sábado, 31 de marzo de 2007

La ceremonia del porno

Parece que este año la editorial Anagrama ha optado por un tema polémico para otorgar su premio 2007 de Ensayo a un libro que se titula así: La ceremonia del porno. No os puedo enlazar a la página Web de la editorial porque en el momento en el que escribo esta entrada, no tenía colgado ni siquiera una pequeña nota de prensa.

Los autores del ensayo son los que veis en la foto, Andrés Barba y Javier Montes, quienes opinan que no hay nadie ajeno a al pornografía, para bien o para mal… Uhmmm, ¿pensáis lo mismo?

El ensayo consiste en dar un repaso a cómo se ha tratado el género desde los orígenes hasta la actualidad, sin olvidarse de los santos y santas y por supuesto del célebre marqués sádico.

¿Por qué Andrés y Javier han escrito este ensayo? Pincha en leer más y atrévete también con la pregunta que lanzo.

Según sus autores en estos momentos estamos asistiendo a una especie de moralismo (ellos lo llaman “miedo”) hacia el mundo de la pornografía, sin embargo, Internet se ha convertido hábitat actual de este mundillo. Totalmente cierto.

Y si podemos pensar que existe una especie de pánico hacia la pornografía en estos tiempos que corren, no podemos dejar de pensar que tanto o más ocurre con la prostitución, tanto masculina (menos visible) como femenina (más visible). Y yo me pregunto que si la pornografía es totalmente legal y en ella uno trafica con su cuerpo, lo vende, lo usa como herramienta de trabajo, cobra por ello y hasta le pueden hacer un contrato de trabajo y cotizar a la Seguridad Social, ¿por qué no puede pasar lo mismo con y en la prostitución? El argumento de que “es que nadie quiere acabar en la prostitución”, sinceramente, no me vale, porque ¿alguien quiere acabar siendo actor porno o salir en cueros (expresión que me apetece recuperar) en una revista para que miles de tíos y tías babeen cuando te vean? Bueno, parece que sí. De todos modos, sea cual sea la respuesta a la pregunta, ésta tiene que ser la misma para ambos ámbitos: pornografía y prostitución… ¿O no? Decidme si estoy equivocada.

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viernes, 30 de marzo de 2007

El Goteo y Alrededores

Sazone el orden y la composición,

añada ocho gotas de pensamientos de hojas de laurel, muy buenas para la acidez,
vierta pupilas inflamadas, para su desinflamación
y, finalmente,
condiméntelo todo con un poco de sentimientos adobados en buena música.

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jueves, 29 de marzo de 2007

Circulando

Últimamente vuelvo a ser usuario del mítico Circular (ahora ya son dos, C1 y C2), además en su trayecto más característico: aquel que pasa por el Clínico y demás hospitales de Cristo Rey. Por tanto, vuelvo a ser conocedor de los empellones y de las carreras de sus más ilustres usuarios, nuestros queridos ancianos, amén de las universitarias del CEU y de alrededores.

Esta mañana, sin más, al quedarse un asiento libre me dirigí rápidamente en su dirección, con tal mala suerte que un anciano sin bastón tuvo la misma idea que yo. Tras unos segundos mutuos de disculpas y de ofrecimiento del asiento vacío, desistí y me senté. Acomodado ya, saqué el libro que empezaba. En la siguiente parada subió una anciana descabellada (sin pelo, también) que desoyó mi ofrecimiento cuando me levanté para indicárselo. Sólo me contestó negativamente con la cabeza una chica del Este que le (¿le o la? ) acompañaba. Me volví a sentar. Saqué de nuevo el libro, pero la tensión y la presión del buen ciudadano que llevo dentro suponía estar pendiente de cada nuevo viajero que subía. Esto impidió la concentración necesaria para acometer cualquier lectura seria.

Y la escritura de esta entrada, junto con la prueba del buscador de blogs de Google y la búsqueda de la previsión meteorológica en la playa para los próximos días, me llevó hasta la imagen que la adorna, gracias a unos vecinos.

Feliz Semana Santa.

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miércoles, 28 de marzo de 2007

Tristram Shandy.

Es imposible hablar sobre Tristram Shandy sin soltar un spoiler enorme. Es imposible decir de qué va. Se puede decir que es una buena adaptación de un clásico de la literatura, un libro supuestamente inadaptable que (dicen) se adelantó un siglo y medio al Ulisses de Joyce. Pero como yo no lo he leído, prefiero no mojarme. También se puede contar que es la nueva película de Michael Winterbottom, uno de los pocos directores actuales capaces de reinventarse cada vez que estrena. Pero eso sería alimentar fanatismos incondicionales, algo que también va en contra de mis principios. ¿Entonces? ¿Cómo describir Tristram Shandy para que pueda interesaros? Lo he estado pensando y creo que ya tengo la solución: Tristram Shandy es una película sobre tener hijos. O sea, sobre parir algo. Y, como dijo Mayra Gómez Kemp, “hasta aquí puedo leer”. Quien quiera saber más, que se vaya al cine y disfrute tanto como yo disfruté. O que lea mitte, que allí explico por qué es mucho mejor que María Antonietta.

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martes, 27 de marzo de 2007

Porque lo digo yo

Me ha apetecido recoger, por limpia, llana y necesaria, la reflexión que Javier Marías lanzaba en su columna del semanal EP[S] del domingo pasado. Es una reflexión que pone aire a todo este discurso machacón sacado a la luz por unos cuantos políticos de derecha española conservadora y rancia, y que hasta que no he leído el artículo de Javier, os prometo que hasta a mí me costaba definirlo con palabras. Merece enormemente la pena leer el artículo completo , pero yo solo os hablaré del final.

Javier Marías concluye que ha descubierto que hay gente que ha renunciado a tener la razón. Así de directo. Es decir, que hay gente que estando en sus plenas capacidades mentales es capaz de afirmar con rotundidad que es de noche cuando brilla el sol. Y ya se les podrá decir que brilla el sol y todos sabremos que es así, que el sol brilla con todo su esplendor, que a esa gente no le importará lo más mínimo, no les importará que el sol les ciegue o que les queme la piel, que seguirán respondiéndote que es de noche. Y es que es de noche por la simple razón de que lo dicen ellos. Esas personas no están desquiciadas, no han perdido la visión ni el sentido del tacto, simplemente han renunciado a tener razón.

Y es que renunciar a tener razón quita muchos quebraderos de cabeza, ¡ya no hay que perder el tiempo en convencer a nadie, en demostar nada, en argumenar nada! ¿Que por qué una pareja homosexual no puede ser una familia en una sociedad civil? ¡Porque lo digo yo! ¿O no? ¡Que agustito poder afirmar así las cosas, ¿verdad?! No. Afortunadamente a mí no me da ningún placer realizar este tipo de afirmaciones, y menos imponerlas, que es lo peor. Desgraciademante me las tengo que tragar todos los días.

Este discurso que renuncia a tener razón me recuerda al que practican en general las religiones y los fundamentalismos políticos del pasado (fascismo, etc.)..., qué pena que yo esté hablando del presente... y de Europa.

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sábado, 24 de marzo de 2007

Nam June Paik.

Cuando éramos pequeños nos decían que no podíamos ver la tele porque era mala para nosotros. Pero la tele nos gustaba: había pastorcillas repelentes, puercoespines rosas y gnomos que se convertían en árboles. No nos creíamos que aquello tan entretenido pudiese hacernos daño. Nuestros padres, los pobres, estaban condenados a perder la batalla de la educación razonada. Afortunadamente, los padres de hoy lo tienen mucho más fácil. Si quieren que sus hijos se acojonen de verdad con la tele, sólo tienen que llevarles a la exposición de Nam June Paik que hay en Telefónica. El retorcido coreano utilizó la caja mágica para construir un repertorio escalofriante de monstruos como el de la foto. Cada uno de estos bichos tiene una envergadura de tres metros y, según parece, un trasfondo reflexivo de gran profundidad. Pero no quiero ni imaginarme el impacto que tendrían sobre un niño. En manos de Nam June Paik, la tele se convierte en un aterrador instrumento de tortura que marea, aturde y, si lo miras demasiado, hasta podría provocarte trastornos irreversibles. Nada recomendable para los que sean propensos a las pesadillas. Pero ideal para que vuelvas a tu casa y tires el mando por la ventana.
Si queréis leer más sobre Nam June Paik, visitad mitte.

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viernes, 23 de marzo de 2007

Las Moléculas y Alrededores

Molécula a molécula, compuesta y tejida, amada, regada e inflada a
átomos en inmensa vibración.

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jueves, 22 de marzo de 2007

Sin oxígeno

Como estoy sin oxígeno, me hago acompañar por un botellín de Mahou y unos frutos secos que me hacen recordar esos tiempos en los que, sentado en un banco de un parque cualquiera, reunido con mis amigos y sin nada más que hacer, nos atiborrábamos de pipas. Era tal el exceso que hasta olvidaba fumar. Claro que eran otros tiempos más sanos en los que frecuentaba la naturaleza urbana de los parques y rendía culto al aburrimiento del tiempo libre.


Pero de lo que yo quería hablar es de esa frase tan trascendental como estúpida que me acompañó en mi adolescencia: “Y dijo el toro al morir: siento dejar este mundo sin probar las pipas Facundo". Me atormentaba pensar en el final de mis días cuando lo único que hacía era no hacer nada, lo cual lo convertía en un acto más banal e intrascendente, tanto, como comer pipas. La he vuelto a buscar en la bolsa del cocktail, al cual también confieso ser adicto, pero no la encontré. Siempre me pareció ceremonioso recitar este pareado antes, durante y después del atracón, todo un ritual.

Malos tiempos para la lírica. Y para los vicios.

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miércoles, 21 de marzo de 2007

451 Editores

El nuevo sello 451 Editores se presentó ayer ante el público en el club Calle 54 . Se trata de un sello que quiere apostar por la calidad y el buen gusto, cosas ambas que no abundan precisamente en las mesas de novedades, por lo que creo que los lectores más exquisitos se lo agradecerán (¿agradeceremos?) enormemente. Así se definen Chavi, Gerardo y José, sus creadores:

451 Editores se dirige a los lectores más ambiciosos. A los que tienen un alto nivel de exigencia. A los que buscan otra literatura. A los que acaban de descubrir el placer de la lectura y necesitan más: más calidad, más emoción, más sabor, más juego, más literatura. Más vida.

En la fiesta no faltaron los canapés, las copas y, por supuesto, los discursos, de su director Javier (Chavi) Azpeitia y de dos de las autoras de la editorial, la consagrada Elia Barceló, que ha escrito para la editorial Corazón de Tango, y la primeriza Berta Tabor, autora de La pértiga del funabulista, también publicada en 451 Editores.

Fernando Marías, otro de sus autores, también se subió al escenario para explicarnos el origen del nombre del sello y la más conocida de sus fórmulas publicitarias, Arden los libros, algo que parecía obvio pero que tuvo su porqué al oírse a alguién del público exclamar ¡Claro! Nos recordó el final del libro de Bradbury, genialmente llevado a la pantalla por Truffaut, con la aprición de los hombres libro.

A mí me ha llamado la atención el formato de su libros y el diseño de las portadas, pero sobre todo cómo han llamado a sus colecciones, y lo que me ha parecido genial es la idea de la colección 451.Re: donde nos prometen revivir a los clásicos de manera sorprendente, valiente y siempre con sentido del humor. Y para comprobarlo, te dejan leer un capítulo de las novelas que ya han publicado, ¡qué majos!

Después de todo esto, ahora os toca a vosotros pronunciaros: ¿a cuánto arde 451 Editores?

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domingo, 18 de marzo de 2007

Sexo y connotaciones.

Walt Disney se revuelve en su nevera. Unos guarretes han dibujado una versión porno de Piratas del Caribe, y el mundo entero ha descubierto que Jack Sparrow tiene pilila. En principio, la broma no habría pasado de chiste marrano. Pero, como digo, Disney se ha enfadado y ha puesto una demanda del carajo. Jamás me hubiera imaginado que el pobre Jack Sparrow diese para tanto, que pudiese convertirse en objeto de debate moral. Pero claro, a lo mejor no me había parado a pensar en lo que representa el pirata de marras. Y ahora que lo he hecho, me llama la atención descubrir que un personaje puede tener diferentes connotaciones en función de qué partes de su cuerpo hayas visto. ¿Quién es, en realidad, Jack Sparrow? ¿Qué representa con la bragueta cerrada? ¿Y con la bragueta abierta?

Si os apetece complementar este debate, propongo que también echéis un vistazo a mitte.

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sábado, 17 de marzo de 2007

La Travesía y Alrededores

Paso a paso.

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miércoles, 14 de marzo de 2007

Matar a un ruiseñor

Esta noche, venía leyendo en metro desde fuera de Madrid, y ahora, ya en casa, añoro las lecturas bajo tierra. Y digo añorar, porque ya no me concentro cuando, entre empujones y calores, intento leer en el metro. Es imposible. Antes disfrutaba. Tampoco me siento ya.

Además, leo Matar a un ruiseñor de Harper Lee y descubro una buena novela, en la que la apacible tranquilidad y rutina de una pequeña ciudad sureña se ve alterada por una relación fatal. Narrada por una niña rebelde y curiosa, Scout, que descubre junto a su hermano mayor algunas de las respuestas a la inocencia de su infancia. Dignidad, valor, hipocresía, locura, fantasía, …, tienen cabida en ambas, en la novela y en la película. De verdad. A mí me está gustando mucho porque, además, me hace recordar la película, de esas pocas veces donde alimentar los personajes de la novela con los ya conocidos de la versión cinematográfica es placentero. Gregory Peck interpreta a la perfección el personaje del padre, Atticus Finch. Realmente, afirmo que es su mejor interpretación sin duda, mucho mejor que como capitán Ahab.

Y todavía no ha aparecido Boo Radley.

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Grandes palabras: erogación.

No conocía la palabra “erogación” hasta que empecé a trabajar en mi oficina. El primer día pregunté dónde estaba la máquina de café (en el sótano), eché las monedas para un capuchino (una de diez, una de veinte) y La Máquina me la mostró: “erogación”. Apareció mientras el café se vertía y yo no supe lo que quería decir. Bueno, me dije, será lo contrario de “derogación”. Pero… ¿y qué era “derogación”? Tampoco lo sabría explicar. Una máquina de café acababa de darme una lección de humildad. Inmediatamente volví a mi ordenador y busqué en la RAE. “Erogar: distribuir bienes o caudales”. Claro. ¿Cómo iba a significar otra cosa? De hecho… ¿cómo había podido pasar tanto tiempo sin comprender que las máquinas de café no dan café, que erogan café? Erogar es un verbo mucho más adecuado para describir el acto de suprema generosidad de las máquinas de café, que nos distribuyen caudales cada mañana. Caudales de vida, de energía, de luz, de todo. Dar es vulgar, erogar es divino. Desde aquel día, cada vez que echo mis dos monedas en La Máquina siento un escalofrío de devoción, humildad y entrega. No todos tenemos la oportunidad de contemplar así, de cerca, un instrumento erogador de vida. El milagro de la existencia, la explicación de todos los prodigios, de las sonrisas y de los buenos humores de cada mañana, está ahí, al alcance de mi mano. Ya nunca he vuelto a hablar de “la máquina de café” sin más. Ahora ella es La Máquina, con mayúsculas. Y sólo de pensarlo me dan ganas de llorar de la emoción.

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Francisco Nixon

Ya sea por pereza o por ignorancia, nunca he entendido demasiado bien la poesía. Me da envidia la gente capaz de encontrar una conexión emocional con un olmo henchido o una pradera asfodea, pero también estoy convencido de que a la larga no hay nada más emotivo que un escueto “te quiero”. Teniendo en cuenta que el 95% de las canciones tratan el mismo tema – EL tema - , la verdadera dificultad está en encontrar la manera de expresar de la manera más sencilla las emociones más complejas para conseguir la empatía del oyente. Y ahí reside el gran triunfo de “Es perfecta” (Siesta, 2006), el debut en solitario de Fran Fernández (Australian Blonde, La Costa Brava) bajo el seudónimo de Francisco Nixon: ya sea a través del uso de personajes reales (la estupenda “Nadia”) o metáforas deportivas y/o laborales (“Elígeme a mí”), “Es Perfecta” habla de los sentimientos y sensaciones más comunes y universales con un lenguaje como el que utilizamos cualquiera en nuestro día a día. Y hay que estar muy leído para eso. 35 minutos de pop con mayúsculas entre los que destacan el falsete y el piano de la deliciosa “Nadia”, el pop perfecto y atemporal de “Alumno o Profesor”, las palmas de “Banderas Rojas” y, sobre todas, “Me casaré cuando me enamore”, auténtica demostración de la capacidad de Francisco Nixon para crear himnos cotidianos. Bonito, de verdad.

Esta noche Francisco Nixon actúa en la Sala Costello de Madrid a las 21:30, a 6 leuros la entrada. Muy recomendable también visitar su blog para consultar otras fechas o conocer los procesos creativos y vitales de un tipo que, francamente, tiene una gran facilidad para caer bien.

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martes, 13 de marzo de 2007

Quadro Nuevo


Con frecuencia voy a desayunar a La Vaquería , un café lounge altamente recomendable si os pasáis cerca de Colón. Allí me tomo casi todas las mañanas mi correspondiente café con leche y leo tranquilamente el periódico, dos placeres a los que me cuesta mucho renunciar. Pero últimamente a ellos se le ha sumado otro placer más: la música. Y es que hace unos días me descubrí transportada a lugares de (alu)cine, cuando me di cuenta que no era precisamnete por la columna de Maruja Torres que estaba leyendo en ese momento, sino porque estaba sonando Quadro Nuevo , un cuarteto de jazz alemán al que le he cogido el gusto y que hoy precisamente la camarera me ha puesto nada más llegar, sabedora ya de mi adicción.

Para que lo conozcáis, afortunadamente tienen una página web (¡en versión española!) muy completita, donde se pueden escuchar pasajes de su canciones. Son una mezcla de jazz y tango con algunos toques orientales. Tiene una producción bastante amplia, propia y también versionean melodías de siempre. Por favor, haceros fans porque viendo su programación no tienen pensado venir a España a tocar… A ver si con algunos seguidores más se lo piensan y viene. Que disfrutéis.

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lunes, 12 de marzo de 2007

IV Muestra de Cine Fantástico Sci Fi. Princess

Lo que más me gustó de Princess, película de animación de Anders Morgenthaler, es que acaba mal, muy mal. La verdad es que también empieza mal y continúa mal, pero eso es más habitual. También me quedé encantada con los dibujos, que son geniales. Además la historia es potente y no sólo por tocar el tema del mundillo de la pornografía limítrofe con la prostitución más ruin, sino por la narración, los ritmo, por ser limpia en el sentido de explícita, por mostrar sin tapujos en una pequeña niña un mundo adulto de sexo y violencia que ni los propios adultos saben asumir. No puedo menos que deciros que si tenéis oportunidad de verla no perdáis la ocasión.

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sábado, 10 de marzo de 2007

Los Lobos y Alrededores

Qué gris es tu día, como una manada de lobos con ojos azules y dientes que protegen.

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viernes, 9 de marzo de 2007

Grandes palabras: entreteto

Así, vista y dicha de primeras, ¿no os parece el nombre de un superhéroe? Imaginaos: SuperEntreteto es nuestro nuevo héroe y ya está en la ciudad, barre las calles de malismos a los que les aplica su poder letal: supertollinas; su historia es larga, al parecer de pequeño no paraba de comer tajás de tocino y gracias a ellas desarrolló sin dificultades sus superpoderes; ¿que dónde se esconde? Al parecer se dice que siempre va rodeado de mujeres con pechos turgentes... De ahí el nombre.

Pero, aunque esta palabra surge de las fértiles tierras albaceteñas, no es un superhéroe, ¡qué lástima! (aunque si alguien se anima a hacer un guión...). Tampoco es una palabra que recoja el diccionario de la RAE. ¿Y entonces qué significa? Veamos, se trata, obviamente, de una palabra compuesta de otras dos: entre y teto. La primera todos sabemos que se trata de una preposición que significa la situación o estado en medio de dos cosas. La segunda, teto, es un poco más difícil de explicar: se trata de la palabra teta en masculino. Vamos, como la coña y el coño... No, no, perdonad, creo que no es lo mismo, ¿o sí? ¡Qué lió!

En fin, la palabra entreteto se ha querido asimilar como sinónimo de canalillo. Pero aquí estoy yo para darle un vueltecita de tuerca. Voy a darle un significado propio y os lo voy a decir con una frase poética surgida delante de un café americano en buena compañía: Lo que el escote únicamente anuncia y el canalillo apenas promete, el entreteto te lo da… o algo así, le podéis dar una vuelta vosotros…

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jueves, 8 de marzo de 2007

Mitte.

Alis y yo estamos tan interesados en las posibilidades de comunicación de internet que se nos ha ocurrido hacer un spot para promocionar mitte, nuestro blog paralelo. Aquí os pongo el anuncio, que ya está en youtube. Un amigo nos lo ha hecho y creo que ha quedado bastante molón. Lo interesante, sin embargo, sería que circulase por ahí. Por eso me gustaría pediros un favor. Si tenéis un blog y os gusta el espíritu de mitte, a lo mejor podríais colgarlo para que la gente lo viese. Sólo así tendría sentido de verdad. El link a youtube es éste. Y el anuncio, el que tenéis debajo.

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No. Otra vez no.

No sé vosotros, pero yo siempre tengo que repetir el proceso de verificación de la palabra (guachichirri) cuando quiero hacer un comentario en este blog y, a veces, en otros registros de autenticación. Esta tarea se convierte en algo realmente frustrante y repetitiva a modo de El día de la marmota, que me hace sentir torpe, disléxico, manazas, daltónico, cuatroojos,..., y lo peor de todo, no sé muy bien para qué sirve, si es que sirve para algo. Quiero pensar que sí.


Es como los tests de daltonismo a los que nos hemos enfrentado desde pequeños y que tantos silencios e incomprensión me han provocado. Sencillamente, nunca veo el numerito oculto bajo los círculos de colores. Cuestión que dificilmente podía hacer pública o contar cuando los demás lo identificaban como algo trivial y obvio - "¡Es un tres!" decían todos a la vez. Y yo allí, callado, agazapado, con la vista fija, concentrado, borracho y mareado de ésos malditos circulitos de colores, esperando que surgiera el número triunfal, así, de repente, de la nada. Pués no, nunca aparecía. Yo siempre veía el número 8 que, a fuerza, se convirtió en mi número favorito.

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La Mujer y La Ley

Hoy ha llegado a mis manos Proyecto de Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Sé que voy a parecer machista con lo que voy a decir, pero no entiendo por qué tiene que haber una ley que regule la igualdad. En mi opinión eso ya constituye una desigualdad de trato para la mujer y yo ya me siento discriminada.

El artículo 14 de la Constitución Española regula la discriminación por razón de sexo, y como derecho fundamental dota a este derecho una protección especial.

La desigualdad no se combate con leyes sino con la puesta en práctica de todo lo que la misma supone. Redactar esta ley desgraciadamente no va a suponer una mayor igualdad de trato. Más aún, podría llegar a entenderse bajo una interpretación maliciosa y simplista de la ley, que en todo lo no regulado se puede aplicar la desigualdad?

Evidentemente, NO.

La discriminación de la mujer es un tema difícil de solucionar, pero en todo caso vamos avanzando poco a poco y por el buen camino. A mi juicio, la forma de combatir esta discriminación es denunciar las desigualdades, y adoptar medidas que equiparen la situación de unos y otros, como por ejemplo, -y como ya se ha dicho en Sindrogámico-, establecer la baja de paternidad obligatoria y de igual duración que la baja de maternidad o conceder beneficios fiscales a las empresas (medida siempre infalible). La nueva ley que nos vende el Parlamento es una ley muy populista, pero no dice nada nuevo que no sepamos o que no esté regulado implícitamente. Eso sí, el efecto Ley Orgánica la hace importante y distinguida. Es cierto que la propia Constitución establece el desarrollo de los derechos fundamentales por Ley Orgánica,
pero mientras regular la Igualdad es fácil no lo es regular la libertad, que también es un derecho fundamental.

Y si regulamos el derecho de igualdad efectiva hombre mujer, ¿no deberíamos también tener una Ley Orgánica que trate la no discriminación por razón de raza, o la no discriminación por razón religión... ¿serían igual de bien recibidas?

Lo que intento decir es que esta ley no es necesaria, y yo no me sentiré más protegida ni menos discriminada cuando se apruebe. Espero que los efectos de su aplicación me hagan cambiar de opinión.

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El Roto vs. las viñetas de humor

Andrés Rábago, por todos conocido como El Roto, ha sido galardonado con el Premio Villa de Madrid en la categoría de humor gráfico. Podría ponerme a hablar de lo mucho que me gustan sus viñetas, del punto de vista tan acertado con el que mira cualquier tema de actualidad, lo incisivo de sus frases, la expresividad de su dibujos, etc. Pero no lo voy a hacer. En vez de eso os voy a lanzar una reflexión que me he hecho yo a partir de esta noticia de su premio: ¿son humor la viñetas de El Roto?

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martes, 6 de marzo de 2007

Okkervil River

Will Sheff sabe el encanto que da el aura de perdedor. Periodista antes que músico, sabe que su obra no será más que una nota a pie de página en la gran enciclopedia de la música, su nombre sepultado bajo la maraña de nombres que aparecerán clasificados bajo el epígrafe de “Americana”. Como crítico musical, es consciente de que a nivel musical no es capaz de ofrecer nada que no ofrezcan ya otras mil bandas, y que son los pequeños detalles los que hacen que asomes la cabeza entre el mar de mediocridad de un movimiento en ocasiones tan susceptible al cliché y la vulgar fotocopia. Como licenciado en Lengua Inglesa, sabe que la victoria está en la empatía y entre las líneas, y se esfuerza especialmente en construir estampas cotidianas sobre la trastienda del sueño americano, relatos, más que canciones, sobre perdedores con los sentimientos a flor de piel. Como cantante, oscila entre la pereza desafinada de Will Oldham y el grito desgarrado de Connor Oberst o Jeff Tweedy. El gran valor de Okkervil River es algo tan intangible y resbaladizo como la sinceridad: da la impresión de que Sheff siente de verdad cada historia que cuenta. Su voz, a veces herida, a veces desganada, a veces rota de rabia, es la encargada de guiar la melodía en canciones de tres acordes en las que la letra tiene, al menos, la misma importancia que la música. Comparados muchas veces con The Decemberists por su capacidad literaria y con The Shins por su facilidad para la melodía, Okkervil River son la perfecta banda insignificante: modesta, sin la presión de tener expectativas que cubrir, sincera porque lo que hacen lo hacen únicamente por amor al arte, y con una base de fieles, más que de fans, que crece poco a poco, pero de forma constante, gracias al boca-oreja. Hoy JagJaguwar reedita en doble CD su mejor disco hasta el momento, “Black Sheep Boy”, con el añadido del “Black Boy Appendix EP”. Mientras tanto, Okkervil River ya están en el estudio grabando su continuación. Para celebrarlo, una breve discografía y algún mp3 de regalo.

Don’t fall in love with everyone you see (Jagjaguwar, 2002). Primer ejemplo: en principio, una canción sobre un yonki que echa de menos a su madre tiene todas las papeletas para no provocarme ninguna empatía. Sin embargo, cuando en “Red” Sheff canta “I’m full of fictions and fucking addictions, and I miss my mother” con toda la pereza del mundo, pues a mí me emociona, la verdad. Disco primerizo, sus influencias son todavía demasiado evidentes (Sheff calca la voz de Will Oldham en “Kansas City”), y las canciones más rápidas ganan sobre las lentas, algo monótonas y alargadas de más. Entre los momentos brillantes, una divertida excursión al mundo infantil y esquizofrénico de Daniel Jonhston, en el dueto “Happy Hearts”. Buenas influencias.

Down the river of golden dreams (Jagjaguwar, 2003). Segundo ejemplo: aun reconociendo la absoluta simpleza de “It ends with a fall”, es casi imposible no escucharla una y otra vez. Con un tono más pop, la media de canciones memorables empieza a aumentar. Gracias a la energética “Blanket and Crib”, la romántica “Maine Island Lovers” o el pegajoso estribillo de “The Velocity of Saul At the time of his conversion”, Okkervil River comienzan a sobresalir del resto de la tropa. Pocos discos tienen un final tan glorioso como “Seas too far too reach”, todo un derroche de vitalidad a mandolinazo limpio.

Black Sheep Boy (Jagjaguwar, 2005). Tercer ejemplo: no es fácil tratar un tema tan delicado como las consecuencias del abuso a menores sin caer en el tópico o la autocomplacencia. Sheff lo consigue en “Black”, primer single de un álbum que podría considerarse su “Yankee Hotel Foxtrot” particular. Disco conceptual alrededor de la canción “Black Sheep Boy” de Tim Harding , Sheff amplia el abanico de estilos para, en un mismo disco y sin despeinarse, meterse en la mente de un asesino (“For Real”), contar cuentos con príncipes y princesas (“A king and a queen”, “A Stone”) o componer delicadas letanías de amor (“A Glow”). Un acabado mucho más cuidado acaba de redondear la que es, por ahora, la cumbre de Okkervil River. Esperamos su nuevo disco, ya.

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sábado, 3 de marzo de 2007

Caras B

“No importa lo lujoso del diseño, no importa la atención al detalle, un 45’’ es esencialmente un pedazo de mierda comprado por adolescentes. Por eso los músicos nos sentimos totalmente libres para meter cualquier cosa en la cara B; de todos modos, nadie la va a escuchar, así que, ¿por qué no divertirse? Puedes vaciar el armario de experimentos fallidos, canciones mal escritas, bromas de borrachos y, ocasionalmente, una canción valiosa que no encaja con el espíritu de un disco”

(Peter Buck, guitarrista de R.E.M., en las notas interiores de “Dead Letter Office”)

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Blankets

Otra maravillosa novela gráfica que nos presenta la editorial Astiberri. En este caso se trata de una historia de infancia, adolescencia y comienzo de la madurez de una chaval que, en la Norteamérica profunda, se decide a pensar por sí mismo. En cada trazo de los magníficos dibujos se condensa la ternura con la que se cuentan historias de crueldad, frustración, contradicción, rechazo, culpabilidad y amor. La religión como criterio opresivo de moralidad de los actos de la vida, y la familia y la sociedad como lugar de génesis, forman también una constante en toda la novela.

Para que os hagáis una idea he extraído un diálogo entre el chico protagonista cuando es niño con sus padres:

MADRE: Espera en nuestro dormitorio, ahora vuelvo con tu padre.
(Cuando entran, se sientan en la cama a ambos lados del chico).
MADRE: El conductor del autobús nos ha llamado hoy. Ha dicho que estabas dibujando en el autobús y que tiraste algo a la basura. ¿Recuerdas qué era?
CHICO: Hum... ¿Dibujos de guerra?
PADRE: No... Por el otro lado.
CHICO: Una señora... sin ropa.
PADRE: Sí. DESNUDA.
MADRE: El cuerpo es algo bello, Craig, pero no así. Dios nos ha creado, pero el pecado nos ha hecho impuros.
CHICO: Lo siento.
PADRES: ¿Cómo crees que nos sentimos con lo que has hecho?
CHICO: ¿ENFADADOS?
MADRE: No. Tristes.
PADRE: *EJEM*
MADRE: Porque Dios te ha dado un talento y no queremos que lo pongas al servicio del Diablo. ¿Cómo crees que se siente Jesús?
CHICO: Sob*Sob*Sob*
MADRE: ¿Eh?
CHICO: sob... tris... ¿TRISTE?


Por supuesto, el lenguaje visual de Blankets es fundamental. De esta manera, nos podemos encontrar distintas escalas entre la cama (gigantesca) y el chico (pequeñín) cuando se encuentra solo en la habitación de sus padres mientras les espera; la madre que se lleva las manos a la cabeza y la gira en señal de vergüenza por lo que ha hecho su hijo; al padre con los dientes y manos apretados mientras pronuncia la palabra DESNUDA; al chico rompiendo a llorar.

No os lo tenéis que perder. Si os ha picado la curiosidad, aquí tenéis otro extracto. Esta vez Craig (el protagonista, no el autor... ¿o ambos?) escucha los comentarios de los parroquianos al respecto de su intención de estudiar de Bellas Artes:

PARROQUIANO: Craig, le aconsejo encarecidamente... le ADVIERTO de manera clara y meridiana que NO vaya a la facultad de Bellas Artes. Mi hermano fue a Bellas Artes, y le hicieron dibujar "a partir de la vida real", ya sabe.
CRAIG: ¿Eh?
PARROQUIANO: ... sin la ropa puesta. Fue como lanzarse directamente a los brazos de la TENTACIÓN. Enseguida, no tuvo suficiente con la gente DESNUDA, así que se hizo adicto a la PORNOGRAFÍA. Y entonces, eso tampoco fue suficiente... lo que le llevó... eh... Lo siento. Lo que le llevó al siguiente paso lógico.
PARROQUIANA 1: ¿M-m-matar a gente?
PARROQUIANO: LA HOMOSEXUALIDAD.
PARROQUIANA 1: Oh... Qué tragedia.
PARROQUIANA 2: Lo mismo sucede en una facultad normal. En una de mis clases de arte, un estudiante hizo una escultura de un torso femenino DENUDO. Y aún no he contado lo PEOR. Lo peor fue que durante la exposición de su trabajo, procedió a toquetear y lamer los PEZONES de las esculturas.
PARROQUIANA 1: *gasp*
PARROQUIANO: TIENEN LA MENTE ENFERMA.
PARROQUIANA 2: Tu única opción Craig, es acudir a una FACULTAD CRISTIANA. Ahí todos tus estudios están centrados alrededor de Cristo. De hecho, rechazan cualquier texto que se salga de la VERDAD de la Biblia.
CRAIG: Ten... tengo mucho que pensar.
PARROQUIANA: Y qué ha sido de tu hermano desde entonces?
PARROQUIANO: Oh, intento mantener las distancias. No he hablado con él en diez años.
PARROQUIANA 2: REZA por tu decisión, ¿vale, Craig?
PARROQUIANO: No quiero DARLE ÁNIMOS, ¿sabes?

Graig Thompson ganó el prestigioso Harvey Award con su primera novela gráfica, Good-bye, Chunky Rice. A él se ha referido Jules Feiffer (ganador del premio Pulitzer) como uno de los jóvenes maestro del cómic, experto en la unión de palabras, dibujos y resonantes silencios.

A Blankets elogios no le faltan, además de haber sido elegido mejor libro del año por el Library Journal, YALSA y Time Magazine, se ha dicho de ella que es "...posiblemente la novela fráfica más importante desde JIMMY CORRIGAN" (Neil Gaiman, autor de Coraline), y una "...rara combinación de sinceridad, lirismo y buen gusto" (Publishers Weekly).

Blankets, una novela gráfica de Craig Thompson, traducción de Raúl Sastre, Astiberri Ediciones, 2004

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viernes, 2 de marzo de 2007

La Radiografía y Alrededores

Radiografíame, sin ambiciones. Tus venas, pecosas, como las de una piel entrecortada, tus venas, pecosa.

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jueves, 1 de marzo de 2007

Apocalypto.

Hay gente que paga una pasta por ver un partido del Barça en el Nou Camp. Y luego hay gente que, como yo, paga cinco euros por ver Apocalipto en los Kinépolis. En el fondo es casi lo mismo: si coges a Ronaldinho, le metes un petardo en el culo y le pones a correr por la selva, te sale la última peli de Mel Gibson. Apocalipto es tan simple, básica y efectiva como una retransmisión deportiva en el prime time de Estados Unidos. Sí, sí, como lo estáis leyendo. La película definitiva sobre los mayas ha resultado ser un compendio de deportes gringos televisados. En esta jungla precolombina hay de todo: desde fútbol americano (el que más) hasta béisbol (bastante) o baloncesto (con cabezas cortadas en lugar de balón). Y no sólo eso. Apocalipto es también un crudo retrato sobre la trastienda del deporte, donde los jugadores se convierten en moneda de cambio, casi esclavos, de los equipos. Todo, claro está, filmado a la manera de la Superbowl: multicámara, repeticiones y ralentizados, muchos ralentizados. Para no perder detalle. No sé cómo será el Madrid-Barça que den por La Sexta, pero dudo que alcance el nivel estético y deportivo de Apocalipto. Después de ver esta película, (y de leer esto otro), lo único que falta es que el árbitro pite final.

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"Coca-Cola Zero" para los niños y "Coca- Cola Light" para las niñas



En estos tiempos que corren, en el que todos hablamos de la igualdad de sexos, Coca-Cola ha sacado un producto que en mi opinión, está destinado a los chicos. Os cuento:

Coca-Cola ha sacado "Coca-Cola Zero" que, según parece, es Coca-Cola sin azúcar. Coca-Cola Light es baja en calorías; tiene, creo, 0,4 Kcal. por cada 100 ml. mientras que Coca-Cola Zero tiene 0,2 Kcal. Son sólo 0,2 Kcal. los que separan la Zero y la Light. A pesar de esta –a mi entender- mini diferencia, la apariencia de ambos productos es muy diferente. Coca-Cola Zero se envuelve en una una lata negra con letras rojas, y Coca-Cola Light ha cambiado el fondo tradicionalmente gris por el blanco, y ha añadido corazones, flores, y otros de apariencia más femenina.

A mí, fiel amante de la Cola-Cola, me ha decepcionado la nueva imagen de producto.

¿Qué pensáis vosotros?

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El tupper ha muerto

Mientras fregaba unos platos he tenido una revelación. En esta ocasión, mientras no fregaba los tupperware grasientos, pegajosos, cubiertos de restos de comida, agradeciendo tener esos grandes y limpios frascos de cristal de fácil lavado, pensé - “el tupper ha muerto”. No sabía que hacer, si reír o llorar. Y este sentimiento confuso me llevó hasta la gente que veo comer de tupper en el trabajo y hasta uno de los fenómenos de la temporada: los “estilosos” bolsos para la comida.

Si realmente te fijas, porque simulan muy bien otros usos, los ves por todas partes, en el metro, en las cafeterías de las empresas, en la calle,…, colgados de aquel al que alimentará y que orgulloso porta, en sustitución de las pequeñas bolsas de Zara, de Harrods o similares, opciones muy válidas para otras épocas. Eso sí, de momento hay que tener mucho valor para llevarlos, porque mira que son feos y horteras todavía.

Y yo me pregunto, ¿el tupper sigue siendo pop?

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