar), es más barato (ay esa maldita Crisis) y sabe mejor. Su principal desventaja es que tampoco es un cigarrillo al uso.

Lo será: yomeespio
Después del escarnio de la prensa rosa y los realitys, del exhibicionismo bloggero, del cotilleo de Facebook, de los espías de nuestra elegante "clase" política, del control que ejerce Google sobre nuestras actuaciones en La Red, los sold-out de los conciertos, parece que lo más indicado para el futuro será espiarse a uno mismo. Será algo más que un ejercicio sincero de conocimiento propio, algo que en el mejor de los casos sólo consiguen unos pocos, para así disponer de la coartada perfecta cuando seamos espiados por los demás. ¿Tiene sentido? No. Pero ¿qué nos queda ya?

Leer Más

jueves, 5 de febrero de 2009

Peras, manzanas, grafitis y crisálidas

Ana Botella, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, además de otras cosas, ha manifestado que: "Queremos que los grafitis vayan desapareciendo poco a poco porque no son arte, sino una lacra social. El Ayuntamiento se gasta mil millones de las antiguas pesetas todos los años en limpiar grafitis, con los que podríamos hacer seis escuelas infantiles. La libertad del grafitero termina donde empieza la libertad del dueño de la fachada pintada".

Esto me hace pensar, entre otros, en el colectivo Blu, quienes por cierto estarán esta tarde en Barcelona en el Festival Influencers. Y de Blue me voy a Gijón, donde se expone actualmente el proyecto Crisálidas de Fernando Gutiérrez (ojo, no confundir con el superdiseñador gráfico) en la Laboral. Otro punto a favor de la visita a Gijón.

Leer Más

R.I.P.: Lux Interior (The Cramps)

Hablando de muertos, si hace sólo unos días se recordaba el fallecimiento de uno de los grandes del rockabilly, hoy se anuncia la muerte (por enfermedad cardíaca) de Lux Interior, quien junto a su mujer Poison Ivy, fundó (a principios de los 70s) y lideró The Cramps, precursores-creadores del psychobilly, uno sonido nuevo que mezclaba lo más oscuro del rockabilly, garage y punk con su pasión por las pelis de serie B, la cultura basura, el chamanismo, masoquismo y cómics. Pura cultura pop.



Personalmente nunca me sentí muy ligado a los Cramps, más allá de la fascinación que nos provocaba su excéntrico aspecto y ponerse camisetas suyas, como con Jane`s Addiction. Claro que éramos adolescentes.

Leer Más

“Cuando fallece un escritor, tarde o temprano acaba saliendo una cómoda de alguna parte”

El título responde a la primera frase del artículo publicado en El País sobre unos inéditos que acaban de encontrar en la casa de Cortázar, muerto hace 25 años, justo un 12 de febrero, vamos, dentro de unos días, lo cuál hace pensar que más que un descubrimiento, es un oportunismo. ¿Tú que crees?

Sea como sea, bien venidos sean esos papeles inéditos del gran Cortázar.

Leer Más

miércoles, 4 de febrero de 2009

Revolutionary Road


No sé si estáis hartos de películas sobre típica vida americana de mediados del siglo pasado. Yo al menos no tengo ninguna apetencia al respecto, pero fui arrastrada al cine (es un decir, porque al cine siempre voy encantada y más con buena compañía) a ver Revolutionary Road porque era una película muy triste y que se parecía a la historia que encarna Julian Moore en Las Horas. Lo que me encontré no fue lo que esperaba, afortunadamente. El aburrimiento que pensaba encontrarme fue sustituido por una agradable sensación de estar presenciando una película bien hecha, lo que más a mí me gusta. Todos los actores están que se salen, tanto Kate Wintslet como Leonardo Dicaprio, pero sobre todo me sorprendió ver a un Michael Shannon realmente genial, encarnando a su personaje como si fuera él mismo, me parecía ver por instantes una obra de teatro cuando él aparecía, tan cerca te llega su interpretación.

Recomnedable y además la banda sonora no defrauda.

Leer Más

martes, 3 de febrero de 2009

The day that music died

Aunque este día podría marcarse en otro lugar del calendario (unos dirán que con el nacimiento de Napster, otros con el alumbramiento del CD), El día que murió la música denomina (según la canción American Pie de Don McLean) la tragedia que tuvo lugar el 3 de febrero de 1959 cuando la avioneta en la que viajaban Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17) y Big Bopper (28) se estrellaba en un campo de maíz en el estado de Iowa.



Si bien la figura de Richie Valens está asociada a La Bamba o Donna, siendo uno de los precursores del rock hispano, la muerte de Buddy Holly supuso un gran impacto en la época pues se le considera la primera estrella del pop. Su presencia no sólo resultó innovadora por establecer con su banda (The Crickets) la estructura (dos guitarras, un bajo y una batería) que sería posteriormente imitada por miles de grupos sino que marcó un estilo en el que se potenciaban la melodía y los arreglos. Su obra y su estilo influyeron en innumerables grupos , tales como The Beatles (de hecho Paul McCartney es propietario de los derechos de sus canciones), The Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Animals, The Byrds, The Clash, The Modern Lovers, Elvis Costello (no sólo por las gafas), Bruce Springsteen, James Taylor, Stray Cats, Pearl Jam, Weezer, Radiohead, The Proclaimers (quienes no sólo imitaron sus gafas sino también su estilo geek), ..., por tanto parece de recibo celebrar el 5o aniversario de este día.

Leer Más